Módulo I: Conceptualizaciones teóricas de las Intervenciones Clínicas
El Rol del psicólogo clínico en diferentes encuadres de trabajo.
Método y enfoque clínico. Clínica Situacional.
Mirada y escucha clínica. Aptitud y actitud clínica.
Bibliografía:
Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.
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Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.
Ulloa (1964) Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.
Módulo II: Modalidades de Intervención Clínica. Aspectos técnicos.
Intervenciones psicológicas.
Comité/Equipo de Recepción. Entrevista de Recepción. Intervenciones diagnósticas. Intervenciones psicoterapeúticas.
Niveles de Diagnóstico. Mecanismos de Defensa.
Alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.
Recursos técnicos. Estrategia Clínica.
Formulación psicodinámica de Caso. Noción de Foco.
Bibliografía:
Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.
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Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Módulo III: Devolución y cierre de las Intervenciones
La importancia de la devolución como proceso y cierre.
Historia Clínica.
Informe Psicológico.
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Plenarios semanales de 2hs 15 de duración. Se trabajará con metodología expositiva y con actividades de intercambio grupal propiciando la participación del estudiante en forma activa que propenda a la articulación teórico-clínica.
Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes y espacio repositorio.
Se espera que el estudiante logre:
- la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos de las diferentes modalidades de intervención clínica.
- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.
- el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
Se implementarán dos evaluaciones parciales individuales a lo largo del curso. La primera se realizará en la primera semana de mayo y la segunda en la última semana de junio.
Las evaluaciones parciales son obligatorias, obteniendo la ganancia del curso con una nota mínima de 3, debiendo alcanzar como mínimo 3 en cada una de las instancias.
Con una nota de 9 o superior exonera el curso.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
- maneje de modo reflexivo y crítico los principales enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.
- conozca sobre las modalidades de intervención clínica.
- sea capaz de comprender y resolver una situación clínica.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 1 | Grupo 1 - Adriana Tortorella |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 2 - Rosa Zytner |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Grupo 3 - Silvana Contino |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf
[3] http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100004
[4] http://www.aacademica.com/000-020/173.pdf
[5] http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF
[6] http://www.aacademica.org/000-052/873