Módulo I.
Decisiones epistemológicas y metodológicas en el diseño de proyectos
Investigador, investigación y contexto
¿Por qué y para qué investigar en psicología? ¿Qué investigar? ¿Quién/es decide/n qué investigar?
¿Para quién investigar? ¿Con qué tiempo y recursos contamos?
El lugar del investigador: ¿Implicación y distanciamiento?
El establecimiento del contrato comunicativo y la ética en investigación
Módulo II.
Fases de los proyectos de investigación
La selección del tema y el recorte del problema
¿Por qué ese problema?
Supuestos teóricos y debates en relación al problema elegido
El diseño metodológico
Aspectos formales y formatos para la presentación de proyectos de investigación
Bibliografía
Bibliografía obligatoria
Arias, F (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, Orial Ediciones. http://www.colegioiberoamericano.edu.ve/pdf/FidiasArias-proyecto_Invest_6taEdic.pdf [2]
Cea Dª Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid, Editorial Síntesis.
Piovani, J (2007). El diseño de la investigación en Metodología de las Ciencias Sociales, Bs. As: Emecé.
Ruiz Barbot, M (2004). Elaborar proyectos (Hablando en futuro) en No(s)Falta el Título. Montevideo: Ed. Trapiche.
Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594 [3]
Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Vazquez Sixto, F (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universitat Autònoma de Barcelona. https://psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf [4]
Wainerman, C. y Sautu, R. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.2_sautu_r_wainermanc.___la_trastienda_de_la_investigacion.pdf [5]
Bibliografía complementaria
Bourdieu, P (2004). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.
Mills, W (1986) Sobre la artesanía intelectual y La promesa en La Imaginación Sociológica. México:FCE
Horarios:
Mónica Olaza, jueves 12.50 - 15.10
Clara (Betty) Weiz, miércoles 10.25 - 12.40
La organización del curso será teórico-práctica para que el estudiante diseñe un proyecto de investigación.
El trabajo en aula incluirá exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes.
La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Se solicitará a cada subgrupo la entrega de avances y/u otras producciones intermedias relacionadas al diseño del proyecto.
Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación.
Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.
Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales y en la realización de un proyecto de investigación.
Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.
El curso prevé la realización de tareas domiciliarias grupales que contemplen las diferentes fases en el avance del diseño de los proyectos.
También se deberá realizar una tarea escrita individual que recupere aspectos conceptuales del proceso de elaboración del diseño del proyecto.
Cada subgrupo de trabajo deberá presentar oralmente sus avances durante el curso y elaborará un proyecto de investigación. Se valorará el producto grupal y también el aporte individual.
En cada una de las instancias de evaluación (grupales e individuales) se debe alcanzar la suficiencia (nota mínima 3).
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Docente: Betty Weisz |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 14 | Docente: Mónica Olaza |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.colegioiberoamericano.edu.ve/pdf/FidiasArias-proyecto_Invest_6taEdic.pdf
[3] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594
[4] https://psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
[5] https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.2_sautu_r_wainermanc.___la_trastienda_de_la_investigacion.pdf
[6] https://www.google.com/search?q=la+promesa+mills&oq=la+promesa+mills&aqs=chrome..69i57j69i60j0l4.4586j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8