Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo.
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.)
Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Disponible en: file:///home/usuario/Descargas/salud_mental_definitivo%20(2).pdf
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185) Disponible en: file:///home/usuario/Descargas/valoressm%20(1).pdf
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/sausoc/v14n3/04.pdf
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B0dPFenW8ezWNjY1MTY3MzctYjUwYy00N2FjLTgwMGQtZWRmYjNlMWRmYTY2/edit
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Morin, E. (1998) Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94 (1), pp. 11-22. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Módulo 2 – Conceptos básicos sobre movilidad humana y ámbitos de intervención interdisciplinarios.
Bibliografía básica:
Arizpe, L (coord.) (2007) Migración y cultura en América Latina y el Caribe. Cuernavaca, México: UNAM, Centro de investigaciones multidsiciplinarias. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100405115305/Migracionycultura.pdf [2]
Valdiviezo, Danilo (2011) Definiciones básicas sobre la movilidad humana. Ecuador: Comité pro movilidad humana. Recuperado de: http://cmhecuador.blogspot.com.uy/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html [3]
Jiménez, C (2014) Migración, derechos humanos y vulnerabilidad. Revista de Fomento Social, 73/1 (2018), pp. 115–140. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6221368.pdf [4]
Bibliografía complementaria
Augé, M. (1996). De los lugares a los no lugares. En Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (pp.81- 119). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://antropologiainacap.files.wordpress.com/2013/04/51458639-auge-marc-los-no-lugares-pdf.pdf [5]
Cierani, P (2011) Luces y sombras en la legislación migratoria latinoamericana. CLACSO. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/3775_1.pdf [6]
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Recuperado de: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf [7]
Koolhaas, Prieto & Robaina, M. (2017). Los uruguayos ante la inmigración. Informe Final. Montevideo: Programa de población, Facultad de Ciencias Sociales, Grupo de Estudios de Migración e Integración en Uruguay (GEDEMI) Recuperado de: https://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2019/09/Documento-de-trabajo-N%C2%BA1-PP-FINAL.pdf [8]
Módulo 3 – Intervenciones en ámbitos específicos.
Bibliografía básica:
Martín-Baró, I. (1990) Efectos psicológicos del exilio y el retorno. En Martín-Baró, I. et all. (1990) Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores. pp. 458-463. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-accioncomunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/247-psicologia-social-de-la-guerra-trauma-y-terapia-extracto/file [9]
Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo: derecho a la ciudad - derecho a la vida digna. Publicado en Revista de Direito da Cidade, (2) vol.06, ISSN 2317-772. Río de Janeiro pp. 528-556. Recuperado de: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/13442 [10]
Viera, E.; Collins, R.; Nesta, F. y Palacios, C. (2018). Investigación: Movilidad humana de Venezolanos/as en Uruguay. Un estudio descriptivo desde la Psicología. (de próxima publicación)
Palacios, C. (2018). Reflexión sobre la Investigación, asepsia y subalternidad. Explorando la Movilidad Humana en Uruguay (aporte de la autora, inédito)
Palacios, C. (2018) Metodologías basadas en arte (presentación síntesis en ppt)
Palacios, C. (2018). Movilidad humana y cultural. Ciudadanías en movimiento. (aporte de la autora, inédito)
Palacios, C. (2018). Participación comunitaria en la gobernabilidad de la ciudad. Plan de Desarrollo 2008-2011 de la Comuna 18 de Santiago de Cali. ISSN: 2145-656 Revista de Psicología GEPU, 9 (1), 63-75. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340363879_Participacion_comunitaria_en_la_gobernabilidad_de_la_ciudad_-_GEPU [11]
Videos de docentes invitadas:
Migración forzada por causa de violencia política. El caso de El Salvador. Docente: Lic. Priscilla Cervellon (El Salvador)
Movilidad humana y cultural. Una cuestión de derechos humanos. (Colombia). Docente: Lic. Clara Palacios (Colombia)
Otros videos:
Movilidad humana. Testimonios. Docentes: Eduardo Viera, Rodrigo Collins
Historia de la migración en Uruguay. Producción: Aceitunas Films
Mujeres en las migraciones. Producción: Voces Mesoamericanas. Acción con pueblos migrantes
La voz de las piedras. Campesinos desplazados en Colombia. Producción: TV española
Causas y efectos del conflicto armado salvadoreño. Producción: Mario Miguel Melendez López
Newen Mapuche. Producción Arcoiris TV
La cuestión de la ciudadanía en América Latina, Entrevista a Sonia Fleury – Universidad Nacional de Lanús. Centro Pensar en Salud
Feminismo comunitario territorial, Testimonio de Lorena Cabnal, indígena maya.xinka, Guatemala. Rio PollyKrac
Instituciones invitadas
INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), Ministerio del Interior, programa para personas privadas de libertad (PPL) migrantes y extranjeras - Psicólogo Martín Correa (coordinador del mismo) y Dra. Paula Lacaño, del.
