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2. Evolución histórica de las concepciones de salud-enfermedad-atención. Desarrollo humano y calidad de vida (1 clase)
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3. Determinantes y determinación social de la salud (1 clase)
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4. Modelos de atención en salud (1 clase)
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5. Aportes de la Epidemiología a la identificación de problemas relevantes en la salud (1 clase)
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6.Estrategia de Atención Primaria en Salud ( APS). Niveles de atención en salud. Promoción y niveles de prevención. APS renovada. (2 clases)
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7. El proceso salud.enfermedad-atención desde la perspectiva de la accesibilidad. La calidad de la atención. Los usuarios y las organizaciones sanitarias. Los derechos de los usuarios en el SNIS (1 clase)
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9. Aspectos psicológicos del proceso salud-enfermedad-atención. La atención a los problemas de salud y enfermedades en el 2do y 3er nivel. Relación asistencial. Habilidades psicosociales de los profesionales de la salud. (2 clases)
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Nieto-Munuera, J y cols. (2004) PSICOLOGÍA PARA CIENCIAS DE LA SALUD: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Cap. 7 Comportamientos adaptativos y no adaptativos ante los estados de salud y enfermedad. (131-137). ISBN: 978-84-486-0829-3McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. L.:Madrid
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10. Intervenciones psicológicas en los distintos niveles de atención de la salud.
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Mesa Redonda: La atención psicológica en contexto de emergencia sanitaria. Aportes y reflexiones desde la Ps de la Salud.
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Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (1990).
El curso se desarrolla en dos modalidades:
1- formato plenario de dos veces a la semana: una vez de forma presencial de 2,15 hs de duración (sin control de asistencia), coordinados por una dupla docente. La segunda clase semanal es virtual utilizando los contenidos de la plataforma EVA. En ese espacio de aula virtual se exponen contenidos teóricos del curso y en el aula presencial se apunta a generar intercambios a partir de los insumos teóricos conocidos con anterioridad, clarificación de dudas, trabajos en base a consignas, y materiales de discusión.
2- formato seminario presencial con control de asistencia de 60 estudiantes cada uno: una clase semanal de forma presencial (2 hs. 15) y la otra clase virtual con los recursos de clases de la plataforma EVA.
Por último, la UCO Psicología y Salud se imparte simultáneamente en las sedes de la Facultad de Psicología de Montevideo, y del CENUR Litoral Norte (Salto y Paysandú), siguiendo la misma propuesta de enseñanza. Pero dadas las particularidades de la currícula de la licenciatura en CENUR LN, y las posibilidades que ofrece la menor numerosidad, los contenidos y las metodologías podrán tener énfasis distintos, ajustados a las capacidades y posibilidades locales.
Demostrar conocimiento y comprensión de las temáticas trabajadas en el curso y del desarrollo de las competencias especificadas.
Aprobación: nota 3 o superior (derecho a examen reglamentado).
Exoneración: nota final 9
Para la evaluación del curso se plantea.
El primer parcial se realizará a mitad del semestre, abarcando los temas 1 a 5, y con una modalidad de cuestionario V/F, presencial. La calificación obtenida aportará al 40% de la calificación final y se exigirá un mínimo de nota 3 para poder presentarse al 2° parcial.
El segundo parcial se realizará también en forma presencial (si las condiciones sanitarias lo permiten) hacia el final del semestre, abarcando los temas 6 a 11, con una modalidad de pregunta abierta. La calificación obtenida en el segundo parcial, aportará en un 60% a la calificación final del curso. La misma tendrá que alcanzar un mínimo de 2 para poder aprobar el curso (derecho a examen reglamentado).
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la exoneración o con la aprobación del examen final. El mismo consiste en una prueba escrita sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria. El examen tendrá diferentes niveles de exigencia de acuerdo a la condición libre o reglamentada del estudiante, siguiendo los lineamientos generales aprobados por Facultad.
Se espera que durante el desarrollo del curso, el estudiante sea capaz de:
1. Integrar conceptos y bibliografía sobre el proceso salud-enfermedad-atención, que incorpore una visión socio – histórica, sustentada en la perspectiva de derechos.
2. Analizar las características del sector salud y del SNIS en Uruguay desde una perspectiva de equidad en salud y derechos.
3. Conocer los principales conceptos y enfoques de la Psicología de la Salud.
4. Asumir los desafíos que supone la incorporación de la Psicología al campo de la salud colectiva.
5. Problematizar su posicionamiento ante la salud, favoreciendo la apropiación activa de su condición de sujeto de derechos.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salon B | Plenario - Zulema Suarez / Maite Liz - Cod. 1501 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Seminario - Cod. 1502 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Seminario - Cod.1503 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salon A | Plenario - Julia Perea / Valeria Piriz - Cod. 1504 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | Seminario - Cod. 1505 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Seminario - Cod. 1506 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://salud.psico.edu.uy/sites/default/files/documento_fundacional.inst_._psic._salud_1.pdf
[3] http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/156/198
[4] http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/96/137
[5] http://www.ifch.unicamp.br/ojs/index.php/ideias/article/view/1391/965
[6] https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33983/CD54_10Rev.%201-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[7] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4989316
[8] http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6221/7399
[9] http://www.scielo.br/pdf/rbepid/v8n1/02.pdf
[10] http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf
[11] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139943019
[12] https://dx.doi.org/10.22592/ode2021n37a1
[13] https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-prevencion-trastornos-salud-mental-atencion-S0212656718303640
[14] http://seer.psicologia.ufrj.br/index.php/abp/article/view/351/335
[15] http://www.revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/30702/28480
[16] https://www.aacademica.org/000-072/641