Contenidos
1- Introducción. Escalas de medida. Niveles de medición. Tipos de variables Población y muestra.
2- Análisis descriptivo de variables categóricas. Frecuencias. Gráficas. Distribución binomial y multinomial.
3- Análisis descriptivo de variables cuantitativas. Cuantiles.
4- Tendencia central y dispersión. Diagrama de caja.
5- Puntuaciones típicas y distribución normal.
6- Distribución muestral.
7- Estimación de parámetros. Intervalo de confianza.
8- Contraste de hipótesis. Estadístico y distribución muestral. Decisión y zona crítica. Estimación por intervalos y contraste de hipótesis.
9- Inferencia con variables categóricas. Prueba de Chi cuadrado de bondad de ajuste y de independencia. Riesgo relativo y odds ratio.
10- Inferencia con variables numéricas. Prueba t de Student para una y dos muestras independientes. Prueba t de Student para dos muestras relacionadas.
11- Gráficos de dispersión. Covarianza y correlación. Coeficiente correlación de Pearson. Correlación y causalidad.
Objetivo general: Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.
Objetivos formativos:
* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.
* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y gráficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
SEGUNDO SEMESTRE del año 2020 se proponen dos modalidades:
1- Modalidad Plenario de asistencia no controlada. Se utiliza plataforma EVA. Una unidad de contenido por semana. Cada unidad cuenta con lecturas, videos expositivos y clases grabadas, ejercicios, ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES, y clases de consulta por plataforma ZOOM.
Para la evaluación serán tenidos en cuenta los siguientes criterios:
- la incorporación de los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
- el manejo de las nociones fundamentales de probabilidad.
- la capacidad de manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
- la comprensión de las técnicas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
- el manejo del concepto de muestra y error muestral, y los fundamentos de la estadística inferencial.
- la comprensión de la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.
Modalidad Plenario
- 10 Actividades OBLIGATORIAS en la Plataforma EVA. (sin mínimo de aprobación).
- Parcial único en la primer quincena de noviembre (fecha tentativa: 7 de noviembre de 2020)
* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.
* Tener nociones básicas de probabilidad, y distribuciones de probabilidad.
* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.
* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.
*Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numérica
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón de actos | grupo 1 - 1338 |
martes | 15:15 a 17:30 | Aula Magna | grupo 2 - 1339 |