1. Enseñanza, aprendizaje. Apropiación de conocimiento. Deseo y formación. Implicación-organización e institución
2.Campos de problemas de la psicología. La psicología universitaria y extrauniversitaria
3. La construcción de itinerarios de formación- caminos de formación. Trayectorias.
UDELAR. Perfil del Psicólogo ( ) Recuperado 19/7/2013.
http://www.psicologos.org.uy/perfil.html
UDELAR. CPU. UCU. SPU. (2001). Código de ética. Recuperado.19/7/2013.
http://www.psicologos.org.uy/codigo.html
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis.
http://www.topia.com.ar/articulos/l
%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Recuperado 5 de julio 2014.
Enriquez, E. ( ) La institución y las organizaciones. Sección I. Facultad de Filosofía y
Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Fernandez, Ana M. (1999). Notas para la construcción de un campo de problemas de la subjetividad. En Fernandez, Ana M (Comp) 1999 Instituciones estalladas. Ed Universitaria
de Buenos Aires.
Loureau, R. ( ). Implicación y sobre implicación. Ficha N 2 Escuela de Psicología Social
de San Isidro.
Ley Nº 17.154. 1999. Poder legislativo ROU. Publicada D.O. - Nº 25344 Recuperado
19/7/2013. http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17154&Anchor
Najmanovich, D. (2004) El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la
autonomía relativa Recuperado 28 de setiembre, 2012.
Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado.ed Nordan Mdeo.
Colombo E.(1989) La utopía contra la escatología en El imaginario Social. Nordan Mdeo
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/El%20lenguaje%20de%20los%20vinculos
%20en%20la%20sociedad%20civil.pdf
Tommasino, H., Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas
integrales en la Universidad de la República. En Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez,
N., Sutz, J., Alvarez, E., Romano, A., (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas.
Montevideo: CSEAM.
1. Considerar el transito formativo en la construcción responsable y crítica del Itinerario de
Formación.
2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para
visualizar posibles tránsitos de Formación.
3. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: manejar información para
tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación.
En el primer semestre del 2016 se ofrecerán dos modalidades de trabajo.( n el segundo semestre también se ofrecerá el curso construcción de itinerarios)
Se crearán 3 grupos de 35 estudiantes que trabajarán en forma semanal coordinados por un docente del curso construcción de itinerarios.
La modalidad presencial implica el compromiso con una dinámica grupal y con la tarea , así como cooperar con las consignas propuestas en el grupo.
Los grupos podrán recibir practicantes de la Práctica de Coordinación Grupal del ciclo de graduación.
En el primer semestre del 2016 se ofrecerán dos modalidades de trabajo.( n el segundo semestre también se ofrecerá el curso construcción de itinerarios)
a)Modalidad Semi presencial. ( cupo para el 1er semestre: 500 estudiantes)
Comenzaremos con dos encuentros presenciales para los que el estudiante deberá inscribirse.
La modalidad semipresencial prevee espacios de encuentro presencial (6) y un seguimiento del curso fundamentalmente a través de la plataforma EVA. El curso se desarrollará en base a tres tareas cada una de las cuales finalizará con una evaluación obligatoria . Se propondrán tareas para realizar en forma individual y otra grupal.
La semipresencialidad exige al estudiante una gran autonomía y responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Se espera que el estudiante logre organizarse para realizar las tareas previstas, desarrollar su presencia en el curso, así como integrar la reflexión personal desde un análisis de la implicación, usando las herramientas que el curso proporciona.
Modalidad semipresencial:
El estudiante deberá , matricularse en el curso, seguir las consignas,realizar las tareas indicadas en la plataforma EVA y participar de las actividades presenciales que se indiquen. Las mismas serán de carácter obligatorio.
Se propondrán dos evaluaciones a realizar en forma individual y una grupal cada una se aprobará con la nota 3. El curso podrá aprobarse si se aprueban cada una de las evaluaciones propuestas.
Modalidad Presencial. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas. Se propondrá una evaluación individual y una subgrupal.
promediar la nota 3 para aprobar el curso.
Se requiere matricularse en EVA en las modalidades
Modalidad semipresencial:
Se realizarán tres evaluaciones. Dos individuales: una escrita final y un control de lectura y un trabajo subgrupal intermedio.
Es obligatoria la matriculación al curso y realizar todas las tareas indicadas por el equipo docente en tiempo y forma. No se recibirá ningún tipo de producción fuera de fecha.
Modalidad presencial
Se realizará un trabajo subgrupal y otro individual escrito.
El estudiante deberá asistir al 80% de las clases
Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante universitario. Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 8:00 a 9:30 | Salón 4 | 679 - Grup. 1 |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 4 | 680 - Grup. 2 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 12 | 681 - Grup. 3 |
jueves | 12:30 a 14:00 | Salon B | 682 - Semipresencial |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salon B | 683 - Semipresencial |