La trama conceptual del curso se encuentra organizada en torno a cuatro recorridos de lecturas y aprendizajes que ofician de soporte a nueve temas específicos. Cada recorrido se detiene en diferentes dimensiones teóricas y metodológicas del problema, aportando recursivamente una nueva dimensión del mismo. Además de la bibliografía básica – que será la referencia para las instancias de evaluación – se presenta una bibliografía complementaria para aquellos estudiantes que deseen profundizar algunos aspectos teóricos o conocer algunas técnicas o instrumentos específicos.
PUNTO DE PARTIDA
Presentación del curso y encuadre. Definición colectiva del contrato de trabajo docente-estudiante para el curso (ver metodología presencial). El existente grupal.
PRIMER RECORRIDO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
¿Sobre qué nociones de realidad desplegamos nuestras estrategias de intervención? ¿Qué significa construir el campo de intervención?. ¿Cómo, con quién y con qué lo construimos?. ¿qué dispositivos se pueden visualizar? ¿Cuál es la relación entre dispositivo y encuadre?. ¿Encuadre?. ¿Qué formaciones subjetivas producen estos temas?. Estas preguntas se vinculan directamente con los principales soportes conceptuales de la intervención desde la Psicología Social. Las mismas se irán trabajando a lo largo del curso, pero se abordarán en forma específica en los temas 1 y 2.
Tema 1 – La construcción del campo de intervención
Bibliografía básica:
Díaz, E. (2017) El mito de que el poder no tiene nada que ver con el saber. Los diagramas interdisciplinarios. Blog de Esther Díaz. Recuperado de: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/diagramas-interdisciplinarios.htm [2]
Martínez Guzmán, A. (2014) Cambiar metáforas en la Psicología Social de la Acción Pública: De intervenir a involucrarse. Athenea Digital – 14 (1): 3-28.
Raggio, A. (2000) Intervención y campo de intervención. En: Rivero, N. (Ed., 2000) Psicología Social: estratégias, políticas e implicaçoes. (pp. 79- 87) Santa María, Brasil: ABRAPSO SUL
Complementaria
Fernández, A.M., y De Brasi, J.C. (1993) Introducción. En: Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e instituciones (pp. 9-15). Bs. As.: Nueva Visión.
Morey, M. (1981) Introducción. En: Michel Foucault: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza, pp. I – VII
Tema 2 – Dispositivo y encuadre
Bibliografía básica:
Rodriguez Nebot, J. (1998) Dispositivo y encuadre. En: En la frontera. (pp. 131-153) Montevideo: Multiplicidades
Tema 3 - Perspectivas desde el Análisis Institucional
¿Qué noción de institución/es operativizamos en las intervenciones? ¿De que forma están presentes en nuestro trabajo?. ¿Qué herramientas clave aporta el análisis institucional para la intervención desde la Psicología Social? Estas preguntas serán las que orientarán este tema.
Bibliografía básica:
De Barros, H., y Batista, V. (1989) El análisis institucional y la profesionalización del Psicólogo. En: Lo grupal 7 (pp. 121- 143). Buenos Aires: Búsqueda
Kaminsky, G. (1994) Prólogo y Cap. 1 Propuestas. En: Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. (pp. 7 – 40). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales. Nº 1: 121-157. Recuperado de: http://www.srmcursos.com/pdf/biblio_psicologia/manero_brito.pdf
Complementaria
Fernández , A.M y Herrera, L. (1991) Laberintos Institucionales. En: El espacio Institucional 1 (pp. 67-86). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Tema 4 - Estrategias desde la perspectiva de la Psicología Social del Río de la Plata.
¿Cuáles son las principales estrategias de intervención desde esta perspectiva?¿De qué forma se pueden operativizar? ¿Cuáles son sus principales componentes teóricos – técnicos? ¿Qué problemas abordan? ¿Cómo? ¿De qué forma se analiza el alcance de la intervención?. Como forma de operativizar estas preguntas, se desarrollarán dos líneas convergentes de análisis. La primera refiere al grupo operativo como estrategia de intervención y sus herramientas. La segunda implica focalizar en las estrategias clínicas de la Psicología Social del Río de la Plata: La clínica móvil, las estrategias terapéuticas de abordaje pluridimensional, el grupo como dispositivo psicoterapéutico, los “corredores terapéuticos”, el modelo multidimensional y su mapa de ruta de la intervención.
