El curso se divide en módulos I y II. El módulo I corresponde al tronco común y se dicta en dos plenarios, uno virtual (matutino) y otro presencial (nocturno). El módulo II corresponde a la profundización de las temáticas derivadas del módulo I y admite dos posibilidades de cursada: como Modalidad 1, plenario o como Modalidad 2, opción seminarios.
El estudiante se inscribe a una de las modalidades por SGAE en función de los códigos horarios
MODALIDAD 1 plenario: la inscripción en esta modalidad implica la asistencia, durante el módulo I, a cualquiera de los dos plenarios (virtual o presencial) y, en el módulo II, la continuidad en el plenario virtual sincrónico por zoom o la visualización y acceso a los recursos generados disponibles en EVA. En esta modalidad, la asistencia es libre, o sea, sin control de asistencia. Las/los estudiantes deben realizar dos evaluaciones parciales, aproximadamente en la segunda semana del mes de mayo (sujeto a disponibilidad de salones) y en la tercera semana de junio. El primer parcial es presencial, obligatorio, individual, con un formato de preguntas abiertas, orientado a una articulación teórica con situaciones problema, mínimo de aprobación 3. El segundo parcial es grupal, obligatorio, entrega por EVA, orientado a la articulación de conceptos teóricos con situaciones problema, mínimo de aprobación 3. Aquellos/as estudiantes que, habiendo aprobado cada uno de los parciales, obtengan un promedio entre ambos de 9 o más exoneran el examen; quienes no alcancen la nota de exoneración, deberán rendir examen en condición de reglamentado.
MODALIDAD 2 Seminario: Las/los estudiantes que se inscriban en esta modalidad tendrán una cursada y una asistencia controlada. Durante el módulo I asisten a cualquiera de los dos plenarios (virtual o presencial) y, a los efectos de controlar el seguimiento de la cursada, deberán completar un 80% de tareas vía EVA establecidas en función de las clases. Esta primera etapa culmina con la realización del primer parcial sobre el Módulo I, común a todas las cursadas, presencial, obligatorio, individual, con un formato de preguntas abiertas, orientado a una articulación teórica con situaciones problema, mínimo de aprobación 3.
En el módulo II, deben asistir a uno de los seminarios en los que se inscribieron, completando también un mínimo de asistencia del 80%.
Se realiza una evaluación formativa continua durante el proceso, que tendrá en cuenta las tareas realizadas en el Módulo I, el primer parcial y la entrega de un trabajo final por EVA, grupal, obligatorio, orientado a la temática que aborde el seminario, nota mínima 3.
Módulo I común (modalidad 1 plenario y modalidad 2 seminario): Perspectivas psicológicas en relación al aprendizaje; relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber. Procesos de formación y subjetivación en instituciones educativas y sus transiciones desde una perspectiva sociocultural.
Bibliografía:
Módulo II: Modalidad plenario:
1. Aprendizajes y vínculos en edades tempranas: afectividad y cuidados.
La construcción del sujeto cognoscente y la necesidad del otro. Educación inicial de base segura. Vínculos de apego como base de seguridad para el aprendizaje.Pedagogía de la primera infancia: Intersubjetividad, juego y aprendizajes.
Bibliografía:
2. Los cambios en la estructura de la actividad infantil entre la educación inicial y el ciclo de educación primaria. La escolarización como formadora de formas específicas del pensamiento. Cambios en la motivación durante el tránsito por la educación primaria y el pasaje a la educación secundaria.
Bibliografía
3. El aprendizaje situado en los tránsitos hacia la educación media y terciaria. Desafíos y debates actuales. Historización y procesos de formación en la educación media. Tensiones del dispositivo: desafiliación, desvinculación. Introducción a la vida universitaria.
Bibliografía:
Módulo II, modalidad 2 seminario:
En este módulo se plantean los siguientes seminarios derivados del tronco común.
Seminario 1: horario matutino. Educación en primera infancia desde una perspectiva de cuidados y de género.
Seminario 2: horario vespertino: Educación Inicial desde una perspectiva de derechos.
Seminario 3: horario nocturno. Jóvenes y educación media: principales tensiones en torno a la conformación de las subjetividades juveniles.
Seminario 4: horario matutino: Primera infancia: crianza y educación
Cada seminario pondrá a disposición su bibliografía específica vía EVA.
Se plantea una propuesta pedagógica que habilita múltiples oportunidades de aprendizaje, configurando una verdadera ecología de aprendizajes. Se tomarán fundamentos del aula invertida y de la metodología de aprendizaje basada en problemas, con recursos educativos abiertos y disparadores de la reflexión de las y los estudiantes.
Se espera que esta estrategia metodológica que ha tomado en cuenta opiniones estudiantiles recogidas en distintos cuestionarios de evaluación y un proyecto de innovación educativa orientado al co-diseño de recursos entre estudiantes y docentes permita a las y los estudiantes un seguimiento del curso a través de las clases dictadas, de la bibliografía referenciada y de los recursos didácticos disponibles.
Se plantea una apoyatura del curso en la plataforma EVA cursos para un trabajo asincrónico, donde se ponen a disposición distintos recursos didácticos y tareas co-diseñadas a partir del proyectp de innovación educativa, específicas para estudiantes inscriptos en modalidad seminario.
Los dispositivos de evaluación se diferencian en función de la modalidad de cursada seleccionada:
Modalidad 2 seminario: esta modalidad es de asistencia controlada, por lo que para la aprobación del curso se requiere, durante el Módulo I la realización del 80% de las tareas establecidas para las clases y la aprobación del primer parcial, común a todas las modalidades, presencial, obligatorio, individual, mínimo de aprobación 3. Para el Módulo II se realizará una evaluación formativa continua, requiriéndose un mínimo de asistencia del 80% al seminario elegido, con la entrega de un trabajo final por EVA, grupal, orientado a la temática que aborde el seminario. La falta del cumplimiento de algunos de estos requerimientos implica la no aprobación del curso. El curso se gana con una nota mínima de 3 obteniendo el derecho a examen reglamentado y se exonera el curso con 9 o más. Con calificación promedio menor a 3 se pierde el curso.
Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante pueda desarrollar una mirada fundamentada y reflexiva en relación a los procesos de aprendizaje y los tránsitos educativos de los sujetos de la educación.
A partir del trabajo con los contenidos propuestos se promoverá el desarrollo de competencias relativas a la autonomía en los procesos de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos, a la interacción con pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, al uso de las tecnologías digitales con un sentido de apoyo de los aprendizaje, así como de reflexión y pensamiento crítico.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | GRUPO PLENARIO - Código Horario: 1184 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 11 | GRUPO SEMINARIO - Código Horario: 1180 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | GRUPO SEMINARIO - Código Horario: 1181 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 14 | GRUPO SEMINARIO - Código Horario: 1182 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | GRUPO SEMINARIO - Código Horario: 1183 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Cuenta Zoom Salón 30 | GRUPO PLENARIO VIRTUAL - Código Horario: 1185 |