Conocimientos previos
- Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Contenidos
Módulo I: Enfoque histórico de las psicoterapias
Bibliografía obligatoria
- Ellienberger, H. (1970). El descubrimiento del inconsciente. Madrid: Gredos. (La lectura obligatoria corresponde a las páginas: 20-73)
- Freud, S. (1910) "Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica". En: Obras Completas, vol. XI. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 129-141)
- Freud, S. (1919[1918]) "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica". En: Obras completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 153-163)
- Kriz, Jürguen (1985) "Introducción: las raíces de la psicoterapia". En: Kriz, J. Corrientes fundamentales en Psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu, 1990. (La lectura obligatoria corresponde a las páginas: 21-43)
- Rodriguez Nebot, J. (2010) "Introducción a las técnicas psicoterapéuticas". En: Rodriguez Nebot, J. Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros. (El texto de lectura obligatoria corresponde a las pp.162-171)
- Roudinesco, E. (2004) "Las psicoterapias". En: Roudinesco, E. El paciente, el terapeuta y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005 (pp. 37-6)
Bibliografia complementaria:
Módulo II : Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) - Plan Nacional de Salud Mental (PNSM) - Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial (SAPPA)
Bibliografía obligatoria:
- Plan de implementación de Prestaciones en Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud (2011). Recuperado de https://www.bps.gub.uy/bps/file/8117/1/salud_mental_plan_nacional__junio.pdf
- Carrasco, O. (2018). Amanda. Fragmento de un caso clínico construido a partir de un tratamiento en el SAPPA. En: La clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Montevideo: Facultad de Psicología-UdelaR
- García, V., González Regadas, E., Lagos, M. E., Costanzo, A., Gómez, G. (s/f). La psicoterapia en el Plan de Salud Mental: derechos y obligaciones. Comisión Directiva de FUPSI (Federación Uruguaya de Psicoterapias). Trabajo preentado en III Jornadas en Recursos Humanos en SNIS, Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/publicaciones/Doc.17_La%20psicoterapia%20en%20el%20plan%20de%20salud%20mental.pdf
Módulo III: Historia de la psicología cognitivo-conductual. Psicoterapia basada en evidencia.
Bibliografía obligatoria:
- Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.
- Keegan, E., & Holas, P. (2010). Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En R. Carlstedt, Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research (pp. 605-630). Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Practicos%20Parte%204,%205%20y%206%20Psicoterapias%20Keegan/keegan,%20holas%20-%20terapia%20cognitivo%20comportamental%20teoria%20y%20practica.pdf
- Labrador, F., & Crespo, M. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Ediciones Pirámide. (Cap. 1)
- Vásquez, A., Ruiz, P., & Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En A. Vásquez, Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR. (Cap. 1)
Módulo IV: Dispositivos Psicoterapéuticos. Campo de la Salud Mental y las psicoterapias
Bibliografía obligatoria:
- Agamben, Giorgio (mayo-agosto de 2011) ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, 26 (73), 249-264. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3050/305026708010.pdf
- Anzaldúa, E. (2009). La teoría como elucidación. Tramas (México, D.F.), 32, 217-233. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/tramas-mexico-d-f/articulo/la-teoria-como-elucidacion
- Fernández Castrillo, B. (2017).Texto, pretexto y contexto de las innovaciones en política de Salud Mental en el Uruguay progresista. Montevideo: Ediciones Universitarias - CSIC. Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/departamentodetrabajosocial/wp-content/uploads/sites/5/2018/02/Rese%C3%B1a-WEB-Udelar-Libro-Fernandez-Castrillo-Contratapa.pdf
- Tizio, H. (Marzo, 2011). La función del síntoma. Conferencia presentada en Seminario del Campo Freudiano en Granada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=d1c1H6Qjasc
MODULO V: Conceptualizaciones teóricas y técnicas de las psicoterapias.
Bibliografía propuesta de acuerdo al plenario elegido:
Propuesta de Plenario: Psicoterapia Corporal Bioenergética (Docente: Luis Goncalvez):
Bibliografía obligatoria:
- Berceli, D. (2012). Liberación del trauma: Perdón y temblor es el camino. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
- Boadella, D. (1993). Corrientes de vida: Una introducción a la Biosíntesis. Buenos Aires: Paidós.
- Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
- Gonçalvez Boggio, Luis (2016). Cuerpo y subjetividades contemporáneas. Disponible en: https://www.academia.edu/11497032/Cuerpo_y_subjetividades_contemporánea
- Ortiz Lachica, Fernando (1999). La relación cuerpo-mente. Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal. México: Pax
- Lowen, A. (1995). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.
- Reich, W. (1958). Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós.
Propuesta de plenario: Cognitivo-Conductual (Docentes: Hugo Selma y Gabriela Fernández):
Bibliografía obligatoria:
- Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa. (Cap. 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 16)
- Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.
- Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Cap. 2 y 4)
- Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower. (Cap. 1, 4 y 10)
- Elices, M., & Cordero, S. (2011). La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 132-152.
- Festinger, L., Daza, M., & Enrique, J. (1975). Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. (Cap. 1)
- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (2014). GuíaSalud. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Recuperado de Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia website: http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/completa/index.html
- Hewstone, M. (1989). La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós. (Prefacio, Cap. 2 y 3)
- Keegan, E., & Holas, P. (2010). Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En R. Carlstedt, Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research (pp. 605-630). Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Practicos%20Parte%204,%205%20y%206%20Psicoterapias%20Keegan/keegan,%20holas%20-%20terapia%20cognitivo%20comportamental%20teoria%20y%20practica.pdf
- Labrador, F. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. (Cap. 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16)
- Labrador, F., & Crespo, M. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Ediciones Pirámide. (Cap. 1)
- McKay, M., & Fanning, P. (1991). Autoestima: evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. (Cap. 5)
- Vásquez, A., Ruiz, P., & Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En A. Vásquez, Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR. (Cap. 1)
- Young, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower. (Cap. 1 a 6)
Propuesta de plenario: Psicoanálisis (Docente: Octavio Carrasco):
Bibliografía obligatoria:
- Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.
- Freud, S. (1995). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Sigmund Freud Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajos originales de 1911-1913).
- Lacan, J. (1998). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.
- Lacan, J. (1993). Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Propuesta de Plenario: Psicoanálisis familiar (Docente: Alicia Muniz)
Bibliografía obligatoria:
- Berenstein, I, Puget, J. (1997). Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
- Berenstein, I. (2001). El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Cap. 6 Transferencia. Buenos Aires: Paidós.
- Berenstein, I. ( 2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Cap. 8 Buenos Aires: Paidós
Propuesta de plenario: Psicoterapia y Psicodrama (Docente: Carmen de los Santos)
Bibliografía obligatoria:
- Benjamin, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad tècnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
- Deleuze, Gilles (2003). En medio de Spinoza. Clase VI: “Ética. Afección, afecto y esencia”. 1ra. edición, Buenos Aires, Cactus. Rajchman, John (2001). Lacan, Foucault y la cuestiòn de la ètica. México: Epe ele.
- De Los Santos, Carmen (2014). La instalaciòn como paisaje en el campo de la clìnica. En CLINAMEN, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodrìguez, J., compilador. Montevideo: Psicolibros Universitario.Déotte, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.
- Didi-Huberman, Georges (2012). La supervivencia de las lucièrnagas. Madrid:Abada Editores
- Fariña Miche (200). La ètica en movimiento. Fundamentos en humanidad, 1 (2), 11-16 Recuperado de http://www.redalyc.org/org/pdef/184/18400202 Yalom,I.; Vinogradov,S. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidòs Ibèrica
- Guimaraes, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k
- Marineau, René (1995):J.L. Moreno, su biografìa. Buenos Aires: Lumen-Hormé.
- Moreno, Jacobo Levy (1995). Las bases de la psicoterapia. Buenos Aires: Ed. Lumen. Hormé
- Nancy, Jean Luc (2003). La creaciòn del mundo o la mundializaciòn. Barcelona- Buenos Aires-México: Paidós
Propuesta de plenario: Psicoterapia Profunda : Adler, Jung. (Docente: Juan Chávez)
Bibliografía obligatoria:
- Ansbacher H. y Ansbacher R. (1959) La Psicología Individual de Alfred Adler. Buenos Aires: Ed. Troquel.
- Jung, C.G. (1988) A pratica da psicoterapia. Petropolis:Ed. Vozes Ltda.
- Kriz, Jurgen. (1990) Corrientes fundamentales en psicoterapia. Bunos Aires:Amorrortu Editores.
- Mattoon, M. (1980) El análisis junguiano de los sueños . Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidós
- Titze, M. (1983) Fundamentos del teleoanálisis adleriano. Barcelona: Ed. Herder
Propuesta de plenario: Dispositivos psicoanalíticos (Docente: Michel Dibarboure)
Bibliografía obligatoria:
- Bleichmar, S. (2006). La deconstrucción del acontecimiento. En Leticia Glocer Fiorini (Comp.) Tiempo, historia y estructura. Lugar Editorial. Bs. As. Disponible en http://www.silviableichmar.com/actualiz_07/la_desconstruccion_del_acontecimiento.pdf
- Bleichmar, S. (1990). La construcción de la verdad en análisis. Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 16.
- Fernández, A. (2001). Perlaboración. Memoria, historización y construcción. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 93. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019306.pdf
- Freud, S. (1904 [1903]). El método psicoanalítico de Freud. En Sigmund Freud Obras completas, (Vol. 7, pp. 233-242). Buenos Aires: Amorrortu.
- García, S. (2002). Reinterrogando al método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 96. Recuperado de http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup96/rup96-garcia.pdf
- Kachinovsky, A. y Dibarboure, M. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. Revista de Educación y Desarrollo. Guadalajara: ht tp://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/
- Rubinstein, A. (s/f). La eficacia del análisis en la perspectiva freudiana ¿es posible su medición?. Disponible en http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos1/material/archivos/la_eficacia_del_analisis_en_la_perspectiva_freudiana.pdf
- Schkolnik, F. (1999). ¿Neutralidad o abstinencia? Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998905.pdf
- Schkolnik, F. (2008) ¿Una práctica psicoanalítica o varias?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 106. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200810601.pdf
- Schroeder, D., Bertúa, F., Francia, P., Gómez, M. y Ponce de León, E. (2010). El concepto de encuadre en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (1956-2010) y en la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 111: 203 – 227. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201011113.pdf
- Schroeder, D. (2002). Observaciones acerca del Marco Analítico Hospitalario. Trabajo presentado en Jornadas de Psiquiatria, Montevideo, Uruguay. Disponible en http://fepal.org/images/congreso2002/schroede.pdf
- Tesone, J. E. (Julio, 2001). De la teoría de la seducción a la seducción trauática teorizada. Trabajo presentado en el 42 Congreso de la IPA, Niza, Francia.
- Tizio, H. (27 marzo de 2011). La función del síntoma. Seminario del campo freudiano en Granada. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d1c1H6Qjasc
- Obras Completas de Freud. Casos a trabajar: Emma (tomo I), Katharina (tomo II), Dora (tomo VII), Juanito (tomo X).
Bibliografía complementaria
- Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
- Bleichmar, S. (1993). La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos de sujeto. Buenos Aires: Amorrortu
- Gitaroff, Gloria (2011). Los cinco historiales mayores de Freud: saga psicoanalítica y conjunto de enseñanzas. Revista de Psicoanálisis, 68. n°4: 747-762. Recuperado de http://www.gloriagitaroff.com.ar/archivos/loscincohistorialesmayoresdefreud.pdf
- Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Revista de Investigaciones en Psicología, 21(35-44). Universidad de Buenos Aires.