Bibliografía básica:
Bauleo, A.; Duro, J.C. y Vignale, R. (1989). La idea y la práctica de los corredores terapéuticos. En: Pavlovsky, E. (Coord.) Lo Grupal 7. (pp. 107- 113). Buenos Aires: Búsqueda.
Berriel, F. y Pérez, R. (2007) Las demencias. Diferentes paradigmas y teorías. En: Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. (pp. 41-52). Montevideo: Psicolibros Universitario
Del Cueto, A. y Fernández, A. (1985). El dispositivo grupal. En: Lo grupal 2. (pp. 13- 56). Buenos Aires : Búsqueda.
Gelencser, A., y Scherzer, A. (1979) Dinámica de las estrategias terapéuticas de abordaje pluridimensional. En: Bauleo, A. (Comp) Grupo Operativo y Psicología Social. Montevideo: Imago.
Jasiner, C. (2000). Dispositivos en Psicología social. Observando la observación: adiós a Pilatos. En: Campo Grupal N.º 18. Octubre 2000. Recuperado de: http://milnovecientossesentayocho.blogspot.com.uy/2015/02/dispositivos-en-psicologia-social.html?view=sidebar [3]
Pichon Rivière, E. (1989). Técnica de observación de grupos operativos. En: Ilusión Grupal Nº2 Cuernavaca, México: UAEM. Recuperado de: http://www.psicologiagrupal.cl/escuela/index.php?option=com_content&view=article&id=201:tecnica-de-observacion-de-grupos- [4]operativos&catid=43:articulos&Itemid=69 [4]
Rodríguez Nebot, J. (2004) Clínica móvil. En: Clínica móvil. El socioanálisis y la red. (pp. 17-40). Montevideo: Psicolibros
Sobrado, E. (1979) La observación del observador. ¿un problema de la técnica? En: Bauleo, A. (Comp) Grupo Operativo y Psicología Social (97-100). Buenos Aires: IMAGO.
Complementaria
Berriel F (Comp., 2004) Grupos y sociedad. Intervención psicosocial y discusiones actuales. Montevideo: Nordan.
Tema 5 – Estrategias desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
¿Cuáles son las principales estrategias de intervención que se plantean desde esta perspectiva?. ¿Cómo dialogan con sus diferentes perspectivas teóricas y enfoques?. ¿Cuáles son los principales componentes teórico – metodológicos? ¿De qué forma se analiza el alcance de la intervención?. ¿Qué problemas abordan? ¿Cómo? Estas preguntas serán trabajadas a partir de desarrollar, por un lado, diferentes enfoques para la intervención comunitaria: el cambio social planificado, la perspectiva situada y la articulación de posiciones parciales, los procesos psicosociales comunitarios, el enfoque multireferencial. A su vez, se trabajarán algunos de sus principales componentes: construcción de demanda, participación e implicación.
Bibliografía básica
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. Cap. 3. En: Ferullo, A. (2006) El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder (pp. 77-100). Buenos Aires: Paidós.
Lapalma, A. (2012) Psicología comunitaria. Niveles múltiples en los procesos de intervención comunitaria. En: Zambrano, A. y Berroeta, H. (Comp.). Teoría y práctica de la acción comunitaria (pp. 73-92). Santiago de Chile: RIL
Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. 1º Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona
Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. Cap. 9. En: Introducción a la Psicología Comunitaria (pp. 255-284). Bs. As.: Paidós
Pacheco, G. (1991) Aportes para una teoría de la implicación en Psicología Comunitaria. XXV Congreso Interamericano de Psicología. San José de Costa Rica
Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagñato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, X (2): 101- 109
Soto, A. (2002). Procesos de intervención comunitaria. Tramas, 18-19: pp. 191-209 http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2002/no18-19/9.pdf [5]
Complementaria
Alforja (1990). Técnicas participativas para la Educación Popular. Chile: CIDE.
Barrault, O. (2006). Los espacios de encuentro en la psicologia comunitaria. Presentado en el Foro de Trabajo Comunitario, noviembre 2006 Facultad de Psicologia UNC.
