Conociendo el Entorno Virtual de Aprendizaje y sus diferentes actividades. Armar el perfil propio. Matriculación a cursos. Estructura de un
curso. Recursos y actividades. Calificaciones, evaluaciones y seguimiento en EVA .
1. Fines de la Universidad y su vínculo con la producción, reproducción y socialización del conocimiento. Calidad académica y función
social del conocimiento universitario. Conocimiento de alto nivel. (1, 2).
BIBLIOGRAFÍA:
1. Markarian, R. & Wschebor, M. (1999) Acerca de la investigación científica en América Latina: enfoques desde la matemática.
Interciencia, 24(3): 196-200.
2. Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria,
Hacia la Reforma Universitaria (pp. 35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
Técnicas de estudio y sus bases teóricas y empíricas. Lo que funciona y lo que no.
Técnicas auxiliares de la lectura y mediadores gráficos. La voz del autor y la voz propia. Paráfrasis y referenciación en textos académicos.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Dunlosky J., Rawson, KA , Marsh, EJ, Nathan, MJ. & Willingham, DT. (2013) Mejorando el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de
aprendizaje efectivas: direcciones promisorias desde la Psicología Cognitiva y Educacional. [Improving Students’ Learning With Effective
Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology]. Psychological Science in the Public Interest 14:
2 . (TRADUCCIÓN DEL EQUIPO).
Los enunciados y su valor de verdad. Conectivas lógicas. Predicados y cuantificadores. Propiedades de las conectivas y los cuantificadores. Cuantificadores restringidos t no restringidos. El lenguaje conjuntista. Introducción a la noción de conjunto. Pertenencia inclusión e igualdad. Representación. Construcción por comprensión y por extensión.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes del grupo docente.
MÓDULO 4: CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
Se estudia qué tan confiable es la información que obtenemos y cómo hacemos para evaluarla. Interesa reflexionar es por qué creemos en lo que
creemos, y qué grado de certeza le damos a nuestras creencias.
1. Nogués, G. (2018) La era de la posverdad. Cap1 en Nogués, (2018) Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El Gato y la Caja: Buenos Aires.
Fuentes de información: tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias.
Confiabilidad de las fuentes. Wikipedia y otras enciclopedias. Videos, blogs y formas de uso responsable de información variada.
El artículo científico. Revisión por pares.
Búsqueda de Información. Términos y campos de búsqueda. Tesauros y Operadores booleanos. Portales, herramientas y bases de datos.
Normas y formatos para la publicación. Estilo y referencias APA.
BIBLIOGRAFÍA
1. López Regalado, O. (2011). Fuentes de información. Chiclayo: MIMEO.
2. Cervera, M. L. de G., Hincapié, J., Jackman, J., & Uribe, C. V. C. (2008). Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Uninorte, (2),
258-272.
3. Kreimer, P. (2006). Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers. En D. Golombek, P. Beluardi, & P. Kreimer (Eds.),
Demoliendo papers: la trastienda de las publicaciones científicas (pp. 7-22). Buenos Aires: Siglo XXI: Universidad Nacional de Quilmes.
4. Guía de uso del Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología.
Estructuras textuales de uso académico frecuente y normas de estIlo y reglas de escritura y referencias.
Síntesis, Reseña, Monografía, Informes, Artículo científico.
Escritura de resúmenes.
Corrección.
Bibliografía:
1. Day, R. A. (2005 [1990]). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Capítulos;
Prefacio, I, II y III.
2. López Regalado, O. (2010). La Monografía. In Metodología Del Trabajo Intelectual. Chiclayo: MIMEO.
3. Mari Mut, José A. (2010)Manual de redacción científica. Talleres Gráficos Universitarios, Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela. 136
pp. Descargado de http://edicionesdigitales.info/Manual/manual.pdf recuperado: 12 de Junio, 2017.
Mapas semánticos. Grafos y redes. Redes complejas. Estructuras de representación de datos cualitativos.
Interpretación de gráficas y tablas. Breve introducción a la noción y tipo de variable.
Representación gráfica de la información categórica.
Representación gráfica de la información cuantitativa: gráficos de puntos, barras y líneas. Representación de Información económica, epidemiológica y psicofisiológica.
Medidas de tendencia central, media,mediana, cuantiles. Medidas de dispersión, rango, desvío intercuartílico, varianzay desviación. Asimetría y curtosis.
Bibliografía:
1. Pardo, A., Ruiz, M.A. & San Martín, R. (2009) Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Volumen I. Editorial Síntesis. Caps 2, 3 y 4
El estudiante luego de anotarse en el horario de conveniencia por SGAE debe matricularse en la plataforma EVA del curso.
Se trabajará en plenarios presenciales o virtuales sincrónicos de frecuencia semanal con carácter expositivo y con instancias de discusión.
Los materiales de lectura se encontrarán en el EVA del curso. El estudiante deberá acceder a ellos para el abordaje de la totalidad de los contenidos.
El curso pauta actividades que tienen como fin ser a la vez evaluatorias y formativas. Se solicitará la realización de cuestionarios e instancias de corrección cruzada. El estudiante realizará lectura y producción de textos y confección de gráficas que serán evaluadas.
Se tomarán como criterios para evaluar:
Dado que se trata de un curso con notables componentes prácticos y tecnológicos se ha considerado utilizar procedimientos de evaluación continua para la aprobación del mismo no existiendo examen fuera del período del curso.
De este modo, durante todo el desarrollo del curso el estudiante deberá realizar todas las actividades propuestas utilizando para ello el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la facultad.
La evaluación constará de actividades que consistirán en la realización de cuestionarios, en la búsqueda de referencias, elaboración de ejemplos de citación o de resúmenes y corrección de trabajos.
La no realización de cualquier tarea no supone la pérdida automática del curso, aunque si una calificación de 0 puntos, lo cual repercutirá necesariamente en el promedio final.
Para la aprobación del curso se deberá obtener como mínimo el 60% de los puntos totales resultante de la suma de todas las actividades planteadas. No hay eliminación por pérdida de alguna tarea.
El estudiante deberá completar el formulario de evaluación del curso (opinión estudiantil) a través de plataforma EVA.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | Plenario 1 - presencial Cod. Hor. 3104 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Aula Magna | Plenario 2 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3105 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Aula Magna | Plenario 3 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3106 |
viernes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 31 | Plenario 4 - virtual Cod. Hor. 3107 |