Clínica de la migración - Dra. Valeria
Idas y Vueltas
Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población, Facultad de Humanidades y Ciencias, UdelaR
Bibliografía complementaria
Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26) pp. 85-118. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671 [12]
Irwin, R. (2013) La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 25, Nº. 65-66, 2013, págs. 106-113, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6904303 [13]
Uriarte, P y Montealegre, N (2018). “Al menos un puñado de gurises”. Una experiencia de reasentamiento de niños sirios en Uruguay, Publicado en: Athenea Digital vol. 18(1):Tema Especial- ISSN: 1578-8946. Barcelona pp. 91-112. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/v18-n1-uriarte-montealegre [14]
Primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2019). UN y CEPAL. 244p. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44457 [15]
Uriarte, P (2019). Del dicho al hecho. Algunas consideraciones sobre la implementación de una política migratoria con perspectiva de derechos humanos, Publicado en: Movilidad Humana, Secretaria de Derechos Humanos. ISBN: 978-9974-742-41-3. Montevideo pp. 38-51. Recuperado de: https://www.academia.edu/39751847/Del_dicho_al_hecho._Algunas_consideraciones_sobre_la_implementaci%C3%B3n_de_una_pol%C3%ADtica_migratoria_con_perspectiva_de_derechos_humanos [16]
OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULO 1:
OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULOS 2 Y 3:
Se aprueba teniendo en consideración:
- Asistencia es obligatoria en el horario del plenario.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de iniciado.
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
- Promedio de las dos evaluaciones planificadas (una de ellas de carácter individual), mínimo 3 en cada una de ellas.
Curso sin examen.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
4. (específicas al campo tratado)
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | Eduardo Viera- 1367 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100405115305/Migracionycultura.pdf
[3] http://cmhecuador.blogspot.com.uy/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html
[4] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6221368.pdf
[5] https://antropologiainacap.files.wordpress.com/2013/04/51458639-auge-marc-los-no-lugares-pdf.pdf
[6] http://nuso.org/media/articles/downloads/3775_1.pdf
[7] http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf
[8] https://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2019/09/Documento-de-trabajo-N%C2%BA1-PP-FINAL.pdf
[9] http://www.psicosocial.net/grupo-accioncomunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/247-psicologia-social-de-la-guerra-trauma-y-terapia-extracto/file
[10] http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/13442
[11] https://www.researchgate.net/publication/340363879_Participacion_comunitaria_en_la_gobernabilidad_de_la_ciudad_-_GEPU
[12] http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671
[13] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6904303
[14] https://atheneadigital.net/article/view/v18-n1-uriarte-montealegre
[15] https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44457
[16] https://www.academia.edu/39751847/Del_dicho_al_hecho._Algunas_consideraciones_sobre_la_implementaci%C3%B3n_de_una_pol%C3%ADtica_migratoria_con_perspectiva_de_derechos_humanos