León, A. (2010). Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio. Athenea Digital, 17, 255-270. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/653 [6]
Montero, M. (2006) La problematización: procedimientos. Cap. 8. En: Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria (pp. 229-256). Bs. As.: Paidós
SEGUNDO RECORRIDO: DISPOSITIVOS TÉCNICOS
6 – Dispositivos técnicos de la Psicología Social
¿Qué es un dispositivo técnico?. Presentado ya en los temas anteriores la noción de dispositivo integrado a las estrategias de intervención, se avanzará conceptualmente en el mismo a partir de la discusión de algunos dispositivos técnicos en psicología social, de uso habitual en nuestro medio.
Bibliografía básica:
Cano A. (2012) La metodología de taller en los Procesos de Educación Popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Julio-Diciembre 2012, vol2 nª2, (22-52)
García, D. (1997) El taller como espacio de aprendizaje. En: El grupo. Métodos y técnicas participativas (pp. 20 - 25). Buenos Aires: Lugar Editorial
Dabas, E. (2001) Redes sociales, niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Buenos Aires, Panorama. https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/71292/345905/fi%20le/
Pozzana de Barros, L y Kastrup, V. (2009). Cartografar é acompanhar processos. En: E. Passos, V. Kastrup, L. da Escossia, L. Pistas do método da cartografia. Pesquisa- intervençao y produçao de subjetividade. (pp. 52- 75). Brasil: Sulina.
Complementaria
López Barberá, E. y Población Knappe, P. (1997) La escultura y otras técnicas psicodramáticas aplicadas en psicoterapia. (pp. 13-66) Barcelona: Paidós.
Wittke, T. (2007) Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En: V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. El campo de lo organizacional y las nuevas fronteras de lo público y privado. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas. UBA
TERCER RECORRIDO: EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN
Tema 7 – Experiencias de intervención desde la Psicología Social
Es el momento de visualizar en experiencias específicas los conceptos y herramientas trabajadas en los temas anteriores. Para ello, en este tema se presentarán diversas experiencias de intervención desde la Psicología Social. La bibliografía de referencia será la misma de los recorridos I y II.
CUARTO RECORRIDO: RESIGNIFICANDO LOS SOPORTES CONCEPTUALES DE LAS INTERVENCIONES DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. LOS DISPOSITIVOS SOCIALES
Ya estudiados y trabajados los principales constructos teóricos – técnicos que, a modo de herramientas, permiten construir problemas complejos y estrategias de abordaje desde la Psicología Social, es momento de re-visitar los anteriores recorridos, ahora desde una mirada más transversal que permita realizar una síntesis conceptual. Para ello, este último recorrido retomará varios de los aspectos conceptuales trabajados, como forma de visualizar una nueva trama que incluya tres aspectos claves: los dispositivos sociales, el trabajo en equipo y el tema de la implicación. La posibilidad de visualizar esta nueva trama de significados y sentidos teóricos y técnicos, implicará haber alcanzado los objetivos formativos del curso.
Tema 8 – Dispositivos sociales
¿Qué implica la noción de dispositivo social? ¿Cómo se relacionan con las estrategias de intervención? ¿Qué aportan a la Psicología Social en tanto herramientas?. Trabajada ya la noción de dispositivo en general y la de dispositivo técnico en particular, es momento de abordar la dimensión de los dispositivos sociales, a los efectos de repensar conceptualmente la orientación estratégica de la intervención.
Bibliografía Básica:
Goffman, E.(1961/ 2001) La carrera moral del paciente mental. En: Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (pp. 132 - 172). Bs. As: Amorrortu.
Moro Abadía, O. (2003). ¿Qué es un dispositivo?. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (6), 29-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1374433.pdf [7]
Stolkiner, A. (2013) Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental. Capítulo de libro en prensa. Texto disponible en internet: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/stolkiner_2013_medicalizacin_d [8]e_la_vid [8]a___s [8]ufrimiento_subjetiv_2014.pdf [8] [recuperado en abril de 2017]
Complementaria
Foucault, M. ((1976/1989) El dispositivo de la sexualidad. En: Historia de la sexualidad. 1 - La voluntad de saber. (pp. 93-159). México: Siglo XXI
Stolkiner, A. (2015). Derechos humanos y salud desde el pensamiento médico social/salud colectiva latinoamericano. En: Llambías, J. (editor) La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas. Santiago de Chile: RIL.
