El Egreso de la Licenciatura en Psicología: reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas y de los referentes teóricos que fueron orientando la trayectoria de la formación universitaria. Perspectivas de un posible trayecto formativo académico y profesional.
La noción de implicación: el análisis de las implicaciones desde el punto de vista del deseo, así como las dimensiones institucionales y societales que nos atraviesan.
La escritura académica y científica: las dimensiones del TFG.
La ética profesional. Dimensión ético-política en las prácticas psicológicas. La escucha, la intersubjetividad y el lugar del otro.
BIBLIOGRAFÍA:
Análisis de la Implicación
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México.
Baremblitt, G. (2005) Compendio de análisis institucional. Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Le Gaufey, G. (2003) Historia, mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay. https://www.youtube.com/watch?v=3CXyabRFD6s [2]
Loureau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia dictada en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Formación grupal
De Brasi, J. C. (1987). Desarrollos sobre el Grupo-Formación. En Lo Grupal 5 (33-65): Búsqueda.
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos. Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Herrera, L. y Percia, M. (1987) Logos en pro de lo grupal. En Lo Grupal 5 (pp. 9-16). Buenos Aires: Búsqueda.
Montañez Fierro, S. (2019) Dispositivos formativos. El Reconocimiento. S/p.
Pichon-Rivière, E. (2003) El proceso grupal. Editorial Nueva Visión.
Escritura académica
Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Cuadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.
Cassani, D. (1995) La cocina de la escritura. Editorial Anagrama.
Day, R (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS.
Falleti, V., Manero, R y García F. (2020) La escritura y sus instituciones. Área 3, Nº 24.
Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf [3]
Granese, A. (2018) Análisis de la implicación s/p.
Dimensión ética política en las prácticas psicológicas
Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html [4]
Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205-217.
Rebelatto, J. (1997) Horizontes éticos en la práctica social del educador, Centro de Formación y estudios, INAME. https://www.inau.gub.uy/cenfores/biblioteca-digital/recursos-en-linea/item/2010-horizontes-eticos-en-la-practica-social-del-educador-rebellato
Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los TFG.
Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario, reconociendo los campos de inserción profesional en Psicología.
Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.
Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografia, artículo, pre-proyecto, ensayo, otros).
Identificar las condiciones de producción de lo grupal en situación de grupo.
Se trabajará en forma grupos de 30 estudiantes en aula presencial en facultad a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase. conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso.
El curso tiene una plataforma moodle en EVA de Facultad de Psicología, a la que los estudiantes inscritos deben matricularse para acceder a los contenidos.
Los/as estudiantes deberán conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase y realizar las tareas que el/la docente proponga.
Se ofrece un taller de escritura académica como actividad formativa vivencial extra clase
Se incluyen dos talleres a cargo del equipo de Biblioteca, uno presencial en cada grupo relativo a la Búsqueda bibliográfica y otro híbrido en la sala de Biblioteca, acerca de las Normas APA y la herramienta de gestión académica.
Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas. Puntualidad.
Participación activa en clase.
Realizar las tareas obligatorias y las sugeridas en clase. Cumplimiento de las tareas grupales e individuales solicitadas en el transcurso del proceso grupal.
La evaluación es permanente y continua de acuerdo a los aspectos actitudinales del estudiante, en el proceso de integración a la dinámica del trabajo en clase. Se valora el despliegue del pensamiento crítico, ético, y la capacidad para apropiarse de los contenidos y los textos leídos.
Se toma en cuenta la importancia del trabajo grupal y del proceso grupal.
Las evaluaciones son pautadas por los docentes en cada grupo.
Se exige como mínimo la realización de un trabajo sub-grupal y un trabajo individual.
Al finalizar el estudiante completará un formulario de evaluación del curso disponible en plataforma EVA (encuesta de opinión estudiantil).
Se espera que el estudiante adquiera:
-Habilidades para el trabajo en grupo.
-Destrezas en la comunicación académica escrita y oral.
-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 8 | Seminario 1 - presencial - Clara Weisz |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 5 | Seminario 2 - presencial - Gabriel Soto |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Seminario 3 - presencial - Virginia de León |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 2 | Seminario 4 - presencial - Ana Luz Protesoni |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 8 | Seminario 5 - presencial - Fernando Texeira |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | Seminario 6 - presencial - Amparo Bazterrica |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 17 | Seminario 8 - presencial - Mónica Da Silva |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | Seminario 7 - presencial - Santiago Navarro |