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Carlson, N. R. (2006). Psicofarmacología. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 107–141). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
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Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Iversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Pinel, J.P.J. (2000). Desarrollo del sistema nervioso. En Biopsicología (6 ed., pp. 235-256). Madrid: Pearson Addison-Wesley.
Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
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Carlson, N. R. (2006). Visión. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 177–221). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Carlson, N. R. (2006). Audición, sentidos somáticos y sentidos químicos. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 223–267). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Carlson, N. R. (2006). Control del movimiento. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 269–300). Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
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Iversen, S., Kupfermann, I., & Kandel, E. R. (2001). Estados emocionales y sentimientos. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 982–997). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Rechtschaffen, A., & Siegel, J. (2001). Sueño y ensoñación. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 936–947). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica del comportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales y los diversos campos en los cuales trabajará el psicólogo.
Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología — por ej., daño encefálico y perturbaciones del desarrollo cerebral — pueden incidir en la sintomatología y por lo tanto en el abordaje del paciente.
Se propone una metodología expositiva virtual en formato video. Adicionalmente, se proponen espacios de consulta/discusión semanales en formato virtual sincrónico en cada una de las diferentes franjas horarias (mañana, tarde y noche) en las que se estimulará el intercambio y la participación de los estudiantes.
Como parte integral del curso se propondrán tareas semanales obligatorias a través de la plataforma EVA.
Como apoyo a los estudiantes se dispondrá de un espacio de consulta del curso y materiales (presentaciones y otros recursos audiovisuales) en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA).
Los estudiantes para reglamentarse se inscriben a un horario plenario por SGAE y al comenzar el curso se tienen que matricular a la plataforma EVA del curso.
Se proponen dos evaluaciones parciales de carácter obligatorio (29 de mayo y 3 de julio). Las evaluaciones serán en formato presencial o virtual en función de las posibilidades logísticas y las condiciones sanitarias.
Cada evaluación parcial se aprobará con la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de las pruebas. El curso se aprobará con una nota promedio de 3 (tres) entre ambos parciales, debiendo alcanzar como mínimo la nota 2 (dos) en uno de ellos.
Los estudiantes que obtienen un promedio entre 3 y 8 de las notas de las evaluaciones parciales, podrán rendir el examen en calidad de estudiantes reglamentados. Los estudiantes que obtienen nota 9 o más exoneran el examen. Aquellos que obtienen nota menor a 3 deberán rendir el examen en calidad de estudiantes libres.
Los parciales y exámenes constarán de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. Los enunciados contestados correctamente otorgarán un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0.25 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntos.
Al finalizar el curso los estudiantes deben completar una ficha de evaluación del curso en plataforma EVA o en formato papel.
Se espera que al aprobar el curso, el estudiante pueda:
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Zoom |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón de actos | Zoom |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salon B | Zoom |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salon A | Zoom |