Problematizar la noción de itinerarios y trayectorias de formación en sus múltiples dimensiones.
1.Formación universitaria y autonomía: Apropiación de conocimiento. Deseo y formación.
2. Complejidad de la disciplina psicológica: teorías, métodos, técnicas, ambitos,
3.La organización de la formación disciplinaria: Caminos y trayectorias de formación.
4. Politica ideología y ciencia: Implicación-organización e institución
5. intervención e investigación: caminos de una trayectoria disciplinaria.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Bibliografía complementaria
Cal T. ( 2016) Ser universitario en la hipermodernidad http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/338
Equipo docente CDI (2015) Breves aproximaciones a la noción de deseo en el marco de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E.
Equipo docente y estudiantes de CDI (2015) Discurso colectivo: texto y análisis de un grupo de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E
Masse V. (2016) Dimensión grupal, academia e hipermodernidad. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Kaes R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación
1. Considerar el transito formativo en tanto construcción que posee un carácter individual, un componente colectivo y está multideterminado por diversos factores de carácter institucional y socio-histórico.
2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de Formación.
3. Dilucidar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria y a partir del cual se despliegan los itinerarios formativos.
A INSCRIPCIÓN A ESTE CURSO SE REALIZARÁ POR AVANCE ACADÉMICO
El dispositivo de trabajo grupal, busca crear un espacio de discusión y análisis de los contenidos y la bibliografía sugeridas. La oportunidad del encuentro en grupos reducidos permite plantear modalidades didácticas que visibilizan el pensamiento crítico y el análisis de la implicación
La propuesta implica el compromiso de los estudiantes con la dinámica grupal y con la tarea , así como la realización de las consignas propuestas en el grupo.
No se plantea modalidad semipresencial
El dispositivo de trabajo grupal, busca crear un espacio de discusión y análisis de los contenidos y la bibliografía sugeridas. La oportunidad del encuentro en grupos reducidos permite plantear modalidades didácticas que visibilizan el pensamiento crítico y el análisis de la implicación
La propuesta implica el compromiso de los estudiantes con la dinámica grupal y con la tarea , así como la realización de las consignas propuestas en el grupo.
El dispositivo pedagógico prevee tres modalidades de evaluación.
- Una evaluación permanente y contínua de los aspectos actitudinales del estudiante en el proceso de integración a la dinámica de trabajo, la búsqueda de un modo singular de apropiarse de los contenidos del curso así como el despliegue de su pensamiento crítico y ético.
- Una evaluación grupal en la que se evaluará la capacidad de trabajo en conjunto, la capacidad de escucha, y de discusión de los temas propuestos.
- Una evaluación individual que de cuenta del proceso del estudiante en el curso.
El curso requiere control de asistencia al 80% de las clases dictadas.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 8:00 a 10:15 | Salón 3 | Virginia Masse |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 17 | Raquel Cal |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Andrés Granesse |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 14 | Rossana Blanco |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 17 | Raquel Cal |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Cecilia Marotta |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 17 | Luciana Bibbó |
viernes | 20:05 a 22:20 | Salón 3 | Virginia Masse |