A) Introducción al pensamiento griego
Platón: el conocimiento como contemplación y reminiscencia, la concepción tripartita del alma
Aristóteles: hylemorfismo y teoría de las cuatro causas
Mondolfo, R. (1974) El pensamiento antiguo, I y II, Buenos Aires: Losada (selección de fragmentos).
B) Fundamentos gnoseológicos de la psicología
Descartes: racionalismo y concepción dualista
Hume: empirismo y desustancialización del yo
Kant: la importancia del sujeto en la construcción del conocimiento
Descartes, R. (1641) Meditaciones metafísicas.
Hume, D. (1748) Investigación sobre el entendimiento humano.
Rozas, S. (2012) Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia, Montevideo: Psicolibros.
C) Modelos epistemológicos: de la concepción heredada a las epistemologías contemporáneas
I. Presentación introductoria del Neopositivismo
Neopositivismo: influencias del empirismo, de la lógica formal y de la física. Términos teóricos y enunciados observacionales. La verificación como criterio de cientificidad
Ayer, A. (1959) (comp.) El positivismo lógico, Madrid, FCE, 1993.
Kraft, V. (1966) El Círculo de Viena, Madrid. Taurus. A) Logicismo; B) El Empirismo.
II. Presentación introductoria del racionalismo crítico
- Las teorías como conjeturas
- La falsación como criterio de demarcación
Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos (cap. 1).
III. Epistemologías historicistas
- Ruptura crítica con las corrientes anteriores
- El relativismo epistemológico y la noción de paradigma
Kuhn, Thomas (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE (caps. 2, 10).
IV. Anarquismo epistemológico
- Crítica al método
- Crítica a la ideología de la ciencia
Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el método, Madrid: Tecnos.
V. Introducción a las epistemologías multirreferenciales y al pensamiento complejo
- Paradigma de la complejidad (Morin)
Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa (cap. 1).
Devereux, G. (1969) De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento, México: Siglo XXI (cap. 6).
VI. Una epistemología para la acción. Psicosociología clínica
- Historia e historicidad
Araújo, A. M. (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.
Objetivos formativos
A) Introducir al estudiante en una epistemología multirreferencial y compleja dirigida a la formación general del psicólogo.
B) Conocer las distintas corrientes epistemológicas del siglo XX y XXI.
C) Presentar las bases de una epistemología relacionada a la investigación.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
A) Desarrollar un conocimiento introductorio a las diversas corrientes epistemológicas con el objetivo de fundamentar críticamente el quehacer del psicólogo.
B) Conocer los fundamentos espistemológicos de las corrientes psicológicas.
C) Comprender los fundamentos gnoseológicos presentes en las distintas psicologías (racionalismo, empirismo, criticismo).
La metodología será expositiva, dando lugar a la interrogación sobre problemas epistemológicos y la participación.
Se realizaran seis plenarios, los docentes responsables son:
- Laura Silvestri (dos plenarios), el miércoles de 17 a 18.30 y el viernes de 14 a 15.30.
-Sergio Rozas (dos plenarios), el viernes de 8 a 9.30 y de 18.30 a 20.
-Cecilia Blezio (un plenario), el martes de 11 a 12.30.
- Sabela de Tezanos (un plenario), el miércoles de 18.30 a 20.
a. Se priorizará la capacidad del estudiante de articular la epistemología con la formación del psicólogo.
b. Se evaluará la capacidad del estudiante en la articulación de las epistemologías con las diversas metodologías de investigación.
c. Se evaluará la articulación entre epistemología y teorías psicológicas.
El curso consta de una prueba parcial individual y presencial que consistirá en preguntas sobre lo dado. Con nota 9 (o más) se exonera el curso. En caso contrario, se aprueba por examen, que consistirá, para los estudiantes reglamentados, en el desarrollo de tres temas a elegir de los cuatro propuestos. Los estudiantes libres deben desarrollar los cuatro temas.
La evaluación parcial individual, presencial, es una; consistirá en preguntas a desarrollar sobre lo dado en el curso. El docente propondrá cuatro para que el estudiante elija tres.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 14:00 a 15:30 | Salon B | Grup. 1 - 430 - Sergio Rozas |
martes | 11:00 a 12:30 | Salon A | Grup. 2 - 431 - Cecilia Blezio |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salon A | Grup. 3 - 432 - Laura Silvestri |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salon A | Grup. 4 - 433 - Sabela de Tezanos |
viernes | 8:00 a 9:30 | Salon A | Grup. 5 - 434 - Sergio Rozas |
viernes | 15:30 a 17:00 | Salon B | Grup. 6 - 435 - Laura Silvestri |