CONTENIDOS:
Reconocimiento del itinerario recorrido, de las decisiones formativas, los referentes que fueron orientando el camino de la formación universitara.
La escritura académica y científica: introducción al Tfg.
El egreso de la licenciatura en Psicología, perspectivas de un posible proyecto formativo y profesional.
La noción de implicación.
La ética profesional.
BIBLIOGRAFIA:
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM. México.
Barthes, R. /2015) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bassi, E. (2016) La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quadernos de Psicología. 18 (14), 119-142.
Código de Ética de los Psicólogos del Uruguay (2000). Recuperado de http://www.psicologos.org.uy/index.php/sobre-cpu/codigo-de-etica.html
Fariña, J., J.M (1995) La ética y los valores universales. En Fariña, J.J.M. Ética Profesional. Buenos Aires: Ediciones Facultad de Psicología, U.B.A.
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones novedades Educativas de Formación de Formadores. Serie Los Documentos.
Finkelievich, S. (s/d) Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf
Foucault, M. (2013) Filosofía y Psicología. En: ¿Qué es usted profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI.
Le Gaufey, G. (2003) Historia mi hermana. Conferencia de cierre XV jornadas Corpolinguagem. VII Encuentro Outrarte, II Jornadas de Investigación: Formación de laClínica Psicoanalítica en el Uruguay. Montevideo. Facultad de Psicología, 9 de octubre de 2015. Recuperado http://www.youtube.com/ watch?v=3CXyabRFD6s&=3s
Tfg archivados en sifp1
Poder Ejecutivo, Decreto 515/2008. Investigación con seres humanos. Montevideo:MSP.
Salomone, G (s/f) Las dos dimensiones de la Ética profesional:ética y deontología. En: Psicología, Ética y Derechos Humanos. Ética profesional: ética y deontología.
Salomone, G. (2011) Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológicas, jurídicas y clínicas. En discursos institucionales. Lecturas clínicas. Buenos Aires.
Bibliografía complementaria
Anzaldúa, R. (2016) La reacomodación de la racionalidad moderna y el avance de la insignificancia. recuperado de http://www. reflexiones marginales.com/3.o/la-recomposición-de-la-racionalidad-n
Cortina, A. (1998) Ética. Madrid: Akal, cap. I 19-29, cap. V 205.217.
Derrida, J. (1995) La Universidad sin condición. Madrid. Trotta.
Day, R. (1995) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.
Resignificar la trayectoria formativa enfocada hacia la elaboración de los Tfg.
Reflexionar acerca del tránsito hacia el egreso como estudiante universitario, reconociendo los campos de inserción profesional en psicología.
Identificar líneas de desarrollo en investigación, intervención y formación de posgrados de la Facultad de Psicología y de la UdelaR.
Conocer las características de la escritura académica especialmente las opciones posibles referentes al Tfg (monografía, artículo, portfolio, preproyecto).
Se trabajará en grupos a partir de los contenidos y la bibliografía que consta en la guía priorizando la modalidad sub-grupal en clase.
El estudiante deberá conocer la bibliografía básica para analizar e intercambiar en clase.
Se conformarán sub-grupos para articular los distintos contenidos del curso: trayectoria formativa, intereses, motivaciones, egreso, campos de problemas, el marco teórico y el formato del futuro Tfg, la defensa oral, la elección del tutor/a.
Elaboración de trabajos sub-grupales sobre los diferentes contenidos analizados: mapeo de trayectoria, posible tema a elaborar en el Tfg, entre otros contenidos del curso.
Los trabajos sub-grupales deberán exponerse en el horario de clase, presentarse en la reunión correspondiente.
Elaboración de dos trabajos sub-grupales, que escribirán grupalmente en domicilio y llevan nota.
Elaboración de un trabajo individual escrito en formato papel, que deberá respetar los siguientes criterios: resumen, reflexión, campo de indagación acerca de la trayectoria formativa, breve síntesis introductoria del tema del Tfg, y posible formato del Tfg.
El trabajo final se intercambia en clase.
Se exige asistencia al 80% de las clases dictadas.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Se evalúan cada uno de los trabajos sub-grupales realizados en clase y entregados por escrito.
Se califican con nota de cero a doce, dos trabajos sub-grupales escritos en domicilio.
Se evalúa el Trabajo final individual realizado en domicilio. Se entrega en formato papel.
Asistencia y participación.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Se espera que el estudiante adquiera:
-Habilidades para el trabajo en grupo.
-Destrezas en la comunicacón académica escrita y oral.
-Capacidad de reflexión y análisis sobre el tránsito formativo y los desafíos éticos del ejercicio profesional.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 7 | Grupo 1 -Docente: Ana L. Protesoni - Código de Horario: |
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 14 | Grupo 2 - Andrés Granesse - Código de Horario: |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Grupo 4 - Sylvia Montañez - Código de Horario |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Grupo 3 - Cecilia Blezio - Código de Horario: |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | Grupo 5 - Docente: Jorge Maceiras - Código de Horario |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 17 | Grupo 6 - Docente: Lucía Bibbó - Código de Horario |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 13 | Grupo 7 - Docente: Cecilia Blezio - Código Horario |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 17 | Grupo 8 - Docente: Raquel Cal - Código Horario |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | Grupo 9 - Docente: Fernando Texeira - Código de Horario: |