Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
Thompson Klein, J. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Carrizo L. (2004) El investigador y la actitud transdisciplinaria. Condiciones, implicancias, limitaciones. En: Carrizo, L., Espina M., y Klein T. J. (2004). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Programa MOST. Gestión de las Transformaciones Sociales. Documentos de Debate 70. Montevideo: Unesco. (pp-57-76). Ver en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367 [2]
de Sousa Santos, Boaventura. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- [3] 00011.pdf [4]
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Modulo 2 Abordaje en situaciones de violencia de género y generaciones
Bibliografía Básica:
Baita, S.; Moreno, P. (2015) Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. UNICEF. Montevideo
Ministerio de Desarrollo Social, UNFPA ( 2019 )Protocolo para intervención en situaciones de violencia de género. Instituto Nacional de las Mujeres.
https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/protocolo-actuacion-situaciones-violencia-basada-genero-1
Ministerio de Salud de Uruguay y Organización Panamericana de la Salud( 2018.) Atención de salud para mujeres que han sufrido violencia de pareja o
violencia sexual. Manual clínico para el Sistema Nacional Integrado de Salud Uruguay
https://www.gub.uy/ministerio-salud publica/comunicacion/publicaciones/manual-clinico-para-el-sistema-nacional-integrado-de-salud
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay Ministerio de Salud Pública (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas,
niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/protocolo-para-el-abordaje-de-situaciones-de-maltrato-ninas-ninos-y
Bibliografía Complementaria:
SIPIAV (2016): “Hoja de ruta 2016-2019”, UNICEF
Módulo 3: Introducción el fenómeno del suicidio en Uruguay y su abordaje en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Evaluación, intervención y seguimiento del riesgo suicida.
Bibliografía básica
Administración de los Servicios de Salud del Estado. (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia Intento de Auto- Eliminación
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.(2012) Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.( Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t); Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2010/02.
https://portal.guiasalud.es/wpcontent/uploads/2019/01/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_compl.pdf
MSP (2017) Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado Salud http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Presentaci%C3%B3n%20protocolo%20IAE%20ago%202016.pdf [5]
Pérez Barrero, S. (2005). Manual para la Prevención del Suicidio.
http://www.rehueong.com.ar/sites/default/files/Manual%20para%20la%20prevenci%C3%B3%20del%20Suicidio%20Dr.%20Sergio%20A.%20Perez%20Barrero_0.p
Sotelo, Inés (2014). Perspectivas de la clínica de la urgencia, Buenos Aires, Gramma.
Bibliografía complementaria
Larrobla, C, Canetti, A, Hein, P, Novoa, G y Durán, M. (2012). Prevención de la conducta suicida en adolescentes: Guía para los sectores Educación y Salud. Montevideo: UdelaR. CSIC. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9497
MSP (2011) - Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay 2011-2015. Un compromiso con la vida- Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio
Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del Suicidio un imperativo global. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/136083/1/9789275318508_spa.pdf?ua=1&ua =1
Si las medidas de contingencia sanitaria por COVID-19 no permiten la presencialidad se implementará un dispositivo en modalidad virtual, sincrónica por plataforma on line. La asistencia continuará siendo obligatoria y controlada.
Dispositivo de trabajo, en plenarios de 90 estudiantes, semanal, por zoom.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se utilizarán recursos asincrónicos (plataforma EVA) a la que los estudiantes deben matricularse desde el inicio del curso.
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Se implementarán dos instancias parciales obligatorias, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 13 y 24 de setiembre. La segunda prueba será de carácter grupal y domiciliaria.
Curso sin examen. Se gana el curso con un promedio de 3 o superior.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 17:40 a 19:55 | Cuenta Zoom docente | Denisse Dogmanas |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
[3] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-
[4] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
[5] http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Presentaci%C3%B3n%20protocolo%20IAE%20ago%202016.pdf