Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Paulo Freire (2006), de Ferry (1997) distinguiéndolo de la enseñanza y del aprendizaje y ligado a la búsqueda de cada sujeto "que se forma a medida que va encontrando su propia forma". Búsqueda personal, que se enriquece en lo colectivo.
Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.
La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.
Ejes temáticos:
1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.
-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.
-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.
-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion [2]
-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf [3]
2- La Integralidad en el proceso de formación.
Los proyectos estudiantiles.
-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la
Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).
Recuperado
http://intercambios.cse.edu.uy/wp [4]content/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf
-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf [5]
-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf [6]
-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/ [7]
-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729
3- Interdisciplinariedad y Psicología.
- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270 [8]
-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.
Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf [9]
-Lopez,Sandra (2016) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Recuperado dehttp://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273 [10]
-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y
Actividades en el Medio-Universidad de la República
-Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y
los caballos de Troya. En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)
Recuperado de:
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69 [11]
-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado:http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf
Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.
Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo
Se proponen dos modalidades de cursada presencial :
1- Modalidad 1. Espacios presenciales semanales de dos horas y quince minutos con un docente coordinador de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes. (obligatorios). La asistencia obligatoria implica según el reglamento que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados.
2- Modalidad 2. Espacios de Formación Integral de Sensibilización: Los EFI de sensibilización buscan que los estudiantes tengan primeras aproximaciones a prácticas integrales, así como a los lineamientos conceptuales que sostiene la integralidad en la Universidad de la República.
Esta modalidad implica un dispositivo específico que se explicita en la guía de la UCO Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión. Los estudiantes que se inscriban en esa UCO en esta modalidad EFI, les convalida por la UCO Formación integral, no debiendo anotarse a esta materia.
EFI 1) Intervenciones en educación inicial
Docente: Fernanda Silva
Desde el espacio de plenario perteneciente al EFI de sensibilización, los estudiantes de ciclo inicial podrán tener la oportunidad de trabajar diversos aspectos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta, así como también la posibilidad de trabajar los aspectos éticos sobre su rol en el trabajo de campo. Esta instancia tendrá una duración de 1.5 hs semanales.
A su vez, los estudiantes participarán de instancias del espacio plenario del Efi de profundización, donde se promoverá el encuentro entre los estudiantes y oficiará como un espacio de intercambio y de co-construcción. Las participaciones en este espacio serán puntuales distribuidas a lo largo del semestre, tienen una duración de 1.5 hs semanales.
Durante el semestre, los estudiantes deberán asistir a una instancia de trabajo de campo que estará conformada por la participación en las instancias de supervisión preparatorias (referentes de cada centro educativo, dos encuentros de 1,5 hrs cada uno) y visita al Centro Educativo y consistirá en la observación del trabajo con algunode los actores involucrados: familias, niños-niñas y personal docente y no docente (1 encuentro de 2hrsaproximadamente.).Esta salida es de carácter puntual, una vez en el semestre, en horario escolar.
Por lo tanto, además del horario estipulado referente al espacio de plenario semanal de sensibilizacion de 1.5hs, el estudiante deberá disponer de 8 hs adicionales para la asistencia a las actividades destinadas al trabajo de campo.
ESPACIOS DE CURSADA
- Grupo de Sensibilización: espacio propiamente del EFI de Sensibilización donde se abordarán contenidos teórico-metodológicos de la propuesta, se prepararán las salidas de campo y funcionará como un espacio de apoyo al aprendizaje durante todo el proceso del curso. DE ASISTENCIA SEMANAL OBLIGATORIA
los viernes de 10.30 a 12.Hs.
- Plenario de Profundización: espacio de encuentro con los diferentes equipos de estudiantes de Profundización. DE ASISTENCIAOBLIGATORIA, 6HS EN EL SEMESTRE. Miércoles de 10.30 a 12.Hs.
- Supervisión de Profundización: espacio destinado para la planificación, la discusión, el análisis, y la presentación de las experienciasperteneciente al EFI de Profundización DE ASISTENCIA OBLIGATORIA DOS ENCUENTROS EN EL SEMESTRE, 3 HS EN EL SEMESTRE.Miércoles de 17.30 a 19.30
-Salidas de campo. Salidas al territorio donde se realiza el EFI. Acercamiento a comunidad, acompañamiento en actividades en Centro de Educacion Inicial. La misma se realizará con el/la docente o estudiantes avanzados de Efi de Profundizacion que participen de la práctica. DE ASISTENCIA OBLIGATORIA UNA SOLA VEZ EN EL SEMESTRE, 2 HS EN EL SEMESTRE.
Cupo: 30 estudiantes
EFI 2) EFI Tatami sensibilización
Docentes
Facultad de Psicología
Asist. Dr. Lisandro Vales
Ay. Lic. Cecilia Gómez
Instituto Superior de Educación Física (ISEF)
Asist. Lic.Bruno Mora
Propuesta EFI: Los/as estudiantes del ciclo de inicial interesados participaran en el Espacio de Formación integral Tatami, que funciona desde noviembre de 2010 (Resolución 30 del 3/11/2010 CFP) con estudiantes de graduación de la práctica anual EFI Tatami y estudiantes de ISEF. Es un proyecto social deportivo que trabaja a modo de dispositivo interdisciplinario ( Lunes y Miércoles de 16 a 18 en Malvín Norte, en el marco de las escuelas deportivas ofrecidas por el ISEF) con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en donde sus actividades principales son: el deporte Judo, la educación física - recreativa y un espacio reflexivo recreativo que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de inclusión social.
Se presenta la Investigación “ Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte”. Dicha investigación está en ejecución. Fue financiado por CSIC en 2018.
