MÓDULO I. Una introducción a las Teorías Psicológicas. Unidad, diversidad y cientificidad de la Psicología. Antecedentes precientíficos. Surgimiento de la Psicología Experimental y de los distintos sistemas teóricos de la Psicología.
Bibliografía.
- Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. México:Trillas.
- Capra, F. (1983).La maquina newtoniana del mundo. La psicología newtoniana. En: Capra, F. El punto crucial: Bs. Aires: Ed. Troquel.
- Equipo Docente Teorias Psicològicas (2009). Perspectivas Psicológicas en salud, Equipos docentes Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas.
Montevideo: Psicolibros Universitario. Cap. 1,2 , 3.
- Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche.
- Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología.Caps. 1 y 5
MÓDULO II. Sistemas teóricos: Psicología Conductual.
Psicología de la conducta. Antecedentes, contexto de surgimiento. Ejes conceptuales principales. Los modelos de aprendizaje. La evolución del objeto de estudio. El método científico. Planteos actuales.
Bibliografía.
- Chertok, A (1997). Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.Caps. 1 a 6
- Craighead, Kadzin, Mahoney. (1984) Modificación de la conducta, principios, técnicas y aplicaciones. España: Ediciones Omega S.A.
- Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología. Cap. Psicologia comportamental. caps 8 y 11
MÓDULO III. Sistemas teóricos: Psicoanálisis.
Antecedentes y contexto de surgimiento. El descubrimiento del inconsciente. Núcleos conceptuales principales. El objeto y el método de estudio. Planteos críticos en torno a la cientificidad. Las concepciones de salud y enfermedad y la definición del sujeto desde el conflicto psíquico.
Bibliografía.
Ellenberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente: historia y evolución de la psiquiatría dinámica.(cap. V). Madrid: Gredos.
Freud, S. ( 1994). Obras completas, Amorrortu Editores: Bs. Aires. Tomo XI. Cinco conferencias de 1910. Tomo XII. Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis.
Bibliografìa complementaria:
Laplanche, J., Pontalis, J.B. (1979). Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Labor
MÓDULO IV. Sistemas teóricos. Teoría Sistémica.
Contextualización del paradigma. Antecedentes teóricos. Teoría general de los sistemas. Modelo de ciencia. Terapia sistémica. Concepciones de sujeto. Criterios de salud y enfermedad. Abordaje en el campo de lo psicológico. La familia como sistema.
Bibliografía.
- Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas. Montevideo: Ediciones Trapiche. Cap. El paradigma de la complejidad y la teoria familiar sistémica, Cohen J.
- Carro, Sandra et al. (2009). Perspectivas Psicológicas en salud, Equipos docentes Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente TeóricoTécnicas. Montevideo: Psicolibros Universitario . Cap. La salud y enfermedad desde la perspectiva sistemica. Cohen J.
- Hoffman L. ( 1984) Fundamentos de Terapia Familiar Sistemica. Bs. As: Paidos. Caps. 1 , 2, 3
- Vidal, R (2001). Conflicto Psíquico y estructura familiar . Sistemas Abiertos. Montevideo: Ed. Psicolibros. Caps. 1, 2, 5, 6
– Estimular la capacidad crítica en el análisis de los distintos momentos en la historia de la Psicología, contextualizando los procesos socio históricos de la disciplina y el surgimiento de las diferentes corrientes y teorías psicológicas.
– Aproximar al estudiante a las concepciones de ciencia, de individuo y de salud-enfermedad que la diversidad de las teorías psicológicas propone para sostener sus prácticas profesionales.
– Articular con otros espacios académicos las propuestas de los cursos, que emanan de los Programas y de los Institutos.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Conocer los antecedentes pre-científicos de la Psicología. Analizar críticamente los grandes sistemas de pensamientos psicológicos y sus paradigmas.
- Distinguir la problemática de la unidad y pluralidad de la o las Psicologías, expresadas a través de las diferentes teorías psicológicas, con sus convergencias y divergencias.
- Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad, las modalidades de prácticas profesionales y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas.
Se trabajará con una modalidad de plenarios teóricos de frecuencia semanal de 3 horas presenciales de clase.
Se instrumentarán clases interactivas, en las cuales se incentive la participación de los estudiantes a través de diferentes formas:
Trabajos de lecturas dirigidas mediante guías de estudio.
Presentaciones grupales de los estudiantes de diferentes temáticas del curso.
Proyecciones de películas o vídeos.
Planificación de debates o mesas redondas, con invitados que aporten a los diferentes marcos teóricos.
Se implementarán dos pruebas parciales de evaluación obligatorias presenciales donde el estudiante deberá alcanzar la nota mínima de 3 en cada una de ellas, para mantener la reglamentación
Se gana el derecho a exámen con la calificación entre 3 y 8.
Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el exámen en condición de Libre
Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 9:30 a 12:30 | Salon A | Grupo 1 - Juan Chavez - Código Horario: 2001 |
lunes | 12:30 a 15:30 | Salon A | Grupo 2 - Ana L. Russo - Código Horario: 2002 |
lunes | 18:30 a 21:30 | Salon A | Grupo 3 - Jorge Salvo - Código Horario: 2003 |
martes | 14:00 a 17:00 | Salon A | Grupo 4 - Beatriz Falero - Código Horario: 2004 |
martes | 18:30 a 21:30 | Salon B | Grupo 5 - Rosina Machiñena - Código Horario: 2005 |
jueves | 17:00 a 20:00 | Salon A | Grupo 6 - Jorge Cohen - Código Horario: 2006 |