Contenido 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo (2 clases)
Bibliografía Básica
Primera clase
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Segunda clase
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Lecturas complementarias
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- [2] 00011.pdf [3]
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197 [4].
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Contenido 2: Sexualidad y su relación con la salud en clave interdisciplinaria (2 clases)
Bibliografía Básica
López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Cordova-Plaza, R (2003). Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la sexualidad. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, abril-junio, 2003, México, D. F, pp. 339-360.
Tolman d, Diamond, L (Editors-in-Chief). (2014) Chapter 1. Sexuality Theory: A Review, a Revision, and a Recommendation Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC. (pp3-28)
López Gómez, A. (2013) La salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología. Conferencia Inaugural Académica 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Simard, D. (2015). The question of sexual consent: between individual liberty and human dignity. Sexologies, 24(3), e65 - e69.
Pérez, Y. (2016). Consentimiento sexual: un análisis con perspectiva de género. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 741-767. https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=2723c6cd-baf7-8d31-12a4a5f86dc4d95d&documentId=be460cf2-58bc-356c-bf98-b1fa127a7c68 [5]
Contenido 3: Sexualidad y curso de vida. (1 clase)
Bibliografía básica
Hensel, D. & Fortenberry D. (2014) Life-span sexuality through a sexual health perspective. Tolman d, Diamond, L (Editors-in-Chief). Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC Pp. 385-413.
Morris, J. (1996) “Mujeres discapacitadas y feminismo”, en Jenny Morris (ed.), Encuentros con desconocidas: feminismo y discapacidad, Madrid, Narcea Ediciones, 1996, p. 31. (disponible en EVA).
Llanes Betancourt, C. (2013) La sexualidad en el adulto mayor. Rev Cubana Enfermer [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.223-232. ISSN 0864-0319
Vasallo, E., Chávez, C., Álvarez, Y. (2009) El erotismo en la tercera edad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 25.
Contenido 4: Diversidad sexual y salud (1 clase)
Bibliografía básica
Borges, K.. 2009. Terapia afirmativa: uma introdução à psicologia e à psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. São Paulo: Edições GLS,
Martínez, C. Tomicic, A., Gálvez, C., Rodríguez, J. Rosenbaum, C., Aguayo, F. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP). Santiago, Chile
Gelpi, G. (2020). La intervención psicológica con usuarios LGBTIQ+ en el Centro de Referencia Amigable en Uruguay. Revista Latinoamericana Sexualidad, Salud y Sociedad. (preprint).
Contenido 5: Sexualidad y adolescencia (1 clase)
Bibliografía básica
INE (2019) Encuesta Nacional de Juventudes. Montevideo.
López Gómez, A. (2015). Temas emergentes y temas persistentes en la investigación sobre adolescencia y sexualidad. En: López Gómez, A. (coord.) Adolescentes y sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR (pp. 33-51).
MYSU. (2013). Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva. Estudio 2011-2012 Necesidades y demandas en salud sexual y reproductiva de adolescentes uruguayas. Montevideo. Retrieved from https://issuu.com/mujerysaludenuruguay/docs/_2013a__informe_adolescentes
Ramos, V. (2015). Consideraciones conceptuales: adolescencia, sexualidad y derechos. En: López Gómez, A. (Eds.), Adolescencia y Sexualidad. Investigación, acciones y Política pública en Uruguay (2005– 2014) Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR) y UNFPA. (pp. 15-29).
Contenido 6: Sexualidad y entornos virtuales. (1 clase)
Bibliografía básica
Linne, J. y Basile, D. (2013). La discoteca virtual. Búsqueda de pareja en adolescentes de sectores populares a través de Facebook. Razón y palabra, 17 (85), 297–316.
Wright, P., & Vangeel, L. (2019). Pornography, permissiveness, and sex differences: An evaluation of social learning and evolutionary explanations. Personality and Individual Differences, 128-138 .
Stengel, M., Moreira, J. O., y Laguárdia de Lima, N. (2015). O Amor na Internet: um Encontro Amoroso de um Adolescente. Psicologia em Estudo, 20(2), 319-330. (https://goo.gl/THtqzG) (2016-08-18).
Albury, K., Burgess, J., Light, B., Race, K., y Wilken, R. (2017). Data cultures of mobile dating and hook-up apps: Emerging issues for critical social science research. Big Data & Society. 4(2), pp. 1-11.
Contenido 7: Decisiones sexuales y decisiones reproductivas. (1 clase)
Bibliografía básica
Brunet, N., Fernández-Theoduloz, G., López-Gómez, A. (2019) Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes. Diseño y resultados de un estudio en Uruguay (2017-2019). Montevideo: Universidad de la República, UNFPA.
