Modulo I Marco conceptual. Infancias y Adolescencia en el contexto actual de subjetivación.
Bibliografía:
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Módulo II - Distintos modelos diagnósticos.
Bibliografía
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Modulo III - Aprendizaje y sus dificultades.
Bibliografía
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Modulo IV Inquietud y dificultades en la atención
Bibliografía
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Módulo V: Problemáticas graves en la constitución subjetiva:
Bibliografía
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MODULO VI Depresión en la infancia
Bibliografía
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MODULO VII Violencia contra niños y niñas. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil y explotación sexual.
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Volnovich, J. C. (1999) El niño del “siglo del niño”. Buenos Aires: Lumen.
Módulo VIII. Problemáticas actuales en adolescentes. El cuerpo como escenario.
Bibliografía
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Módulo IX El suicidio como máxima expresión del sufrimiento de los adolescentes
Bibliografía
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Módulo X Adicciones. Uso, uso problemático, abuso.
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Conceptuales: Comprender las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico en las infancias y adolescencias. Analizar los fenómenos que producen sufrimiento psíquico y sus expresiones de riesgo.
Procedimentales: Reconocer los indicadores clínicos de sufrimiento en las infancias y adolescencias. Diferenciar las manifestaciones patológicas de la patologización.
Actitudinales: Adquirir actitud y aptitud clínica frente a las situaciones vinculadas al sufrimiento y su contexto.
El curso se dictará en tres plenarios presenciales semanales, en los que se trabajarán los contenidos del programa articulando con viñetas clínicas o ejemplos extraídos de varias fuentes a fin de ejemplificar los conceptos. Se promoverá la discusión mediante el análisis critico de los conceptos y las situaciones a trabajar.
Se evaluará el manejo conceptual y apropiación de los contenidos desde una postura crítica. Se entiende imprescindible la comprensión del sufrimiento en las infancias y adolescencias a través de los discursos y producciones de los protagonistas, sus familias y las condiciones actuales de producción subjetiva.
Se realizarán dos evaluaciones de carácter obligatorio:
La primera será por EVA, de forma individual, prevista para la primer semana del mes de mayo. Temáticas del módulo I al IV inclusive.
La segunda será presencial individual a desarrollar conceptos de carácter teórico y clínico, de los módulos V al X inclusive. Se prevee para la segunda quincena de junio.
Se requiere un mínimo de nota 3 en cada una de las instancias de evaluación.
Se espera que el estudiante adquiera una perspectiva crítica del sufrimiento en estas etapas de la vida, evitando la rápida patologización de conductas y signos que se presentan. Asimismo se espera que se adquieran herramientas conceptuales para analizar las condiciones en las que se producen dichas manifestaciones incorporando el estudio las instituciones vinculadas a las infancias y adolescencias .
Se espera que se reconozcan los indicadores de riesgo de patología severa en las infancias y conductas de riesgo en las adolescencias.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salon A | Grupo 1 - Alicia Muniz |
martes | 17:40 a 19:55 | Salon B | Grupo 2 - Margarita Fraga |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salon A | Grupo 3 - Alicia Muniz - Cols |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/4623
[3] http://www.scielo.br/pdf/edur/v25n1/10.pdf
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[12] http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-
[13] http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/sec-academica/asignaturas/aprendizaje/El%20aprendizaje.pdf
[14] http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-
[15] http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5438
[16] http://www.forumadd.com.ar/documentos/t2.htm
[17] http://intercanvis.es/porthlm/19
[18] http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria23_24.pdf
[19] https://www.aacademica.org/000-051/73.pdf
[20] http://docplayer.es/18002113-Depresion-infantil-caracterizacion-teorica.html
[21] http://www.redalyc.org/html/3498/349852173034/index.html
[22] http://www.redalyc.org/html/2871/287122083004/
[23] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8334
[24] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9217/1/Fraga%2C%20Margarita.pdf
[25] https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf
[26] http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/46
[27] http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina-Clinica-
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[29] http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/
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[33] http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/manca.pdf
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