Sesión | Módulo | Temario | Fecha |
1 | 1: Diseñando proyectos de investigación | Presentación general, objetivos formativos del curso, formas de evaluación. Panorama general contenidos: investigar e intervenir. ¿Qué son y para qué sirven los diseños de investigación e intervención? Diseño versus métodos: algunos malentendidos. Hipótesis rivales, lógica inferencial, consecuencias observables, tipos de diseño |
|
2 | El diseño en la lógica del proceso de investigación: teoría, proposiciones, desarrollo de medidas, muestreo, análisis de datos, proposiciones, inferencia y vuelta a la teoría |
| |
3 | Herramientas para el diseño de un proyecto de investigación: antes, durante y después |
| |
4 | Principales tipos de diseño de investigación (1): Diseños experimentales y transversales. Características, tipos de diseño y análisis de datos |
| |
5 | Principales tipos de diseño de investigación (2): Diseños longitudinales y estudios de caso. Características, tipos de diseño y análisis de datos |
| |
6 | Producción científica reciente en el campo de la Psicología de la Salud: lecciones prácticas sobre diseño de investigación. Participación por videoconferencia del Dr. Francisco Morales Calatayud*: “Desarrollo de proyectos en el campo de la psicología de la salud: estado y perspectivas” (Centro Universitario Regional -CENUR- Litoral Norte, Sede Paysandú). (*) A confirmar |
| |
7 | CONTROL DE LECTURA PRESENCIAL |
| |
8 | II: Diseñando proyectos de intervención | Introducción al diseño de proyectos de intervención: identificación del problema, diagnóstico, objetivos, población objetivo, impacto, actores involucrados y estrategias. ARMADO DE GRUPOS PARA PROYECTO FINAL |
|
9 | Introducción a la Metodología del Marco Lógico (MML) |
| |
10 | Ejemplos de proyectos de intervención en Psicología de la Salud. Ejercicio práctico con MML: árbol de problemas y objetivos con ejemplos de la disciplina |
| |
11 | III: Taller práctico de diseño de proyectos | Presentación ideas de proyectos 1(grupos 1 a 5) |
|
12 | Presentación ideas de proyectos 11 (grupos 6 a 10) |
| |
13 | Discusión avances de proyectos (grupos 1 a 5) |
| |
14 | Discusión avances de proyectos (grupos 6 a 10) |
| |
15 | Clase consulta entrega final de proyectos |
| |
16 | Cierre y evaluación. ENTREGA PROYECTO FINAL |
|
*NOTA: EL CURSO INCLUYE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA EN INGLÉS. PARA FACILITAR EL TRABAJO CON DICHOS TEXTOS, EL CURSO CUENTA CON GUÍAS DE LECTURA EN ESPAÑOL ELABORADAS POR EL PROFESOR. SIN EMBARGO, DICHAS GUÍAS NO SUSTITUYEN LA LECTURA DE LOS TEXTOS ORIGINALES.
BIBLIOGRAFÍA
MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
OBLIGATORIA
King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)
De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)
Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)
COMPLEMENTARIA
Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)
Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)
Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design
Mahoney, James (2006). After KKV: The New Methodology of Qualitative Research. Political Analysis (2006) 14:227–249
Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4
Lowhorn, G. L. (2007). Qualitative and quantitative research: How to choose the best design.
Flyvbjerg, Bent (2011). Case Study. En: “The Sage Handbook of Qualitative Research, 4th. Edition en Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (Eds.). Capítulo 17, pp. 301-316
VanWynsberghe, Rob y Khan, Samia (2007). Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods 6 (2) June 2007.
Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.
Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.
MÓDULO 2: DISEÑANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
OBLIGATORIA
Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).
COMPLEMENTARIA
Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)
Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008
Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.
Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.
Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006
Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005
Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)
Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista
Scriven M. (1998). The new science of evaluation The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41
Thomas, David R. (2006). A General Inductive Approach for Analyzing Qualitative Evaluation Data. American Journal of Evaluation, Vol. 27 No. 2, June 2006 237-246
Fetterman, David y Wandersman, Abraham. Empowerment Evaluation: Yesterday, Today, and Tomorrow. American Journal of Evaluation 2007 28: 179
Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008
Tourmen, Claire (2009). Evaluators' Decision Making: The Relationship Between Theory, Practice, and Experience American Journal of Evaluation 2009 30: 7
Astbury, Brad y Frans L. Leeuw (2010). Unpacking Black Boxes: Mechanisms and Theory Building in Evaluation BAmerican Journal of Evaluation 2010 31: 363
Balle Hansen, Morten y Vedung, Evert (2010) Theory-Based Stakeholder Evaluation American Journal of Evaluation 2010 31: 295
Coryn, Chris L. S.; Noakes, Lindsay A.; Westine, Carl D. y Schröter, Daniela C. (2010). A Systematic Review of Theory-Driven Evaluation Practice From 1990 to 2009 American Journal of Evaluation 2011 32: 199 originally published online 12 November 2010
Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.
Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE
No corresponde
Al finalizar el curso se espera que el estudiante sea capaz de:
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | Docente: Nicolas Brunet - Código Horario: 719 |