Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Bibliografía obligatoria
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala, pp.111- 117.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. .pp. 171-185.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Bibliografía Complementaria
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- [2] 00011.pdf [3]
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197 [4].
Módulo 2: La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina
Berriel, F., (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE (2010) Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida. Disponible en: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/15_file1.pdf [5] recuperado el 10/11/2015)
Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En:Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología.(pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario
Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5 (8), pp. 5-31. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf [6] (recuperado el 10/2/2019)
Lenoir, R. (1993) Objeto Sociológico y problema social. En: Champagne, R., Lenoir, R., Merrlliè, L. y Pinto, D. Iniciación a la práctica Sociológica. (Pág. 57-102). Madrid: SXXI.
Pérez, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 –300)México: Pax.
Pérez, R (2004) El campo de la Psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, v 15. Disponible en URL: http://www.psicomundo.com/tiempo [7]
Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP) (2016) Relatoría del I Simposio Latinoamericano de Psicogerontología. Preparatorio del VII Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo, Uruguay
Villar, F. (2005) El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo, S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid:Pearson (Disponible online).
Pérez Díaz, J. (1998) La demografía y el envejecimiento de las poblaciones, in. Staab, A. S.; Hodges, L.C. Enfermería Gerontológica. México D.F., McGraw Hill, pp. 451-463. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/14062/1/Staab98.pdf
Complementaria
Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2014) Proyecto de creación del CIEn: Montevideo, Uruguay. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.
Domingo, A. (2008) Descenso literario a los infiernos demográficos: distopía y población. Barcelona, Anagrama, pág. 23-37.
Observatorio Social de Programas e Indicadores, Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Mides (2014). Revisión de indicadores de vejez y envejecimiento. 2014.Disponible en: http://observatoriosocial.mides.gub.uy/portalMides/#
Nisizaki, S. y Pérez, R. (Editores, 2004) Gerontología en Uruguay. Una propuesta hacia la interdisciplina. Montevideo, Psicolibros. (Prefacio y Prólogo)
Zarebski, G (1999) Psicogerontología. En: Hacia un buen envejecer (pp. 163-193). Bs. As.: EMECE Bibliografía complementaria:
Módulo 3. Prácticas en Psicogerontología
Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco
Berriel F. y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Montevideo: Psicolibros Universitario. Capítulo 1.
Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES –INMAYORES. (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may [8]... (recuperado el 22/10/2015).
Carrasco, C. et al (2015) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata, Madrid. Capítulo 1.
Eternod, M & Jácome, T (2018) El trabajo de cuidados, obstáculo para las autonomías de las mujeres. En El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. ONU MUJERES MÉXICO. ISBN: 978-1-63214-122-4. Primera edición: mayo de 2018.
Pérez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005. Disponible en internet: https://www.gerontologia.org/portal/
Pérez, R. (2016) Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay. Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria-Universidad Nacional de Lanús. Capítulo 4.
Complementarias
Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2013) El cuidado de calidad desde el saber experto y su impacto de género. Análisis comparativo sobre cuidado infantil y de adultos y adultas mayores en el Uruguay. Santiago de Chile, CEPAL.
Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.
The British Psychological Society (2016) Psychological dimensions of dementia: Putting the person at the centre of care: Leicester, UK
Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘NonpharmacologicalTherapies in Alzheimer’sDisease: A SystematicReview of Efficacy’. DementGeriatrCognDisord (30):161–178
Paredes, M (2004) Envejecimiento, vejez y relaciones intergeneracionales: elucubraciones, teorías y perspectivas para el análisis. Monografía final del curso La temática gerontológica y la investigación en la ancianidad. Argentina. FLACSO (Mimeo).
Pérez Fernández, R., Acosta, L., y Valdez, C. (2016) El Taller de promoción de salud mental para familiares – cuidadoras de personas con demencia. En: Apuntes para la acción IV. Montevideo: Extensión libros - CSEAM - Universidad de la República
Este curso presenta una perspectiva del abordaje interdisciplinario del envejecimiento y la vejez desde la Psicogerontología, narrando sus principales características y temas de interés y dominio. Cursar esta UCO dará a los estudiantes la posibilidad de continuar un trayecto de formación en el campo del envejecimiento y la vejez, oficiando de apoyo y sustento teórico y brindando herramientas conceptuales a aquellos interesados en cursar las prácticas o proyectos ofrecidos por el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento - NIEVE en el Ciclo de Graduación. Esos trayectos se complementan en el posgrado con los cursos ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la UdelaR - CIEn, tanto en el área de Formación Permanente, como en la Diplomatura en Psicogerontología.
Objetivos formativos:
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo – participativo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primera prueba se realizará entre el 9 y 20 de setiembre. La segunda instancia será grupal y domiciliaria.
Curso sin examen.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 13 | Docente: Carolina Guidotti |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-
[3] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
[4] http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197
[5] http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/15_file1.pdf
[6] http://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf
[7] http://www.psicomundo.com/tiempo
[8] http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may