Se propone partir del concepto de formación, desde la perspectiva de Paulo Freire (2006), de Ferry (1997) como diferente de la enseñanza y del aprendizaje y ligado al encuentro de una forma o de formas para ubicarse en la/s tareas. Búsqueda personal, que se enriquece en lo colectivo.
Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea.
La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos por lo que también se constituye en tema a debatir y estudiar.
Ejes temáticos:
1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.
-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.
-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.
-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
-Ferry,G Pedagogía de la formación (1997) Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion [2]
-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf [3]
2- La Integralidad en el proceso de formación.
Los proyectos estudiantiles.
-Kaplún, G. (2013) “La integralidad como movimiento instituyente en la
Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).
Recuperado
http://intercambios.cse.edu.uy/wp [4]content/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf
-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf [5]
-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf [6]
-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/ [7]
-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729
3- Interdisciplinariedad y Psicología.
- Giménez, L.(2016) Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación. En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270 [8]
-Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites.
Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado en:
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf [9]
-Lopez,Sandra (2016) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273 [10]
-Rudolf, S. (2010). La interdisciplina en los procesos de extensión. En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y
Actividades en el Medio-Universidad de la República
-Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y
los caballos de Troya. En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)
Recuperado de:
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69 [11]
-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf
Problematizar la formación en la educación superior como proceso individual y colectivo.
Discutir la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República hoy.
Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en su formación académica.
Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo
Se proponen tres modalidades de cursada que toman en cuenta a la vez la obligatoriedad de la asignatura, la forma de aprobación y las diferentes realidades estudiantiles:
1- Modalidad 1. Espacios presenciales semanales de dos horas y quince minutos con un docente coordinador de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes. (obligatorios). La asistencia obligatoria implica según el reglamento que el estudiante no podrá tener más del 20% de inasistencias en relación al total de los encuentros realizados.
2- Modalidad 2. Espacios de Formación Integral de Sensibilización: Los EFI de sensibilización buscan que los estudiantes tengan primeras aproximaciones a prácticas integrales, así como a los lineamientos conceptuales que sostiene la integralidad en la Universidad de la República. Esta modalidad implica un dispositivo específico que se explicita en la guía de cada propuesta EFI. Cabe aclarar que estos EFI acreditan también para la UCO Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión. (Por mayor información consultar las guías de cada propuesta)
3-Modalidad 3. Propuesta semipresencial (300 estudiantes): Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias distribuidas según los ejes tematicos previstos e incluirá también encuentros presenciales. Se estiman 5 encuentros presenciales, los dias miércoles de 8 a 10:15, con el objetivo de introducir temas, socializar aspectos trabajados por EVA y profundizar en los contenidos, así como consolidar equipos de trabajo que permitan luego una producción colectiva final. Esta modalidad requiere de un trabajo autónomo y de participación activa en el EVA.
Se trabajaran los mismos contenidos y bibliografía que en los espacios presenciales.
Las modalidades presenciales ( 1 y 2) están planificadas para la gran mayoría de los estudiantes. Según datos de evaluaciones anteriores de cursos, se tiene conocimiento que hay un porcentaje de estudiantes que no podrían cursarla asistiendo semanalmente, por lo cual la propuesta semipresencial está planificada para aproximadamente el 30% de la población estudiantil que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan comprometerse a realizar actividades presenciales semanales en la asignatura.
Depende del tipo de cursada:
1. La evaluación obligatoria en la modalidad 1 presencial prevé dos instancias:
una individual de control de lectura y profundización temática. Escrita, presencial, individual.
grupal (5 estudiantes máximo). Consiste en la entrega y presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes e incluirá una presentación oral final.
asistencia al 80% de las clases dictadas.
2. los EFI de sensibilización la forma de evaluación es planteada por el profesor responsable y se adecúa al tipo de trabajo que implica el EFI.
En las propuestas presenciales este curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.
3. En la modalidad semipresencial
La evaluación del curso está conformada por tres actividades obligatorias. Para la aprobación del curso, el estudiante tendrá que realizarlas en su totalidad. Todas las tareas se realizarán a través de la plataforma EVA:
a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual)
b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso.
c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente)
La modalidad semipresencial de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas.
Se realizará una evaluación intermedia individual y escrita y una evaluación final escrita y en equipo de hasta 5 estudiantes, que incluye presentación oral final.
La modalidad semipresencial incluye además trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.
Con esta propuesta se espera poder crear un clima de encuentro y confianza que favorezca el aprendizaje y la colaboración entre los estudiantes para lograrlo.
Se espera que el estudiante pueda pensar y discutir su proceso de aprendizaje considerado desde su propia responsabilidad en la formación, así como incluir la perspectiva política de responsabilidad de la Universidad en la Formación de recursos humanos en Educación Superior.
Asimismo se espera que el estudiante conozca y se apropie de las diferentes posibilidades de transitar su formación de grado profundizando en propuestas de investigación, extensión y enseñanza estudiantiles.
Se busca que el estudiante pueda conocer la importancia de la interdisciplina en el trabajo profesional y académico y a la vez que pueda incluir estos aprendizajes durante sus experiencias de trabajo en equipo en su trayectoria formativa.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Docente: Ferndna Silva - Código Horario: 583 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Docente: Natania Tommasino - Código Horario: 584 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 3 | Docente: Alejandra Akar - Código Horario: 585 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | Docente: Luis Pereyra - Código Horario: 586 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 18 | Docente: Nicolas Chiarino - Código Horario: 587 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 8 | Docente: Sandra Lopez - Código Horario: 588 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 3 | Docente: Martin Villaverde - Código Horario: 589 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 18 | Docente: Grisel Prieto - Código Horario: 590 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | Docente: Florencia Filippi - Código Horario: 591 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Docente: Martin Villaverde - Código Horario: 592 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 9 | Docente: Karina Parga - Código Horario: 593 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | Docente: Emiliano Escudero - Código Horario: 594 |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 11 | Docente: Emiliano Escudero - Código Horario: 595 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 5 | Docente: Florencia Filippi - Código Horario: 596 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 12 | Docente: Victoria Valverde - Código Horario: 597 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | Docente: Sandra Fraga - Código Horario: 598 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 12 | Docente: Micaela Larriera - Código Horario: 599 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | Docente: Sandra Fraga - Código Horario: 600 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Docente: Vicente Chirullo - Código Horario: 601 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 11 | Docente: Sandra Lopez - Código Horario: 602 |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Docente: Gonzalo Grau - Código Horario: 603 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 18 | Docente: Veronica Blanco - Código Horario: 604 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | Docente: Gabriel Soto - Código Horario: 605 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 18 | Docente: Rodrigo Vaccotti - Código Horario: 606 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 3 | Docente: Andrea Perez - Código Horario: 607 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Docente: Valentina Paz - Código Horario: 608 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 13 | Docente: Lucia Fernandez - Código Horario: 609 |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Docente: Nicolas Chiarino - Código Horario: 610 |
viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Docente: Sandra Carbajal - Código Horario: 611 |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Aula Magna | Docentes: Claudia Lema - Gabriela Etchebehere. Código Horario: 612 -Dias de Encuentro: 22/8 - 12/9 - 10/10 - 7/11 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion
[3] http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
[4] http://intercambios.cse.edu.uy/wp
[5] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
[6] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
[7] http://www.estudiantes.csic.edu.uy/
[8] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270
[9] http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
[10] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273
[11] http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69