Correa, S., & Petchesky, R. (1994). Reproductive and sexual rights: A feminist perspective. In Culture, Society and Sexuality (pp. 314–332). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203966105-31 [6]
Lohan, M., Cruise, S., O’Halloran, P., Alderdice, F., & Hyde, A. (2011). Adolescent men’s attitudes and decision-making in relation to an unplanned pregnancy. Responses to an interactive video drama. Social Science & Medicine, 72(9), 1507–1514. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2011.02.044
Spierling T and Shreffler KM (2018) Tough Decisions: Exploring Women’s Decisions Following Unintended Pregnancies. Front. Sociol. 3:11. doi: 10.3389/fsoc.2018.00011
Contenido 8: Sexualidad y comportamientos reproductivos (2 clases)
Bibliografía básica
Lohan, M. (2015). Advancing Research on Men and Reproduction. International Journal of Men’s Health, 14(3). https://doi.org/10.3149/jmh.1403.214
López Gómez, A., & Varela, C. (2016). Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay. Montevideo: UNFPA; UdelaR.
López-Gómez A, Couto M, Píriz G, Monza A, Abracinskas L, Ituarte ML. (2017) Servicios legales de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay. Estrategias de los servicios públicos del primer nivel de atención. Salud Publica Mex;59:577-582. https://doi.org/10.21149/7937 [7]
Rodríguez Vignoli, J. (2017). Deseabilidad y planificación de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe: tendencias y patrones emergentes. Notas de Población, pp. 119-144. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41963-deseabilidad-planificacion-la-fecundidad- [8]adolescente-america-latina-caribe [8]
UNFPA. (2019). Descenso acelerado de la fecundidad en Uruguay entre 2015 y 2018. Tres estudios para su análisis. Montevideo.
Contenido 9: Violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes (2 clases)
Primera clase
Segunda clase
Bibliografía básica
Primera clase
Contreras, J., Bott, S., Guedes, A., Dartnall, E. (2010). Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe. Análisis de datos secundarios. Iniciativa de investigación sobre la violencia sexual.https://clacaidigital.info/bitstream/handle/123456789/980/violencia_sexual_la_y_caribe_.pdf?sequence=5&isAllowed=y [9]
Intebi, I. (2013) Proteger, reparar, penalizar. Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil. Buenos Aires: Granica.
Sarasúa, B., Zubizarreta, I., de Corral, P., Echeburúa, E. (2012) Factores de vulnerabilidad y de protección del impacto emocional en mujeres adultas víctimas de agresiones sexuales. Terapia psicológica, 30 (3) pp.7-18.
Segunda clase
González, E y cols. (2004) Características de los abusadores sexuales. Revista Sogia, 11 (1) pp 6-14, Chile. Disponible en www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI1abusadores.pdf [10]
Marshall, W. L. (2001). Agresores Sexuales. España: Ariel.
Marshall, W. L. (2001). Agresores Sexuales. España: Ariel.
Pueyo, A., & Redondo, S. (2007). Aportaciones psicológicas a la predicción de la conducta violenta: reflexiones y estado de la cuestión. Barcelona-España: Grupo de estudios avanzados en violencia. Universidad de Barcelona.
Contenido 10. Experiencias desde la Facultad de Psicología con enfoque interdisciplinario (2 clases)
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Abordar la sexualidad y su relación con la salud como un campo interdisciplinario de producción de conocimiento e intervención profesional.
- Analizar algunos de los principales tópicos relacionados con la sexualidad y la vida reproductiva desde un enfoque que articula las dimensiones psicológicas, sociales, culturales, políticas y éticas en el trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación y/o intervención.
Es un curso obligatorio, con máximo de 90 estudiantes en Plenario y con asistencia controlada.
El Curso incluirá actividades sincrónicas y actividades a-sincrónicas. En el horario del curso, se realizará una presentación de los contenidos a cargo del docente y actividades de discusión en grupos. De manera a-sincrónica se dispondrá de videos preparados por los docentes para los distintos contenidos. Se espera una participación activa de los/as estudiantes en las instancias de discusión e intercambio previstas en el Curso. Se contará con docentes invitados.
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica. Se valorará la calidad de la participación en las actividades de aula.
Se aprueba teniendo en consideración:
- Asistencia obligatoria al 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual) y mínimo de 3 en cada una de ellas.
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual sobre las unidades Contenido 1 y Contenido 2, con fecha entre el 14 y el 26 de setiembre. La segunda prueba será en grupo de entre 4-5 estudiantes.
Curso sin examen.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | A. López - 1375 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-
[3] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
[4] http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197
[5] https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=2723c6cd-baf7-8d31-12a4a5f86dc4d95d&documentId=be460cf2-58bc-356c-bf98-b1fa127a7c68
[6] https://doi.org/10.4324/9780203966105-31
[7] https://doi.org/10.21149/7937
[8] https://www.cepal.org/es/publicaciones/41963-deseabilidad-planificacion-la-fecundidad-adolescente-america-latina-caribe
[9] https://clacaidigital.info/bitstream/handle/123456789/980/violencia_sexual_la_y_caribe_.pdf?sequence=5&isAllowed=y
[10] http://www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI1abusadores.pdf
[11] https://www.youtube.com/watch?v=ZMgk_2oo9Gg&feature=youtu.be
[12] https://cram.psico.edu.uy/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cr%C3%A3m
[13] http://www.serviciodeviolencia.psico.edu.uy