MÓDULO I - Psicología cognitivo conductual.
Antecedentes, contexto de surgimiento.
Ejes conceptuales.
Los modelos de aprendizaje.
La evolución del objeto de estudio.
Planteos actuales.
Bibliografía.
Caro, I. (2007) Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclee. Bilbao
Chertok, A. (1997) Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL.
P Perez, M. (2006) La Terapia De Conducta De Tercera Generación. Edupsykhé. 5 (2) 159 -172 Recuperado de:/Dialnet-LaTerapiaDeConductaDeTerceraGeneracion-2147830.pdf
MÓDULO II – Psicoanálisis (Freud).
Antecedentes y contexto de surgimiento.
El descubrimiento del inconsciente.
Núcleos conceptuales principales.
El objeto y el método de estudio.
Las concepciones de salud y enfermedad y la concepción de sujeto.
Bibliografía.
De los Santos, J. (1997) Alegato por una cierta cientificidad en un momento de crisis. Revista uruguaya de psicoanálisis (86) (s/d)
Recuperado: http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf [2]
Ben Plotkin, Mariano Psicoanálisis y política: la recepción que tuvo el psicoanálisis en Buenos Aires (1910-1943) Redes, vol. III, núm. 8, diciembre, 1996, pp. 163-198
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711321005 [3]
Freud, S. (1994) Cinco conferencias de 1910. En Obras completas tomo XI.Amorrortu Editores: Bs. As.
Freud, S. (1994) Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis. Obras completas Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs. As.
MÓDULO III - Psicología Social.
Antecedentes y contexto de surgimiento.
Psicología Social rioplatense.
Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia.
Problematización de las concepciones de salud y enfermedad.
Desarrollos actuales.
Bibliografía.
Becerra, G. (2015) Enrique Pichon-Riviére: los orígenes de la psicología social argentina. Relmecs 5 (1) 1-13 Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48808
Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Seidmann, Susana (2003) Historia de la Psicología Social. Ficha. UBA.
Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf [4]
Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco
MÓDULO IV - Teoría Sistémica.
Contextualización del paradigma.
Antecedentes teóricos.
Teoría general de los sistemas. Modelo de ciencia.
Concepciones de sujeto.
Criterios de salud y enfermedad.
Abordaje en el campo de lo psicológico.
La familia como sistema.
Bibliografía.
Cohen, J. (2007) El paradigma de la complejidad y la teoría familiar sistémica. En Carro, S. & de la Cuesta, P. Introducción a las Teorías Psicológicas. Ediciones Trapiche. Montevideo.
Cohen, J. (2009) La salud y enfermedad desde la perspectiva sistémica. En Carro, Sandra et al. Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Psicolibros Universitario. Montevideo.
Fried Schintman, D. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Bs. As.
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidós. España.
Vidal, R. (2001) Conflicto Psíquico y estructura familiar. Sistemas Abiertos. Psicolibros. Montevideo.
Villareal, D. & Paz, A. (2015)Terapia familiar sistémica: una aproximación a la teoría y la práctica clínica. Interacciones 1(1) (45-55)
Recuperado de http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/3
Contextualizar los principales sistemas de pensamiento psicológico cuya influencia se reconoce relevante en nuestro medio
Analizar y comprender los conceptos claves que definen y explican las corrientes y teorías psicológicas
Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta.
• Clases teóricas semanales de 2 hs.15
• Búsqueda bibliográfica y manejo de fuentes documentales.
• Proyecciones de películas o vídeos.
• Planificación de debates o mesas redondas, con invitados que aporten a las diferentes temáticas propuestas.
• Trabajos en grupos.
No corresponde
La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.
A través de las pruebas parciales, el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.
Curso aprobado: Calificación entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado.
Curso aplazado: Calificación 2 o inferior. Examen en condición de libre
Examen exonerado: Calificación del curso 9 o superior
- Trabajo grupal obligatorio (4 a 6 estudiantes), de carácter presencial en cada horario de clase correspondiente y entregado al final de la misma. La modalidad será escrita y podrá ser en base a preguntas abiertas o al análisis de un texto entregado específicamente por el docente de cada grupo, de acuerdo a las temáticas trabajadas en los plenarios y a la bibliografía señalada. Para este trabajo grupal se podrá contar con material bibliográfico a la vista.
- Evaluación parcial obligatoria, escrita individual y de múltiple opción, al finalizar el semestre. Se valorarán los contenidos dictados en los plenarios teóricos y de acuerdo a la
bibliografía obligatoria recomendada.
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba escrita de múltiple opción,
sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.
Con la calificación entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre.
Se gana el derecho a examen con la calificación entre 3 y 8.
Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Desarrollar la capacidad crítica generando un proceso de apropiación del conocimiento a partir de las concepciones de ciencia, de hombre y de salud y enfermedad.
Adquiera el vocabulario y los conceptos específicos de cada teoría psicológica para luego posicionarse y pensar desde la formación disciplinar.
Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salon B | Jorge Cohen - Código de Horario: 1473 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | Jorge Salvo - Código de Horario: 1474 |
martes | 8:00 a 10:15 | Salon B | Juan L. Chavez - Código de Horario: 1475 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon A | Ana L. Russo - Código de Horario: 1476 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salon A | Beatriz Falero - Código de Horario: 1477 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salon A | Rossina Machiñena - Código de Horario: 1478 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf
[3] http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711321005
[4] http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf