El primer módulo introduce a los estudiantes a definiciones centrales, como qué es el método científico, y cuáles son las diferencias entre métodos, técnicas y metodología, una breve historia del método científico en las ciencias sociales, y el quehacer referente a la confección de diseños y proyectos de investigación.
El segundo módulo comprende el estudio de las técnicas y métodos de investigación más comunes dentro de tres de sus categorías principales: métodos cuantitativos, métodos cualitativos y diseños mixtos. Se pretende de esta manera dar al estudiante una información panorámica de cada uno de ellos, de modo que pueda tener un mapa de las herramientas a disposición a la hora de realizar una investigación.
Módulo 1- Epistemología de la investigación
1.1. Método, metodología y ciencia.
Método Científico: Sentido estricto y sentido amplio. Ciencia y sentido común.
Definiciones de método, técnica y metodología.
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 3.
1.2. Tres modos de hacer ciencia
Método experimental y orígenes del pensamiento científico. Límites del método experimental en ciencias sociales.
Métodos cuantitativos en Ciencias Sociales: condiciones de surgimiento, innovaciones, desarrollo en el campo de las ciencias sociales y ajuste a la concepción heredada o consenso ortodoxo.
Métodos cualitativos en Ciencias Sociales: diversidad de enfoques, renuncia a los principios del enfoque estándar y acercamiento a los contextos y los significados.
Debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Discusiones epistemológicas y técnicas.
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 1 y 2.
1.3. Diseño de investigación
Diseño, proceso y proyecto de investigación. Diseño estructurado, flexible y emergente. Descripción, explicación, interpretación.
Núcleos decisionales básicos: Construcción del objeto de estudio. Problema de investigación, temas de investigación, hipótesis, objetivos de investigación, pregunta de investigación. Estado del arte, establecimiento de marco teórico, definición de unidad hermenéutica y unidad de análisis, operacionalización.
Algunos modelos de proyectos de investigación. Ejemplos prácticos.
Bibliografía:
Batthyány, K. & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 5.
Bibliografía complementaria:
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 2.
Módulo 2: Técnicas y métodos de investigación:
2.1 Métodos cuantitativos
Alcance de un estudio cuantitativo (exploratorio, descriptivo, correlacional, exploratorio).
Tipos de diseño (experimentos, cuasi experimentos, no experimentos).
Elementos, fundamentos y propiedades del diseño experimental: Variables (independiente, dependiente, extrañas), Grupo Control.
Tipos de diseños experimentales: experimentales en sentido estricto, cuasiexperimentales, transversales, con grupos de sujetos distintos y con los mismos sujetos.
Tipos de muestreo.
Proceso de operacionalización y establecimiento de definiciones operativas.
Propiedades psíquicas y su medición.
Instrumentos característicos de obtención de datos en estrategias cuantitativas no experimentales: testes, escalas, sondeos, construcción de índice e indicadores.
Confiabilidad y validez.
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R.; Fernandez Collado C.; Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Bibliografía complementaria:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Cap. 6 y 7.
Runyon, R. P. & Haber, A. (1992). Estadística para las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Addison Wesley Iberoamericana. Cap. 1.
2.2 Métodos cualitativos
Historia de la investigación cualitativa.
Criterios de validación en investigación cuantitativa.
Diseño emergente.
Métodos cualitativos: Etnografía, Investigación-acción, Estudios de caso, Método clínico, historias de vida.
Técnicas de investigación: entrevistas, observación grupos de discusión, investigación documental.
Bibliografía:
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé editores. Caps. 10, 12, 13 y 14.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Caps. 12,13 y 15.
Bibliografía complementaria:
Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.
2.3 Diseños mixtos
Definición y cual su relevancia.
Planteamiento de soluciones mixtas.
Diferentes diseños de estudios mixtos (generales y específicos).
Recolección y análisis de los datos obtenidos.
Bibliografía:
Pardo, I. (2011). Innovaciones en diseños de investigación y criterios" bilingües" de validez. Estudios Sociológicos, 29, 899-923.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Cap. 17.
1. Conocer la variación de criterios de ciencia y cientificidad derivados del proceso de desarrollo institucional y epistémico de la ciencia.
2. Distinguir y caracterizar los conceptos de ciencia, método, metodología y técnicas (de recolección, de procesamiento y de análisis de datos).
3. Conocer las tres vías o estrategias metodológicas principales de producción de conocimiento científico contemporáneamente reconocidas, a saber: (a) métodos cuantitativos, (b) métodos cualitativos y (c) triangulación o métodos mixtos.
4. Conocer y comprender las principales controversias epistémicas y metodológicas derivadas de la pluralidad de estrategias de investigación científica, así como las condiciones históricas y epistémicas de surgimiento de cada una de estas estrategias, sus criterios de validez, sus condiciones y límites de aplicación y sus argumentos de legitimidad.
5. Conocer las principales características y momentos claves de toma de decisiones a nivel del diseño de investigación de cada una de las estrategias.
6. Identificar potencialidades y límites de cada estrategia de investigación para el abordaje de investigaciones en psicología.
7. Comprender y problematizar los problemas éticos que acarrea la investigación científica.
Son disponibilizados seis plenarios semanales, en diferentes franjas horarias. Cada plenario tiene una duración de 2h15´.
La metodología a utilizar en las sesiones será estructurada por una primera parte teórica y expositiva y una segunda parte práctica, en la cual serán propuestas diversas actividades pedagógicas que incentiven una reflexión y discusión de los contenidos.
El espacio EVA del curso [2] contendrá diversos materiales e informaciones sobre el curso (autoevaluaciones, recursos de lectura, tareas no obligatorias), así como también otros recursos audiovisuales (videos de las clases y polimedias) de apoyo para estudiantes tanto en modalidad reglamentada como libre.
Se valorará la comprensión y adquisición de conceptos presentados a lo largo del curso, así como la capacidad de integración para realizar un uso crítico de éstos.
Se utilizará una prueba parcial individual presencial de carácter obligatorio. Constará de 20 preguntas de múltiple opción (con cuatro opciones de respuesta) y tendrá duración de 1 hora.
LOS ESTUDIANTES DEBEN INSCRIBIRSE PARA REALIZAR EL PARCIAL
Esta evaluación permite ganar el derecho a examen con las calificaciones entre 3 y 8, exonerar el curso entre las notas 9 y 12.
La obtención de calificaciones entre 0 y 2 implica la pérdida del curso.
En el espacio EVA del curso serán propuestas actividades bonificadoras, de carácter no obligatorio.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
1. Reconocer la pluralidad de estrategias de investigación científica en la ciencia contemporánea como una característica fáctica de la misma y como un valor.
2. Identificar las diferentes estrategias de investigación científica, sus diseños, aspectos comunes y diferenciales.
3. Conocer los principales problemas de selección metodológica implicados en la elaboración de un diseño de investigación en psicología.
4. Lograr un análisis crítico de un proyecto o un reporte de una investigación.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | Grupo 1 - Victor Ortuño - Código Horario: 1445 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 2 - Roberto Aguirre - Lorena Funcasta- Código Horario: 1446 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Salon A | Grupo 3 - Roberto Aguirre - Lorena Funcasta- Código Horario: 1447 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salon B | Grupo 4 - Ismael Apud- Código Horario: 1448 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salon B | Grupo 5 - Gabriela Fernandez - Nicolas Brunet- Código Horario: 1449 |
viernes | 17:40 a 19:55 | Salon A | Grupo 6 - Gabriela Fernandez - Nicolas Brunet- Código Horario: 1450 |