El primer módulo introduce a los estudiantes a definiciones centrales, como qué es el método científico, y cuáles son las diferencias entre métodos, técnicas y metodología, una breve historia del método científico en las ciencias sociales, y el quehacer referente a la confección de diseños y proyectos de investigación.
El segundo módulo comprende el estudio de las técnicas y métodos de investigación más comunes dentro del paradigma cuantitativo.
Posteriormente, el módulo tres comprende una introducción a varios de los métodos y técnicas dentro del conjunto denominado como metodologías cualitativas.
Por último, en el cuarto módulo son presentados los principios de base, así como una tipología de los estudios mixtos.
Se pretende de esta manera dar al estudiante una información panorámica de cada uno de ellos, de modo que pueda tener un mapa de las herramientas a disposición a la hora de realizar una investigación.
MODULO I: Introducción al pensamiento metodológico
Sesión 1: Presentación del curso
Sesión 2: Método, metodología y ciencia.
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 3.
Sesión 3: Tres modos de hacer ciencia
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 1 y 2.
Sesión 4 y 5: Diseño de investigación
Bibliografía:
Batthyány, K. & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.
Cordeiro, P., Ortuño, V., Paixão, M. P. & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 5.
Bibliografía complementaria:
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 2.
MODULO II: Perspectivas cuantitativas de la investigación en Psicología
Sesión 6: Características de los métodos cuantitativos
Sesión 7: Estudios experimentales
Sesión 8: Estudios no experimentales
Sesión 9: Medición en Psicología
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.
Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.
Bibliografía complementaria:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 6 y 7.
Runyon, R. P. & Haber, A. (1992). Estadística para las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Addison Wesley Iberoamericana. Cap. 1.
Modulo III: Perspectivas cualitativas de la investigación en Psicología
Sesión 10: Características de los métodos cualitativos
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 12 “El inicio del proceso cualitativo”, Caps. 13 y 14.
Sesión 11: Técnicas de investigación
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Caps. 10, 12 y 13.
Sesión 12: Métodos cualitativos:
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 14 y 15.
Bibliografía complementaria:
Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.
Modulo IV: Fundamentos para las metodologías mixtas
Sesión 13 y 14:
Bibliografía:
Cortés, F. (2008). Algunos aspectos de la controversia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. In F. Cortés, A. Escobar & M. González (Eds.), Método Científico y Política Social. A propósito de las evaluaciones cualitativas de programas sociales. México: El Colegio de México.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 17.
Pardo, I. (2011). Innovaciones en diseños de investigación y criterios" bilingües" de validez. Estudios Sociológicos, 29, 899-923.
1. Conocer la variación de criterios de ciencia y cientificidad derivados del proceso de desarrollo institucional y epistémico de la ciencia.
2. Distinguir y caracterizar los conceptos de ciencia, método, metodología y técnicas (de recolección, de procesamiento y de análisis de datos).
3. Conocer las tres vías o estrategias metodológicas principales de producción de conocimiento científico contemporáneamente reconocidas, a saber: (a)métodos cuantitativos, (b) métodos cualitativos y (c) triangulación o métodos mixtos.
4. Conocer y comprender las principales controversias epistémicas y metodológicas derivadas de la pluralidad de estrategias de investigación científica, así como las condiciones históricas y epistémicas de surgimiento de cada una de estas estrategias, sus criterios de validez, sus condiciones y límites de aplicación y sus argumentos de legitimidad.
5. Conocer las principales características y momentos claves de toma de decisiones a nivel del diseño de investigación de cada una de las estrategias.
6. Identificar potencialidades y límites de cada estrategia de investigación para el abordaje de investigaciones en psicología.
7. Comprender y problematizar los problemas éticos que acarrea la investigación científica.
Dada la situación originada por la pandemia del COVID-19, la UCO se organizará en aulas virtuales sincrónicas de frecuencia semanal (mediante la plataforma ZOOM), en diferentes franjas horarias. Cada sesión tendrá una duración de hasta 2h15´. Cada sesión de aula sincrónica podrá disponer de dos docentes en simultaneo. Uno responsable por dirigir los contenidos de la sesión y responder las diferentes cuestiones que surjan, el otro docente quedará encargado del contacto con los estudiantes mediante chat, así como de la gestión de la participación estudiantil durante la sesión.
Se dispondrá de un espacio EVA del curso (en plataforma de cursos EVA central de UdelaR) en el que cada estudiante deberá matricularse. Allí se ubicarán diversos materiales e informaciones sobre el curso (autoevaluaciones, recursos de lectura, tareas no obligatorias), así como también otros recursos audiovisuales (videos de las clases) de apoyo para estudiantes.
Será definido un calendario de presentación de los contenidos, en el cual cada semana será dedicada a un tema específico. L@s estudiantes tendrán una semana para visualizar los videos con los contenidos de la materia, leer la bibliografía recomendada, así como realizar las actividades de esa respectiva sesión, luego en la semana siguiente las sesiones de ZOOM sincronicas serán dedicadas a evacuar dudas acerca de los contenidos y las actividades propuestas.
Se valorará la comprensión y adquisición de conceptos presentados a lo largo del curso, así como la capacidad de integración para realizar un uso crítico de éstos.
Será también valorada la capacidad de integrar los conocimientos a un ámbito practico de la metodología de investigación.
El estudiantado deberá semanalmente visualizar los videos referentes al contenido de esa semana en particular (entre 20 y 45 minutos de duración aproximadamente), leer los capítulos recomendados (entre 1 a 4) y participar en las diferentes actividades (1 por semana con una duración máxima de 30 minutos).
Serán utilizadas dos modalidades de evaluación a elección de los estudiantes
- La primera modalidad consiste en un proceso de evaluación continua a lo largo del semestre, el cual contará con un conjunto de evaluaciones (entre 5 a 10) individuales y/o grupales, con distintos formatos (ficha de contenido, control de lectura, entre otros) y objetivos. Es importante considerar que la evaluación continua consiste en tres tipos de evaluaciones o actividades: diagnósticas, formativas y sumativas.
- La segunda modalidad de evaluación consiste en la realización de una prueba individual de carácter obligatorio. El mismo contará de 20 preguntas de múltiple opción (con cuatro opciones de respuesta).
Hasta la tercera semana de iniciado el curso, l@s estudiantes pueden elegir entre las dos modalidades de evaluación previamente mencionadas. Quienes se anoten en la modalidad prueba individual, no podrán cambiar de modalidad de evaluación. Por otro lado, quienes se inscriban en la modalidad de evaluación continua tienen la posibilidad de cambiar de modalidad, en una fecha a definir (próxima a la evaluación parcial).
Con la obtención de calificaciones entre 3 y 8 (obtenida en la prueba individual o como promedio de las tareas de evaluación contínua) se gana el derecho a examen, con notas entre 9 y 12 se exonera el curso. La obtención de calificaciones entre 0 y 2 implica la pérdida del curso.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
1. Reconocer la pluralidad de estrategias de investigación científica en la ciencia contemporánea como una característica fáctica de la misma y como un valor.
2. Identificar las diferentes estrategias de investigación científica, sus diseños, aspectos comunes y diferenciales.
3. Conocer los principales problemas de selección metodológica implicados en la elaboración de un diseño de investigación en psicología.
4. Lograr un análisis crítico de un proyecto o un reporte de una investigación.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 32 | |
martes | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 31 | |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom Salón 31 |