Módulo I. Introducción (3 horas)
Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos. Inclusión de las perspectivas de derechos, género y diversidad.
Bibliografía
Ander Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.
Bustelo, E. (1996). Planificación social: del rompecabezas al “abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales 92. Costa Rica: FLACSO
Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf [2]
Modulo II. Indicadores (3 horas)
Tipos, fuentes, lectura. Elaboración y uso de los indicadores en el marco del diseño, monitoreo y evaluación de proyectos.
Conceptos para el costeo y elaboración del presupuesto asociado al proyecto.
Bibliografía
Ander Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.
Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. ILPES/CEPAL
Bustelo, E. (1996). Planificación social: del rompecabezas al “abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales 92. Costa Rica: FLACSO
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja
Haaz Díaz, A. (sf). Los momentos metodológicos de la planificación. Recuperado de http://es.slideshare.net/ahaazd/momentos-metodologicos-de-la-planificacion [3]
PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM
Módulo III. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad (18 horas)
A. Proyectos de Intervención y extensión
Análisis de los contextos (demanda, viabilidad política, pertinencia académica según el tipo de proyectos), diseño, ejecución, evaluación y monitoreo.
El ciclo de proyectos. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.)
B. Proyectos de Investigación
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Bibliografía
Bustelo, E. (1996). Planificación social: del rompecabezas al “abrecabezas”. Cuaderno de Ciencias Sociales 92. Costa Rica: FLACSO
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja
Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf [2]
PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD
Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM
Mostrar las diversas metodologías de trabajo por proyecto y señalando su pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases ideológicas y técnicas de las distintas metodologías.
Propiciar la apropiación de la herramienta por parte del estudiantado y facilitar herramientas para la construcción de su rol profesional en equipos inter y transdisciplinarios.
Exposiciones teóricas para la explicación de los contenidos, combinadas con técnicas participativas que permitan apropiarse de las distintas técnicas de diseño de proyecto, propiciando el aprendizaje a partir del ejercicio práctico y su corrección general en clase .
Plataforma virtual. En ella estará disponible el material de apoyo a las exposiciones teóricas, bibliografía, foros de consulta e intercambio.
Espacio de supervisión virtual y presencial.
Se evaluará el nivel de lectura y comprensión de los textos. Se buscará articular la bibliografía con situaciones concretas.
Completar dos (2) controles de lectura (verdadero-falso, múltiple opción), obteniendo como mínimo 60% de las respuestas acertadas. De ambos controles se obtiene una calificación promedio.
Realizar un proyecto de investigación, intervención, extensión, o enseñanza en grupos de cinco estudiantes que se entrega al finalizar el curso. Se buscará que el grupo trabaje desde el comienzo del curso y que puedan ir avanzando en la elaboración de su proyecto durante el período de clases. Admite reformulación por una única vez.
El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida de los controles de lectura y el trabajo grupal.
No existe examen final.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Caracterizar tipos de proyectos y distintas metodologías de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación.
Hacer una lectura acertada y aprender a utilizar distintos indicadores cualitativos y cuantitativos en todas las etapas de un proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución, monitoreo, evaluación).
Seleccionar entre una variedad de modelos de proyectos los más pertinentes para la acción social en distintas circunstancias analizando componentes técnicos y políticos.
Elaborar un proyecto de investigación, intervención, extensión o enseñanza.
Observaciones: Se ofrecen 2 grupos de 45 estudiantes cada uno. Ambos los jueves de 18:30 a 20 horas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 1 | 815 - Graciela Loarche |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 1 | 816 - Pablo Lopez |