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La Unidad Curricular Obligatoria apunta a que los estudiantes:
La propuesta del año 2020 está fuertemente determinada por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, y sujeta a la dinámica cambiante de la situación y de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y de la Universidad. Al momento de confeccionar la presente Guía, las medidas de distanciamiento físico y las restricciones para las actividades presenciales en los ámbitos universitarios continuaban plenamente vigentes, por lo que se opta por un diseño basado en la hipótesis de la imposibilidad de las clases presenciales durante el 2° semestre. En caso que tal hipótesis pudiera ser modificada, también debería poder revisarse la propuesta de la UCO, en tanto cambiaran sus supuestos de partida.
La UCO Psicología y Salud se imparte simultaneamente en las sedes de la Facultad de Psicología de Montevideo, y del CENUR Litoral Norte (Salto y Paysandú), siguiendo la misma propuesta de enseñanza. Pero dadas las particularidades de la currícula de la licenciatura en CENUR LN, y las posibilidades que ofrece la menor numerosidad y la eventual mayor capacidad para valorar el retorno a actividades presenciales, los contenidos y las metodologías podrán téner énfasis distintos, ajustados a las capacidades y posibilidades locales.
Para el año 2020 y en función de la necesidad antedicha, de presentar una propuesta sostenible desde la presencialidad a distancia, se buscará articular dispositivos sincrónicos y asincrónicos. Para estos últimos, se prevé la disponibilidad de recursos docentes (clases pregrabadas, ppt, videos, materiales de lectura, bibliografía, etc.) accesibles a través de la plataforma EVA, y que habilitarán el acceso secuencial a los contenidos teóricos, adaptándose con flexibilidad a las posibilidades y tiempos de cada estudiante.
Como dispositivo sincrónico, se prevé la realización de tres plenarios teóricos de 2:15 horas de duración por reunión semanal, a través de la plataforma zoom y co coordinados por una diada docente. Los mismos estarán dirigidos a generar intercambios a partir de los insumos teóricos conocidos con anterioridad, clarificación de dudas, trabajos en base a consignas, y materiales de discusión.
Los horarios de los plenarios de intercambio por zoom, cubrirán los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno (Martes 8 a 10.15, Lunes 17.40 a 19.55, Miércoles 20.05 a 22.20)
La plataforma EVA pasará de ser un espacio fundamentalmente usado como repositorio de materiales y difusión de información del curso, a un ámbito interactivo para trabajar en base a múltiples recursos educativos. Seguirá permitiendo acceder a los contenidos actualizados del curso, a través de la publicación de las presentaciones, de las clases impartidas y los materiales trabajados en los plenarios. Se publican contenidos bibliográficos contenidos en el programa y otros materiales de apoyo que pueden resultar de interés, en vinculación con la temática. También la posibilidad de realizar consultas y evacuar dudas en forma virtual y asincrónica.
Los docentes disponen sus horarios de consulta para apoyar invidualmente a los estudiantes recurriendo a distintas herramientas de telecomunicación, en caso que se mantengan las medidas restrictivas a la presencialidad. En caso de permitirse la concurrencia al local, se podrán instrumentar los horarios de consulta en modo presencial.
Mostrar conocimiento y comprensión de las temáticas trabajadas en el curso y del desarrollo de las competencias especificadas.
Se espera que durante el desarrollo del curso, el estudiante sea capaz de:
1. Manejar conceptos y bibliografía sobre el proceso salud-enfermedad-atención, que incorpore una visión socio – histórica, sustentada en la perspectiva de derechos.
2. Analizar las características del sector salud y del SNIS en Uruguay, desde una perspectiva de equidad en salud y derechos.
3. Conocer los principales conceptos y enfoques de la Psicología de la Salud.
4. Asumir los desafíos que supone la incorporación de la Psicología al campo de la salud colectiva.
5. Problematizar su posicionamiento ante la salud, favoreciendo la apropiación activa de su condición de sujeto de derechos.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 17:40 a 19:55 | Salon B | Grupo 1 - 1312 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salon A | Grupo 2 - 1313 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salon A | Grupo 3 - 1314 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://salud.psico.edu.uy/sites/default/files/documento_fundacional.inst_._psic._salud_1.pdf
[3] http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/156/198
[4] http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/96/137
[5] http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/apas_ficha2-EJE-I-PSICOLOGIA-DE-LA-SALUD_2da-Parte-2010.pdf
[6] http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6221/7399
[7] https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-prevencion-trastornos-salud-mental-atencion-S0212656718303640
[8] http://seer.psicologia.ufrj.br/index.php/abp/article/view/351/335
[9] https://www.aacademica.org/000-072/641
[10] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582/58238799008
[11] http://www.spu.org.uy/revista/dic2011/03_rodriguez.pdf
[12] http://www.bps.gub.uy/innovaportal/file/8117/1/salud_mental_plan_nacional__junio.pdf
[13] http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017
[14] http://spu.org.uy/sitio/wp-content/uploads/2018/01/05_CONF_2.pdf