- Rubinstein, A. y Luale, L. (2008). El uso freudiano del caso en torno a la pregunta por la eficacia del análisis: El historial de Dora. Anuario de Investigaciones [online], vol.15 [citado 2015-06-28], pp. 0-0. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a44.pdf
- Rubinstein, A. (2006). La eficacia del análisis y el uso del caso en los textos freudianos. Anuario de Investigaciones [online], vol.14 , pp. 97-102. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a40.pdf
Propuesta de Plenario: Dispositivos psicoanalíticos con niños (Docente: Teresita De Armas)
Bibliografía obligatoria:
- Bleichmar Dio, E. (2007). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidos.
- Bleichmar, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires: Paidós.
- Casas, M. (2007). Sujeto en escena. El significante psicoanalítico. Montevideo: Isadora.
- Montobio, A. (2013). Cuando la clínica desborda el consultorio. Salud mental y atención primaria con niños y adolescentes. Buenos Aires: Noveduc.
- Muniz, A. (Coord.). (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: CSE-UdelaR
- Vasen, J. (2017). ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan. Buenos Aires: Noveduc.
Objetivos formativos
- Adquirir conocimientos y herramientas para la aplicación de dispositivos psicoterapéuticos.
- Adquirir conocimientos en torno a aspectos básicos comunes a los distintos modelos psicoterapéuticos (origen, contextualización en el PNSM)
- Conocer los fundamentos básicos de un dispositivo terapéutico específico con su marco teórico correspondiente.
Metodologia presencial
Exposición teórica con actividades grupales para favorecer la discusión de conceptos teóricos y clínicos a partir de viñetas aportadas por los docentes. Los módulos I a IV son comunes a todos los alumnos inscriptos en el curso. El módulo V es diferente para cada plenario, orientándose en cada caso hacia una línea teórica y técnica de psicoterapia. En dicho módulo se introduce al estudiante en la especificidad de cada corriente teórica-técnica, especificándose la bibliografía para cada plenario.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando éstas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Se ofrecen 10 plenarios en distintos turnos, de 90 estudiantes.
Los Módulos I a IV se dictarán en cuatro clases consecutivas durante el mes de agosto, los lunes de 10:25 a 12:40hs en la Aula Magna. Los teóricos serán video grabados (OpenPsico) y replicados en cada plenario, en sus respectivos horarios y con los docentes responsables de los mismos. A la clase presencial de estos Módulos deberán concurrir los estudiantes inscriptos en los Plenarios de los docentes Michel Dibarboure y Alicia Muniz.
Se repondrán materiales en Plataforma EVA según las necesidades de cada plenario.
Metodologia no presencial
No corresponde
Criterios de evaluacion
Se espera que el estudiante logre conocer el recorrido histórico de las psicoterapias y su contextualización en el actual Plan Nacional de Salud Mental.
El estudiante deberá dar cuenta de los principios básicos de un determinado modelo psicoterapéutico (el que opte cursar) en cuanto a sus fundamentos teóricos y sus principios técnicos.
Dispositivos de evaluacion
En la segunda semana de setiembre se realizará el 1er parcial individual por plataforma EVA sobre Módulos I a IV. La tercer semana de noviembre se realizarà el 2do parcial individual presencial sobre Módulo V.
La calificación final del curso resultará del promedio de ambas evaluaciones. Se deberá tener un promedio mínimo de tres (3) entre ambos parciales, con la condición que ninguno de ellos tenga nota menor a 3. La exoneración del curso es posible con un promedio entre ambos parciales de 9. El curso será con asistencia controlada, considerándose un mínimo de un 80 % de asistencia a las clases dictadas.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza al finalizar el curso.
Competencias
El curso apunta a competencias vinculadas con:
- El dominio del concepto de dispositivos psicoterapéuticos y su desarrollo histórico.
- La capacidad de reflexión crítica acerca de los fundamentos de los dispositivos psicoterapéuticos en nuestro país en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental.
- El conocimiento de los fundamentos básicos de un modelo psicoterapéutico y algunas de sus técnicas de intervención