Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Freire (2006) y Ferry (1997) distinguiéndose de la enseñanza y del aprendizaje, ligado a la búsqueda de cada sujeto "que se forma a medida que va encontrando su propia forma". Búsqueda personal, que se enriquece en lo colectivo.Problematizando de esta forma, el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.
La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.
En este nuevo contexto pensar los modos, los tiempos y los sentidos de la formación en consonancia con los sucesos de la vida de cada uno y de los colectivos de pertenencia es absolutamente relevante para un estudiante universitario.
Ejes temáticos:
1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.
-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.
-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.
-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomía”. S XXI. México. Undécima edición.
-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion [2]
-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicología . UdelaR.
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf [3]
2-La Integralidad en el proceso de formación.
Los proyectos estudiantiles.
-Fraga,Sandra (2017) En clave de integralidad: Aprender-haciendo desde las prácticas docentes de enseñanza en extensión universitaria. CSE.UdelaR. Montevideo.
https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf [4]
-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la
Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).
Recuperado
http://intercambios.cse.edu.uy/wp [5]content/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf
-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf [6]
-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf [7]
-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/ [8]
-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729
3-Interdisciplinariedad y Psicología.
- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270 [9]
-Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. Publicado en Elichiry Nora (2009) comp. Escuela y Aprendizajes . Trabajos de Psicología Educacional. Buenos Aires. Manantial.(Cap 9). https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/elichiry_importancia_de_la_articulacion.pd [10]
-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.
Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf [11]
-Lopez,Sandra (2016)Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis.Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273 [12]
-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y
Actividades en el Medio-Universidad de la República
-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado:http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf
Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
Promover el intercambio y la reflexión en torno a la formación en la situación actual.
Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.
Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo
Este año 2020, obliga a redefinir los modos de encuentro entre estudiantes y con el docente, y de manera particular es necesario instrumentar modalidades virtuales. Los encuentros serán a través de plataformas virtuales en dos modalidades . Es importante que el estudiante considere para su elección las diferencias entre ellas y la que mejor pueda sostener.
Se propone :
MODALIDAD I- VIRTUAL SINCRÓNICA SEMANAL:
Espacios semanales con un docente coordinador de grupo que tendrá un máximo de 45 estudiantes. (obligatorios).
Esto significa que el estudiante se conectará en el horario al que se haya inscripto todas las semanas.
El tiempo de cada encuentro (que en la presencialidad está pautado en 2 hs y 15 minutos) será flexible y dependerá de la tarea propuesta cada día y se ajustará en función del agotamiento que produce la atención permanente a través de una pantalla.
La asistencia es obligatoria.Según reglamento esto implica que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados.
La propuesta en relación a la asistencia en la virtualidad tomará en cuenta la conexión en cada encuentro por parte del estudiante y las tareas que el docente defina a esos efectos.
Si las condiciones sanitarias permitieran el pasaje a actividades presenciales, se procuraría pasar esta modalidad en su totalidad o en parte a grupos presenciales.
MODALIDAD II - VIRTUAL ASINCRÓNICA.
Puede haber estudiantes que tengan dificultades para conectarse semanalmente en el mismo horario. Para ellos se propone la modalidad de cursada asincrónica que está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil.
Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes tematicos previstos e incluirá también algunos encuentros virtuales sincrónicos no obligatorios.
Se estiman 4 encuentros los días miércoles de 8 a 10:15, con el objetivo de introducir temas, socializar aspectos trabajados por EVA y profundizar en los contenidos, así como consolidar equipos de trabajo que permitan luego una producción colectiva final.
Esta modalidad requiere de un trabajo autónomo y de participación activa en el EVA. En caso de los estudiantes privados de libertad para quienes se sugiere se inscriban en esta modalidad, serán los tutores los que asisten a los encuentros presenciales.
Se trabajaran los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales. Las docentes encargadas de esta propuesta son la Prof. Agda Gabriela Etchebehere y la Prof. Adj. Claudia Lema del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
Aún cuando las condiciones sanitarias permitieran la enseñanza presencial, esta modalidad seguiría siendo a distancia.
Según la modalidad del curso:
En la modalidad I (sincrónica semanal, grupos pequeños) este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado y/o entregado en cada clase, la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser re elaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.
En la modalidad asincrónica
Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizar lasa tres actividaes obligatorias propuestas. Se incluye además de las tres tareas, trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.
Para la modalidad sincrónica (grupos): se prevén dos instancias: Una evaluación intermedia individual y escrita de control de lectura y profundización temática. Una segunda evaluación grupal ( 5 estudiantes como máximo) que consiste en la entrega y presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes .Este trabajo incluye una presentación oral final en el grupo.
En la modalidad asincrónica se propone:
a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)
b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.
c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)
La modalidad asincrónica de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.
Todas las tareas de la modalidad asincrónica se realizarán a través de la plataforma EVA:
Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes. Se reconoce un desafío mayor en este contexto de distancia física y dificultades a nivel social y por eso reflexionar e intercambiar se considera relevante.
Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.
Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.
Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | Grupo 1 - R.Yuliani/S. Carbajal - 1530 |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Grupo 2 - Martin Villaverde - 1531 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 3 - Analia Duarte - 1532 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Grupo 4 - Alejandra Akar - 1533 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 6 | Grupo 5 - Martin Villaverde - 1534 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | Grupo 6 - Silvia Piriz - 1535 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 7 | Grupo 7 - Sandra Tort - 1536 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 12 | Grupo 8 - Marcelo Aguirre - 1537 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Grupo 9 - Evangelina Curbelo - 1538 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Grupo 10 - Grisel Prieto - 1539 |
martes | 15:15 a 17:30 | Cuenta Zoom docente | Grupo 11 - Martin Villaverde/ - 1540 |
martes | 15:15 a 17:30 | Sala de capacitación | Grupo 12 - Nicolas Chiarino - 1541 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | Grupo 13 - Sandra Tort - 1544 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | Grupo 14 - Sandra Fraga - 1543 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Grupo 15 - Rossana Blanco - 1545 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 7 | Grupo 16 - Rodrigo Vaccotti - 1546 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 12 | Grupo 17 - Diego Cuevasanta - 1547 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Grupo 18 - Gonzalo Gelpi - 1548 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | Grupo 19 - Pablo Piquinela - 1549 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 20 - Luis Pereyra - 1550 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Aula Magna | 1542 -Semipresencial 09/09 - 07/10 y 04/11 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion
[3] http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
[4] https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf
[5] http://intercambios.cse.edu.uy/wp
[6] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
[7] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
[8] http://www.estudiantes.csic.edu.uy/
[9] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270
[10] https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/elichiry_importancia_de_la_articulacion.pdf
[11] http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
[12] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273