Tema 9 - El problema de los equipos y el plano de la implicación
¿Quién y cómo se construyen y desarrollan las estrategias de intervención? ¿Cómo? ¿Con quién? Estas preguntas, ya trabajadas anteriormente, son aquí retomadas desde la perspectiva del trabajo en equipo, de los equipos de trabajo y del manejo de la implicación. Estos aspectos permiten redimensionar lo trabajado en el primer tema del curso, y por tanto, re-significar los demás, a modo de síntesis.
Bibliografía Básica:
Acevedo, M. (2001). La implicación: Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós. Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/mja%20la%20implicaci%F3n.pdf [9]
Manero, R. (1995) El análisis de las implicaciones. Trabajo presentado para el III Foro Departamental de Educacion y Comunicacion, UAM-X
Marqués, J. (1996). El trabajo de equipo. En: Historia, Violencia y Subjetividad. III Jornadas de Psicología Universitaria. (pp. 123- 126). Montevideo: Multiplicidades.
Conocer las principales estrategias, dispositivos técnicos e instrumentos de intervención utilizadas en Psicología Social y sus potenciales de práctica en el trabajo de campo.
Analizar críticamente los aspectos teóricos, metodológicos y ético - políticos de las principales líneas de intervención realizadas desde la Psicología Social.
Esta UCO supone una continuidad en un trayecto de formación en Psicología Social, que implica un acumulado en los conocimientos adquiridos. Busca profundizar los aprendizajes de las UCO de Historia de la Psicología y Articulación de Saberes I (primer semestre) y Psicología Social (tercer semestre), ahora desde la perspectiva de la intervención. Es el momento en que el estudiante de la Licenciatura en Psicología tendrá el primer contacto específico y sistemático con las herramientas de intervención de la Psicología Social, las que más adelante podrá ampliar en algunos de los seminarios optativos y las prácticas y proyectos que el Instituto de Psicología Social ofrece en el 7mo. y 8vo. semestre, ya con proyección hacia los posgrados de la Facultad de Psicología. En ese sentido, para poder potenciar al máximo la propuesta del curso, es importante que el estudiante haya cursado y aprobado las UCO de Articulación de Saberes I y Psicología Social.
La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias, con exposiciones teóricas y presentaciones de experiencias, que podrán incluir alguna mesa con equipos de profesionales que estén desarrollando intervenciones específicas en nuestro medio. Según las capacidades locativas, estas actividades podrán complementarse con trabajo en grupos medianos y apoyo audiovisual.
NOTA IMPORTANTE PARA LA MODALIDAD REGLAMENTADA: Se jerarquizará el trabajo docente en la clase, por lo que se espera que los estudiantes reglamentados puedan asistir a todas las clases, como forma de seguir el curso, potenciar los aprendizajes y preparar las evaluaciones. Esto nos lleva a proponer un contrato de trabajo entre docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad, que entre otras cosas implica algunos compromisos y acuerdos a cumplir :
El equipo docente presentará horarios para cubrir diferentes franjas horarias. Se jerarquizará el trabajo en clase, buscando trasmitir los contenidos de la forma más adecuada. Asimismo mantendrá un espacio actualizado en la plataforma EVA.
Los estudiantes deberán cursar en el horario en que se hayan inscrito.
La cantidad de estudiantes inscritos por horario, no podrá superar la capacidad del salón asignado a ese horario.
Al finalizar cada clase se indicará una guía de lectura para la clase siguiente. Se espera que los/las estudiantes puedan llegar a la clase con estos textos leídos y estudiados. Se mantendrá un espacio en la plataforma EVA, sitio que contendrá la bibliografía e informaciones sobre el curso, así como otros recursos audiovisuales de apoyo para estudiantes en modalidad reglamentada y libre.
En función de los objetivos definidos, se evaluará el aprendizaje y apropiación crítica de los temas del curso. Se espera que el estudiante logre incorporar los principales conceptos de las herramientas de intervención de la Psicología Social.
