Módulo I. Introducción
La construcción del problema y del campo de intervención o investigación. El lugar de los otros en el diseño. La perspectiva del actor. Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.
Bibliografía:
- Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81). Madrid: Siglo XXI.
- Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
- Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Ética de la autonomía (pp 23-37) Montevideo: Roca Viva.
Modulo II. Componentes básicos de un proyecto
¿Qué es un proyecto? Componentes básicos de un proyecto: fundamentación, problema, objetivos, evaluación, difusión de resultados y evaluación de proyectos.
Bibliografía:
- Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
- Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.
- Quivy, R. y Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa/Noriega Editores.
- Sabatini, F. (S/F) ¿Qué es un proyecto de investigación?. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Módulo III. Tipos de proyectos y modalidades de elaboración
Proyectos de intervención (extensión o técnico-profesionales). Proyectos de investigación. Modalidades de elaboración: IAP, diseños participativos.
Bibliografía:
- Peiró, J. (2005). El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores de un Programa de Doctorado. En Buela-Casal, G. (2005). Manual Práctico para hacer un doctorado. (pp 217-241). Madrid, Ed. EOS.
- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
- UdelaR (S/F). Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
Módulo IV. Talleres de elaboración de proyectos.
Proyectos de Investigación.
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Proyectos de Intervención y extensión.
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.).
Bibliografía:
- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto deinvestigación. Disponible en:http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
- UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión / Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM, UdelaR.
- UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles, No. 1. Montevideo: SCEAM.
- Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases éticas y metodológicas de los distintos formatos trabajados.
- Transmitir las particularidades de la elaboración de los diversos formatos de proyectos, señalando su pertinencia de acuerdo al campo y la finalidad de la iniciativa.
- Identificar la perspectiva del enfoque psicosocial en la elaboración de diferentes tipos de proyecto.
Metodología de trabajo
- Trabajo en Talleres. Cada docente tomará a su cargo un grupo de 30 estudiantes, los estudiantes se organizarán en subgrupos pequeños a los efectos de elaborar un proyecto de acuerdo a formatos a acordar.
- La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual.
- Se contará con un espacio EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.
No corresponde.
- Elaboración de un problema de investigación y/o extensión.
- Formulación de una estrategia metodológica que lo aborde.
- Generación de un marco teórico y una búsqueda de antecedentes que iluminen el problema trabajado.
- Conocimiento de los requisitos y criterios éticos para valorar un proyecto.
- Manejar los aspectos formales de acuerdo al tipo de proyecto seleccionado.
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones, del proceso que cada estudiante realice.
- Se realizará una evaluación individual parcial, que deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.).
- Se solicitará la presentación y aprobación con un mínimo de 3 (R.R.R.) de un proyecto de intervención o investigación, elaborado en equipos de no más de 4 integrantes.
- Se promedian las calificaciones de la evaluación individual parcial y trabajo final grupal (proyecto).
- Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
- No hay examen final.
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Conocer los supuestos básicos del diseño de proyectos de intervención y/o investigación desde la perspectiva psicosocial.
2. Conocer los principios éticos a incorporar en el diseño de proyectos.
3. Introducir los diversos elementos que componen un protocolo de proyecto de intervención y/o investigación.
4. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar antecedentes bibliográficos y la elaboración de un marco teórico.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 6 | Docente: Javier Romano |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | Docente: Lorena Funcasta |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 4 | Docente: Daniel Fagúndez |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | Docente: Lucía Monteiro |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | Docente: Lucía Pierri |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | Docente: Silvia Franco |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | Docente : Evangelina Curbelo |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Docente: Tommy Witke |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Docente: Carolina Guidotti |