* Elementos constitutivos báscios que conforman la entrevista psicológica : A) Encuadre: definición, justificación del tipo de encuadre.
B) Diferentes encuadres según los objetivos de las diefrentes entrevistas psicológicas.
Encuadre en el modelo clínico. Encuadre externo e interno.
C) Entrevista como herramienta al inicio de diversos tipos de intervención psicológica.
Bibliografía Básica:
Arévalo Plá, C (2021) A modo de balbuceo. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1
Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la Experiencia psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: pal.org/images/congreso2002/adultos/ alizade_a_m___el_encuadr.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
Schroeder, D (2021) La institución en el encuadre psicoanalítico. En: Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica - Vol. , N.o 1
* ELEMENTOS ÉTICOS A CONSIDERAR EN EL ENCUENTRO Y EN EL CAMPO DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Ética del encuentro psicológico y en particular en la entrevista.
Escucha y Observación
Bibliografía Básica:
Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo
Salomone, G. (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de las prácticas en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones.
V. XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071
Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de
Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Fariña, M. (2000) La ética en movimiento. Fundamentos en humanidades. V1, N 002. pp. 11-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1840020
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15.
Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
A) CARACTERÍSTICAS SEGÚN CAMPO DE APLICACIÓN: apertura y cierre.
B) TIPOS DE ENREVISTAS: * en el ámbito y espacio clínico. Motivos de consulta: manifiesto y latente. Escucha y mirada clínicas. Modalidades Técnicas: en un psicodiagnóstico y/o en intervenciones y procesos psicoterapúticos.
* en el ámbito educativo
* en el ámbito social
* en el ámbito de la salud
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaceros, E. (2003) El Psicodiagnóstico como acontecimiento. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 253-256 Montevideo.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte I El campo de la mirada diagnóstica.
Sauri, J. (1994) Qué es diagnosticar en psiquiatría. Segundo Módulo: Material del Diagnóstico. Parte II El campo de la escucha diagnóstica
Tabó, J. Entrevista con y desde la Subjetividad actual un Encuentro Historizante. p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bibliografía complementaria:
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
* OBSERVACIÓN. ESCUCHA. MIRADA. REGISTRO.
* ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN Y DEL REGISTRO
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Levaggi, C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
Bibliografía complementaria:
Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
* Diversas modalidades técnicas según la edad de los entrevistados: * adultos, padres, niños.
* Grupo, familia, institución.
* Comunidad
A) Ámbitos y campos de utilización y aplicación de la entrevista psicológica
Bibliografía
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica.
Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica [2]
Protesoni, A. (2018) La primera entrevista clínica psicolnógica en servicios de salud.P. 11 a 17 E Muniz, A. (comp.) Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. – Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018. 140 p. Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/manuales/
B) Modalidades técnicas
Bibliografía
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. Disponible en: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad
El curso es presencial e implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos.
Asistencia obligatoria.
En el dispsotivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en el EVA.
A partir de material de distintas entrevistas en diferentes ámbitos, sean publicadas y/o filmadas especialmente para la UCO: Entrevista psicológica, se preparán las observaciones directas de los estudiantes designados por cada grupo, quienes podrán acceder a esa instancia, para luego vertir el registro a ser trabajado y analizado en el grupo del seminario.
No está prevista.
El curso se aprueba con asistencia al seminario, con un mínimo de concucrrencia no inferior al 80% de las clases dadas y obteniendo al final del mismo, una calificación mínima de 3.
Se realizarán en el marco del propio seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico.
Para aprobar cada parcial y continuar en el curso, se debe tener una nota mínima de 3 en cada uno de ellos.
La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se basa en los sisguientes elementos:
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.
* Se buscará generar la habilidad de ubicarse en el rol de psicólogo en situación de entrevista en el ámbito correpsondiente.
* Lograr destrezas en el establecimiento y sostén del encuadre establecido en una situación de entrevista.
*Registrar y analizar los contenidos producidos y obtenidos en una entrevista psicológica.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Marcelo Leggiadro - Instituto Social - Cod. 3239 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Patricia Carrau - Instituto Clínica - Cod. 3237 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | A. Santa Cruz / L. Chiavonne - Instituto Educación - Cod. 3241 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Anabel Beniscelli - Instituto Salud - Cod. 3240 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | Gonzalo Corbo - Instituto Clínica - Cod. 3235 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Patricia Dominguez - Instituto Clínica - Cod. 3238 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 5 | Gabriela Fernández - Instituto Clínica - Cod.3236 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | Ana L. Protesoni - Instituto Clínica - Cod. 3245 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Magdalena Filgueira - Intituto Clínica - Cod. 3246 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Lauren Predebon - Instituto Clínica - Cod. 3247 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | Gonzalo Gelpi - Intituto Clínica - Cod. 3250 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Susana Quagliata - Intituto Clínica - Cod. 3243 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | Adriana Tortorella - Instituto Clínica - Cod.3244 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Dinorah Larrosa - Instituto Clínica - Cod. 3249 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 18 | Martín Villaverde - Instituto Educación - Cod. 3251 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Sandra Tort - Instituto Social - Cod. 3248 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 8 | Pablo Casal - Instituto Clínica - Cod. 3242 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Mariana Zapata - Instituto Clínica - Cod. 3253 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | Rossana Colman - Instituto Clínica - Cod. 3254 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Deborah Rydel - Instituto Clínica - Cod. 3255 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 14 | Deborah Rydel - Instituto Clínica - Cód. 3270 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 4 | Marcelo Gambini - Instituto Clínica - Cod. 3256 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Ignacio Porras - Instituto Clínica - Cod. 3262 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Gabriela Prieto - Instituto Clínica - 3257 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | Santiago Navarro - Instituto Clínica - Cod. 3260 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Susana Quagliata - Instituto Clínica - Cod. 3261 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Esther Angeriz - Instituto Educación - Cod. 3264 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Paula Achard - Instituto Clínica - Cod. 3263 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | Michel Dibarboure - Instituto Clínica - Cod. 3265 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Ignacio Gerfauo - Instituto Clínica - Cod. 3268 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | Ignacio Gerfauo - Instituto Clínica - Cod. 3269 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | Susana Quagliata - Instituto Clínica - Cod. 3267 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 5 | Rosa Zytner - Instituto Clínica - Cód.3252 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | Michel Dibarboure - Instituto Clínica - Cod. 3266 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | Mariana Zapata - Cod. 3271 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 1 | Silvia Gimenez - Cod. 3281 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Silvia Gimenez - Cod. 3282 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | Magdalena Filgueira - Cod. 3272 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Patricia Carrau - Cod. 3273 |
martes | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | Dinorah Larrosa - Cod. 3280 |