MÓDULO I - Psicología cognitivo conductual.
Antecedentes, contexto de surgimiento.
Ejes conceptuales.
Los modelos de aprendizaje.
La evolución del objeto de estudio.
Planteos actuales.
Bibliografía.
Caro, I. (2007) Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclee. Bilbao
Prólogo - Introducción - Capítulo 1
Chertok, A. (1997) Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.
Capítulos 1 al 7 inclusive.
Perez, M. (2006) La Terapia De Conducta De Tercera Generación. Edupsykhé. 5 (2) 159 -172 Recuperado de:/Dialnet-LaTerapiaDeConductaDeTerceraGeneracion-2147830.pdf
MÓDULO II – Psicoanálisis (Freud).
Antecedentes y contexto de surgimiento.
El descubrimiento del inconsciente.
El objeto y el método de estudio.
Las concepciones de salud y enfermedad y la concepción de sujeto.
Bibliografía.
De los Santos, J. (1997) Alegato por una cierta cientificidad en un momento de crisis. Revista uruguaya de psicoanálisis (86) (s/d)
Recuperado: http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf
Freud. S. ( 1994) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) 1890. En Obras completas.Tomo I. .Amorrortu Editores: Bs. As.
Freud, S. (1994) Cinco conferencias de 1910. En Obras completas tomo XI.Amorrortu Editores: Bs. As.
Freud, S. (1994) Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis. Obras completas Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs. As.
MÓDULO III - Psicología Social.
Antecedentes y contexto de surgimiento.
Psicología Social rioplatense.
Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia.
Problematización de las concepciones de salud y enfermedad.
Bibliografía.
Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
-Prólogo
-Freud: un punto de partida de la psicología social
-Grupos familiares. Un enfoque operativo.
-Grupos operativos y enfermedad única.
-Estructura de una escuela destinada a psicólogos sociales.
Salvo, J. (2007) Psicologia Social. Enrique Pichon Riviere. Material didáctico elaborado para el curso (de uso interno)
Seidmann, Susana (2003) Historia de la Psicología Social. Ficha. UBA.
Recuperado de:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf
Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco
MÓDULO IV - Teoría Sistémica.
Contextualización del paradigma.
Antecedentes teóricos.
Teoría general de los sistemas, Teoría de la Comunicación Humana.
Concepciones de sujeto y de salud y enfermedad.
La familia como sistema.
Bibliografía.
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidós. España.
Primera parte - Una Orientación Ecológica.
Segunda parte - Los elementos del entorno.
Cohen, J. (2007) El paradigma de la complejidad y la teoría familiar sistémica. En Carro, S. & de la Cuesta, P. Introducción a las Teorías Psicológicas. Ediciones Trapiche. Montevideo.
Cohen, J. (2009) La salud y enfermedad desde la perspectiva sistémica. En Carro, Sandra et al. Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Psicolibros Universitario. Montevideo.
Fried Schintman, D. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Bs. As. Sección IV / Epistemología de la complejidad, por Edgar Morin . 421
Vidal, R. (2001) Conflicto Psíquico y estructura familiar. Sistemas Abiertos. Psicolibros. Montevideo.
Capitulos: I, II, III, V
Contextualizar los principales sistemas de pensamiento psicológico cuya influencia se reconoce relevante en nuestro medio
Analizar y comprender los conceptos claves que definen y explican las corrientes y teorías psicológicas
Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta.
• Clases teóricas semanales de 2 hs.15, grabadas en Plataforma EVA.
. Clases semanales virtuales de intercambio y reflexión acerca de los contenidos temáticos del curso con tareas específicas para cada semana. Se establecen tres horarios semanales co-coordinados por 2 docentes cada uno. Matutino - vespertino y nocturno.
• Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.
• Materiales complementarios, películas o vídeos.
• Participación de invitados que aporten a las diferentes temática propuestas.
La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
A través de las pruebas parciales, el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.
Curso aprobado: Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado.
Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre
Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior
Se realizarán 2 pruebas parciales individuales, escritas, ambas son obligatorias para obtener la ganancia del curso. La nota final surge del promedio de ambas pruebas.
1- Parcial múltiple opción virtual y sincrónico.
2- Evaluación parcial obligatoria, escrita individual en modo sincrónico .
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita de múltiple opción, sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.
Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre.
Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8.
Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Desarrollar la capacidad crítica generando un proceso de apropiación del conocimiento a partir de las concepciones de ciencia, de hombre y de salud y enfermedad.
Adquiera el vocabulario y los conceptos específicos de cada teoría psicológica para luego posicionarse y pensar desde la formación disciplinar.
Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | Grupo 1 - 1435:J. Salvo/ R. Machiñena/ Gomez |
martes | 12:50 a 15:05 | Salon A | Grupo 2 - 1436:B. Falero/ A. Russo/ L. Valez |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Salon B | Grupo 3 - 1437:J.Cohen/ J.L. Chavez |