El primer módulo introduce a los estudiantes a definiciones centrales, como qué es el método científico, y cuáles son las diferencias entre métodos, técnicas y metodología, una breve historia del método científico en las ciencias sociales, problemáticas actuales (replicabilidad, poblaciones WEIRD y sesgos de publicación) y el quehacer referente a la confección de diseños y proyectos de investigación.
El segundo módulo comprende el estudio de las técnicas y métodos de investigación más comunes dentro del paradigma cuantitativo.
Posteriormente, el módulo tres comprende una introducción a varios de los métodos y técnicas dentro del conjunto denominado como metodologías cualitativas.
Por último, en el cuarto módulo son presentados los principios de base, así como una tipología de los estudios mixtos.
Se pretende de esta manera dar al estudiante una información panorámica de cada uno de ellos, de modo que pueda tener un mapa de las herramientas a disposición a la hora de realizar una investigación. Los contenidos asociados a cada sesión son orientativos y pueden sufrir ligeras modificaciones.
MODULO I: Introducción al pensamiento metodológico
Sesión 1: Presentación del curso / Método, metodología y ciencia.
Bibliografía:
Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world?. Behavioral and brain sciences, 33(2-3), 61-83.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 3.
Sesión 2: Tres modos de hacer ciencia
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 1 y 2.
Sesión 3 y 4: Diseño de investigación
Bibliografía:
Batthyány, K. & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.
Cordeiro, P., Ortuño, V., Paixão, M. P. & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 5.
Bibliografía complementaria:
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 2.
MODULO II: Perspectivas cuantitativas de la investigación en Psicología
Sesión 5: Características de los métodos cuantitativos
Sesión 6: Estudios experimentales
Sesión 7: Estudios no experimentales
Sesión 8: Medición en Psicología
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.
Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.
Bibliografía complementaria:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 6 y 7.
Runyon, R. P. & Haber, A. (1992). Estadística para las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Addison Wesley Iberoamericana. Cap. 1.
Modulo III: Perspectivas cualitativas de la investigación en Psicología
Sesión 9: Características de los métodos cualitativos
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 12 “El inicio del proceso cualitativo”, Cap. 13 “Muestreo en la investigación cualitativa”, Cap. 14 "Recolección y análisis de los datos cualitativos”.
Sesión 10: Técnicas de investigación
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 10 “La observación”, Cap. 12 “Entrevista en profundidad”, Cap. 13 “Focus Group y otras entrevistas grupales”
Sesión 11: Métodos cualitativos:
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 14 “Estudio de caso”, Cap. 15 “Diseños del proceso de investigación cualitativa”.
Bibliografía complementaria:
Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.
Modulo IV: Fundamentos para las metodologías mixtas
Sesión 12 y 13:
Bibliografía:
Cortés, F. (2008). Algunos aspectos de la controversia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. In F. Cortés, A. Escobar & M. González (Eds.), Método Científico y Política Social. A propósito de las evaluaciones cualitativas de programas sociales. México: El Colegio de México.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 17.
Pardo, I. (2011). Innovaciones en diseños de investigación y criterios" bilingües" de validez. Estudios Sociológicos, 29, 899-923.
1. Conocer la variación de criterios de ciencia y cientificidad derivados del proceso de desarrollo institucional y epistémico de la ciencia.
2. Distinguir y caracterizar los conceptos de ciencia, método, metodología y técnicas (de recolección, de procesamiento y de análisis de datos).
3. Conocer las tres vías o estrategias metodológicas principales de producción de conocimiento científico contemporáneamente reconocidas, a saber: (a)métodos cuantitativos, (b) métodos cualitativos y (c) triangulación o métodos mixtos.
4. Conocer y comprender las principales controversias epistémicas y metodológicas derivadas de la pluralidad de estrategias de investigación científica, así como las condiciones históricas y epistémicas de surgimiento de cada una de estas estrategias, sus criterios de validez, sus condiciones y límites de aplicación y sus argumentos de legitimidad.
5. Conocer las principales características y momentos claves de toma de decisiones a nivel del diseño de investigación de cada una de las estrategias.
6. Identificar potencialidades y límites de cada estrategia de investigación para el abordaje de investigaciones en psicología.
7. Comprender y problematizar los problemas éticos que acarrea la investigación científica.
Serán disponibilizados tres plenarios semanales, en diferentes franjas horarias. Cada plenario tiene una duración de 2h15´.
La metodología a implementar en las sesiones será estructurada en el formato de aula invertida. L@s estudiantes tendrán una semana para visualizar los videos con los contenidos de la materia, leer la bibliografía recomendada, así como realizar las actividades de esa respectiva sesión, luego en la semana siguiente las sesiones presenciales serán dedicadas a evacuar dudas acerca de los contenidos y las actividades propuestas. Podrán ser implementadas diversas actividades que incentiven una reflexión y discusión de los contenidos.
El espacio EVA del curso contendrá diversos materiales e informaciones sobre el curso (autoevaluaciones, recursos de lectura, tareas no obligatorias), así como también otros recursos audiovisuales (videos de las clases y polimedias) de apoyo para estudiantes. Será definido un calendario de presentación de los contenidos, en el cual cada semana será dedicada a un tema específico.
El espacio EVA del curso puede ser accedido mediante la siguiente url: https://eva.psico.udelar.edu.uy/course/view.php?id=11 [2]
No definida.
Se valorará la comprensión y adquisición de conceptos presentados a lo largo del curso, así como la capacidad de integración para realizar un uso crítico de éstos.
Será también valorada la capacidad de integrar los conocimientos a un ámbito practico de la metodología de investigación.
Será utilizado un sistema de evaluación continua a lo largo del semestre, con tres actividades sumativas que determinan la nota obtenida.
- La primera evaluación consiste en un control de lectura, compuesto por 20 preguntas (formato verdadero y falso) a ser realizado mediante plataforma EVA (equivale al 20%).
- La segunda evaluación consiste en un parcial compuesto por 20 preguntas (formato múltiple opción) presencial (equivale al 50%).
- La tercera evaluación será de carácter colaborativo por EVA (equivale al 30%).
Cada evaluación tendrá una ponderación diferente en función del nivel de esfuerzo requerido.
Este conjunto de actividades permite ganar el derecho a examen con calificaciones entre 3 y 8 y exonerar el curso con notas entre 9 y 12. La obtención de calificaciones entre 0 y 2 implica la pérdida del curso.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
1. Reconocer la pluralidad de estrategias de investigación científica en la ciencia contemporánea como una característica fáctica de la misma y como un valor.
2. Identificar las diferentes estrategias de investigación científica, sus diseños, aspectos comunes y diferenciales.
3. Conocer los principales problemas de selección metodológica implicados en la elaboración de un diseño de investigación en psicología.
4. Lograr un análisis crítico de un proyecto o un reporte de una investigación.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 20:05 a 22:20 | Salon A | CÓD 3291 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon A | CÓD 6292 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salon B | CÓD 3293 |