1.Problematizaciones
Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración? Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28.
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132.
Bibliografía complementaria:
Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
2. El dualismo como artefacto de producción
Guattari, F. (2017) Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
Bibliografía complementaria:D
Deleuze, G. (1969/2005) Cuarta serie, de las dualidades. En Lógica del sentido, Buenos Aires: Paidós.
Descola, P. (2012) La gran división. (Cap. 3) En: Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
3. Herramientas conceptuales para una crítica al antropocentrismo
Deleuze, G. & Guattari F. (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.
Bibliografía complementaria:
Braidotti, R. Humanidades Posthumanas. Cuadernos filosóficos/ Segunda Época, (16).
Ema López, J. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(5), 1-24.
4. Vida, política y gobierno
Deleuze D. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. El lenguaje Literario 1, Ed. Nordan.
Grinberg, S.M. (2007). Gubernamentalidad: estudios y perspectivas. Revista argentina de sociología, 5(8), 97-112.
Bibliografía complementaria:
Foucault, M. (1976) Derecho de muerte y poder sobre la vida. En: Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol. 1. (pp. 161-194) México: Siglo XXI Editores.
Mayos Solsona, G. (2013) Cognitariado es precariado. El cambio en la sociedad del conocimiento turboglobalizada. En Cambio social y cooperaciónen el siglo XXI: El reto de la equidad dentro de los límites ecológicos (pp.143-157) Universidad de Barcelona.
5. La articulación de las diferencias y sus capturas
García Dauder, S. y Romero Bachiller, C. (2002). Rompiendo viejos dualismos: De las (im)posibilidades de la articulación. En Athenea Digital, 2, 42-61.
Bibliografía complementaria:
Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
6. De la psicologización a las producciones subjetivantes contemporáneas
Quintana, L. (2021). Capitalismo e inmunidad. Isegoria.
Bibliografía complementaria
Rose, N. (1996). A critical history of psychology. En: Inventing our Selves. Cambridge University Press. Traducción al castellano: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi.
7. Cierre.
Pd. Una copia de los artículos indicados será colgada en lapágina del curso para ser descargada cuando se requiera.
La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
NO HAY
Se evaluará la comprensión de las lecturas realizadas y su articulación con la producción narrativa de las y los estudiantes.
Parcial: Se realizará un parcial organizado en dos partes en la tercera semana de noviembre: (La ubicación temporal es aproximada pudiendo haber algún corrimiento de la agenda según necesidades institucionales).
Primera Parte (presencial e individual): Falso/Verdadero sobre 24 aseveraciones, sobre los puntos del programa abordados hasta la clase previa. La calificación de aprobación mínima (3) requiere 60% de respuestas correctas (14 respuestas).
Segunda Parte (domiciliaria y grupal): Desarrollo de un tema con formato de artículo, monografía o producto audiovisual. Los grupos (4 o 5 integrantes) pueden conformarse desde el comienzo del curso. El documento final se entregará para su evaluación (exclusivamente) el mismo día que se realice la Primera Parte.
Calificaciones: Será un promedio de ambas partes del Parcial. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Nota: Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las partes del parcial.
El curso requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | 626A - Seminario - G. Eira/E. Escudero |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | 626B - Seminario - J. Fernández |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | 626C - Seminario - E. Irrazábal/V. De León |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | 626D - Seminario - L. Grebert |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | 626E - Seminario - G. Dorta/M. Leggiadro |