INTEGRACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS DE INMIGRACIÓN E INEQUIDADES EN SALUD
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
1. Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
2. Equipos de trabajo y trabajo en equipo
3. El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía Básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Bibliografía Complementaria:
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- [2] 00011.pdf [3]
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Interdisciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197 [4].
Módulo 2: Integración social en contextos de inmigración e inequidades en salud
1. Introducción a las migraciones contemporáneas. El marco teórico transnacional.
2. Migración y empleo: condiciones de empleo, trabajo y salud.
3. La inmigración como determinante social en salud.
Bibliografía Básica:
Benach, J., Muntaner, C., Solar, O., Santana, V., & Quinlan, M. (2010). Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global. España: Icaria Editorial S.A.
Levitt, P. (2011). A transnational glaze. Migraciones internacionales 6(1): 9-44.
Moreno [5] Jiménez, B. & Báez León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, España.
Complementaria:
Ghai, D. (2003). Trabajo decente. Concepto e indicadores. Revista Internacional del trabajo, 122(2), 125-160.
Merino-Salazar, P., Artazcoz, L., Cornelio, C., Itatí Iñiguez, M., Rojas, M., Martínez-Iñigo, D., Vives, A., Funcasta, L. & Benavides, F. (2017). Work and health in Latin America: results from the working conditions surveys of Colombia, Argentina, Chile, Central America and Uruguay. Occupational and Environmental Medicine,74 (6), 432-439
Sayad, A. (2010) La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.
Módulo 3: Aportes para el abordaje de las inequidades en salud e inmigración
1. Enfoque de derechos. Marcos normativos y ciudadanía. Estatus jurídico, empleo y salud.
2. Interseccionalidad. Discriminaciones múltiples. Género, migraciones, trabajo y salud.
3. Perspectiva intercultural. Atención a la diversidad cultural y étnico-nacional en los Centros de Salud.
4. Enfoques metodológicos para el abordaje de las inequidades en salud e inmigración.
Bibliografía Básica:
Bentancourt, J., Green, A., Carrillo, J.E. y Ananeh-Firempong, O. (2003) Defining Cultural Competence: A Practical Framework for Addressing Racial/Ethnic Disparities in Health and Health Care. Public Health Reports, 118, 293-302.
Bueno, M.R y Garrido, M.A (2002). Estereotipos, prejuicios y discriminación. En Marín, M., Grau, R. y Yubero (Ed.). Procesos psicosociales en los contextos educativos. (pp. 97-105) Madrid: Pirámide.
Castañeda, A. (2010) Derechos humanos e interculturalidad. En: Fernández-Juárez (Ed.) Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la reconstrucción del Sumak Kawsay-Buen Vivir (pp. 91-120). Quito: Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
Gregorio, C. (2009) Silvia, ¿quizás tengamos que dejar de hablar de género y migraciones? Transitando por el campo de los estudios migratorios. Gazeta de Antropología, 25 (1).
Complementaria:
Benach, J., Muntaner, C., Chung, H., & Benavides, F. G. (2010). Immigration, employment relations, and health: Developing a research agenda. American Journal of Industrial Medicine, 53(4), 338-343.
Boggio, K. (2016) La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología. Udelar.
Magliano, M. J. (2015) Interseccionalidad y migraciones: potencialidades y desafíos. Estudos Feministas, 23(3): 691-712.A
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
Brindar al estudiante herramientas para abordar la temática de la Integración social en contextos de inmigración e inequidades en salud y sus abordajes.
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de dos horas y 15m, con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
El curso contará con soporte en la plataforma EVA.
Se contará con la participación de invitados expertos en estas temáticas, quienes aportarán una mirada desde el Derecho, la perspectiva de Género y la estrategia de Atención Primaria en Salud.
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba, de carácter individual, se realizará entre el 10 y 21 de setiembre.
La segunda prueba...
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Curso sin examen.
A través del pasaje por este curso se espera que el/la estudiante pueda:
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Aproximarse a la temática de la Integración social en contextos de inmigración e inequidades en salud y sus abordajes.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 13 | Docente: Lorena Funcasta - Karina Boggio - Código Materia: |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-
[3] http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
[4] http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197
[5] http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212015000300005&script=sci_arttext#Moreno10_