Horarios Obligatorios
Supervisión y coordinación : Miércoles de 13 a 15 en Facultad de Psicología
Campo: ISEF Malvín Norte : Lunes o Miércoles de 16 a 18
Otros horarios y espacios donde es posible participar con estudiantes de graduación: Concurrencia a actividades del EFI - campamentos, paseos, encuentros de Judo Actividades en las instituciones de la Zona, Reuniones de la Red de deportes Malvin Norte Reuniones de la Red educación Malvin Norte Reuniones Convivencia Centro cultural Malvín Norte Malvin Norte se mueve ISEF Policlínico Inve 16 SOCAT, Centro referencia Barrial PIM, Escuela 317 Escuela 268 Escuela 267 Escuela 172 Policlínica Buceo
Se espera que el estudiante de sensibilización contribuya al trabajo realizado por las/los estudiantes de graduación, observando y colaborando respecto al proceso de niñas y niños.
Esto requiere la realización de un diario de observaciones que genere aportes al dispositivo planteado a estudiantes de graduación “Modalidad referente-referido/as” donde cada estudiante de graduación se encarga de realizar el seguimiento del proceso de niñas y niños, de la integración al grupo (colaboración, cuidado de los compañera/os, autonomía progresiva), proceso individual (vínculo con su cuerpo, disfrute de las actividades, autopercepción) y proceso de aprendizaje de las técnicas del Judo.
Cantidad de estudiantes del ciclo inicial: 5
Las modalidades presenciales ( 1 y 2) están planificadas para la gran mayoría de los estudiantes. Según datos de evaluaciones anteriores de cursos, se tiene conocimiento que hay un porcentaje de estudiantes que no podrían cursarla asistiendo semanalmente, por lo cual se realiza una tercer propuesta de curso que es semipresencial y que está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil que es el procentaje que se conoce que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan comprometerse a realizar actividades presenciales semanales en la asignatura.
Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes tematicos previstos e incluirá también encuentros presenciales. Se estiman 5 encuentros presenciales, los dias miércoles de 8 a 10:15, con el objetivo de introducir temas, socializar aspectos trabajados por EVA y profundizar en los contenidos, así como consolidar equipos de trabajo que permitan luego una producción colectiva final. Esta modalidad requiere de un trabajo autónomo y de participación activa en el EVA. En caso de los estudiantes ppl, serán los tutores los que asisten a los encuentros presenciales.
Se trabajaran los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales. Las docentes encargadas de esta propuesta son la Prof. Agda Gabriela Etchebehere y la Prof. Adj. Claudia Lema del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
Depende de la modalidad del curso:
1. La evaluación obligatoria en la modalidad 1 presencial prevé dos instancias:
una individual de control de lectura y profundización temática. Escrita, presencial, individual.
grupal (5 estudiantes máximo). Consiste en la entrega y presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes e incluirá una presentación oral final.
asistencia al 80% de las clases dictadas.
2. los EFI de sensibilización la forma de evaluación es planteada por el profesor responsable y se adecúa al tipo de trabajo que implica el EFI.
En las propuestas presenciales este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.
3. En la modalidad semipresencial
La evaluación del curso está conformada por tres actividades obligatorias. Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizarlas en su totalidad. Todas las tareas se realizarán a través de la plataforma EVA:
a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)
b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.
c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)
La modalidad semipresencial de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.
Para la modalidad presencial 1: Se realizará una evaluación intermedia individual y escrita y una evaluación final escrita y en equipo de hasta 5 estudiantes, que incluye presentación oral final.
Para la modalidad presencial 2: las tareas encomendadas en el EFI
La modalidad semipresencial incluye además de las tres tareas, trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.
Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo.
Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.
Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.
Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Grupo 1 - Alejandra Akar - Código Horario: 1530 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Grupo 2 - Analia Duarte- Código Horario: 1531 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | Grupo 3 - Marcelo Gambini- Código Horario: 1532 |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 6 | Grupo 4 - Silvia Piriz- Código Horario: 1533 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | Grupo 5 - Grisel Prieto- Código Horario: 1534 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 6 | Grupo 6 - Analia Duarte- Código Horario: 1535 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 7 | Grupo 7 - Marcelo Aguirre- Código Horario: 1536 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Grupo 8 - Nicolas Chiarino- Código Horario: 1537 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | Grupo 9 - Virginia Sosa- Código Horario: 1538 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Grupo 10 - Martin Villaverde- Código Horario: 1539 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 5 | Grupo 11 - Fiorella Nesta- Código Horario: 1540 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 7 | Grupoo 12 - Martin Villaverde- Código Horario: 1541 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Grupo 13 - Beatriz Almandoz- Código Horario: 1542 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Grupo 14 - Diego Cuevasante- Código Horario: 1543 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 7 | Grupo 15 - Rodrigo Vaccotti- Código Horario: 1544 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 3 | Grupo 16 - Victoria Valverde- Código Horario: 1545 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Grupo 17 - Sandra Fraga- Código Horario: 1546 |
viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 3 | Grupo 18 - Fernanda Silva- Código Horario: 1547 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | Grupo 19 - Fernanda Silva- Código Horario: 1548 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Grupo 20 - Silvia Piriz- Código Horario: 1549 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Aula Magna | SEMIPRESENCIAL. Días de encuentro: 28/8, 18/9, 16/10 y 6/11 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | Grupo 21 - B. Almandoz - Código de Horario:1665 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salón 13 | Grupo 22 - C. Zeidan - Código de Horario:1666 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion
[3] http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
[4] http://intercambios.cse.edu.uy/wp
[5] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
[6] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
[7] http://www.estudiantes.csic.edu.uy/
[8] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270
[9] http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
[10] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273
[11] http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69