Se evaluarán dos dimensiones complementarias del trabajo realizado:
1 - Proceso didáctico pedagógico de cada clase: Se realizará una evaluación continua del proceso de clase en cuanto a contenidos, didáctica, estudio, contrato de trabajo docente-estudiantil, etc.
2 - Aprendizajes de cada estudiante: Se realizará una evaluación curricular individual y otra grupal de los aprendizajes y apropiación crítica de los temas del curso, de acuerdo a las disposiciones vigentes en la Facultad de Psicología.
Evaluación continua del proceso:
Se realizará una evaluación continua de los diferentes procesos del curso (implementación de los plenarios, contenidos y didáctica, aprendizajes de estudiantes y docentes, seguimiento del contrato de trabajo, etc). Para ello se jerarquizará el trabajo docente como equipo, con el objetivo de realizar una construcción colectiva de producción de conocimientos y reflexión sobre la tarea. Se trata de analizar las modalidades de producción y potencia en el entramado de los múltiples atravesamientos institucionales en el que se desplegarán.
Para ello, el equipo docente se reunirá semanalmente durante una hora y media, a los efectos de analizar su proceso en el trabajo grupal, realizando un monitoreo cualitativo y cuantitativo continuo del curso. Este monitoreo habilitará a realizar de forma oportuna los ajustes y cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos y competencias esperadas.
Evaluación curricular de aprendizajes según las pautas definidas en la Facultad de Psicología:
Se realizarán dos parciales que tendrán las siguientes características:
Primer parcial: Escrito, presencial e individual. Consistirá en una serie de preguntas conceptuales sobre los temas tratados en clase. Se esperan respuestas breves y precisas, con lenguaje académico.
Segundo parcial: Escrito, domiciliario y grupal. Los grupos estarán constituidos por 4-6 estudiantes, que deben estar inscritos en el mismo horario (plenario). Se presentará una consigna con dos semanas de anticipación, que cada grupo deberá elaborar y entregar en las fechas definidas.
Calificaciones: Para aprobar el curso se deberá obtener un mínimo de 3 en cada uno de los parciales. La nota final será un promedio de ambos parciales. 1 a 2 no aprueba el curso; 3 a 8 aprueba y debe rendir examen; 9 a 12 exonera.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Examen: Escrito, presencial e individual. Consistirá en tres preguntas para los estudiantes reglamentados y en cuatro para los libres. Las preguntas serán de tipo conceptual sobre alguno de los temas del curso, que al igual que la bibliografía, se incluyen en su totalidad. Se esperan respuestas que utilicen un lenguaje académico, y que puedan dar cuenta en forma breve y precisa de haber incorporado los principales conceptos del tema.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Dar cuenta de la adquisición de conocimientos sobre los principales aspectos metodológicos y ético - políticos que fundamentan las intervenciones desde la Psicología Social.
Tener capacidad para planificar y llevar adelante una intervención desde la Psicología Social
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 10:25 a 12:40 | Salon A | Grupo 1 - Docente: Fernando Berriel - Código Horario: 773 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salon A | Grupo 2 - Docente: Laura Lopez - Código Horario: 774 |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salon B | Grupo 3 - Docente: Gabriela Etcheverry - Código Horario: 775 |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salon A | Grupo 4 - Docente: Maria Ana Folle - Código Horario: 776 |
jueves | 17:40 a 19:55 | Salon B | Grupo 5 - Docente: Robert Perez - Código Horario: 777 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.estherdiaz.com.ar/textos/diagramas-interdisciplinarios.htm
[3] http://milnovecientossesentayocho.blogspot.com.uy/2015/02/dispositivos-en-psicologia-social.html?view=sidebar
[4] http://www.psicologiagrupal.cl/escuela/index.php?option=com_content&view=article&id=201:tecnica-de-observacion-de-grupos-operativos&catid=43:articulos&Itemid=69
[5] http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2002/no18-19/9.pdf
[6] http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/653
[7] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1374433.pdf
[8] http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/stolkiner_2013_medicalizacin_de_la_vida___sufrimiento_subjetiv_2014.pdf
[9] http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/mja%20la%20implicaci%F3n.pdf