Historia de la psicología cognitiva. Desarrollo diferencial en Europa y EEUU hasta 1950. Revolución Cognitiva. Principales metáforas empleadas para estudiar la mente. Historia de la psicología cognitiva en Uruguay
Bibliografía:
Vásquez, A., Ruiz, P. y Apud, I. (2016). Introducción a la Historia y a los Métodos en Psicología Cognitiva. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
¿Ver para creer o creer para ver?
Realidad Física vs Realidad Psicológica. Estímulo distal y estímulo proximal. Procesamiento Top-Down y Bottom-up. Ilusiones visuales “Top-Down”. Diferencias entre alucinación y percepción.
¿Percibimos lo que sentimos?
Diferencias entre Sensación y Percepción. ¿Cómo se transduce la imagen?. El ojo y la retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares. El nervio óptico. Áreas corticales. El movimiento como proveedor de Sensación. Ilusiones visuales “Bottom-Up”.
Bibliografía Obligatoria:
Bibliografía Complementaria:
Definición de Atención. Características de la atención. Modelos de Atención: Modelos de filtro, de recursos limitados, modelos de foco.Tipos de atención: Atención endógena, atención exógena.
Métodos para el estudio de la atención. Paradigmas experimentales clásicos en el estudio de la atención.
Bibliografía Obligatoria:
Bibliografía Complementaria:
Definición de Memoria: Conceptos generales. Introducción a los sistemas de memoria.
Procesos de Memoria. Codificación almacenamiento y recuperación. Por qué olvidamos? Falsas memorias.
Aplicaciones profesionales de la Psicología de la memoria. Memoria y procesos de orientación a futuro.
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía complementaria:
Definición de toma de decisiones. Modelos racionales y normativos. Tipos de heurísticos: representatividad, disponibilidad y de ajuste-anclaje. Aproximación al estudio experimental de la toma de decisiones. Ejemplos de estudios de toma de decisiones en poblaciones con psicopatología.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía complementaria
Clase 2
El lenguaje: definición y niveles de análisis. La perspectiva de Chomsky sobre el lenguaje.
Relaciones lenguaje- pensamiento. Concepciones comunicativas y cognitivas del lenguaje. Relativismo lingüístico. Reestructuración cognitiva. Pensamiento para el habla. Interface intermodular. Andamiaje cultural.
Definición de pensamiento. Usos del término pensamiento: introducción al razonamiento deductivo. Tareas para explorar el razonamiento deductivo. Principales teorías del razonamiento. Reglas formales de inferencia y modelos mentales. Teorías del procesamiento dual.
Bibliografía obligatoria:
Bibliografía Complementaria
Definición de Motivación. Presentación de Teorías Motivacionales. Teoría de Metas (metas de aprendizaje/metas de ejecución). Motivación intrínseca/motivación extrínseca. Teoría de la autodeterminación. Instrumentos de Evaluación de la motivación.
Bibliografía Obligatoria:
Curione, K. y Huertas, J.A. (2016). Teorías Cognitivas de la Motivación Humana. En Vásquez Echeverría, A. (Eds.). Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.
Bibliografía Complementaria:
Los estudiantes pueden cursar de modo reglamentado en modalidad plenario o seminario.
Los criterios de evaluación atienden a la adquisición de los contenidos básicos del curso, lectura y comprensión de éstos.
Para la modalidad Plenario:
Se aprueba mediante una evaluación parcial en formato múltiple opción.
Para modalidad Seminario:
Tendrá un sistema de evaluación sumativo, que consiste en la realización del mismo parcial que en plenarios, más tres entregas de trabajos escritos breves a lo largo del semestre (dos individuales y una grupal) donde aplicarán las estrategias de aprendizaje trabajadas a los contenidos de la UCO. Estas tres entregas contabilizarán un 25% de la nota de aprobación del curso, el resto representa el peso otorgado al parcial (75%). Las entregas son obligatorias y deben obtener un mínimo de nota 2. Los estudiantes que obtengan al cierre del curso una nota igual o superior a 9, exoneran. Se controla asistencia al 80 % de clases.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Al finalizar el curso el estudiante conocerá los principales procesos cognitivos y la metodología empleada en psicología cognitiva para su estudio. Será capaz de reconocer los principales debates en el área.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 11 | Grupo 1 - Docente: sin información - Seminario - Código Horario: 440 |
lunes | 10:25 a 12:40 | Aula Magna | Grupo 2 - Docente: sin información - Plenario - Código Horario: 441 |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 3 | Grupo 3 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 442 |
lunes | 15:15 a 17:30 | Salon B | Grupo 4 - Docente: sin confirmación - Plenario -Código Horario: 443 |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | Grupo 5 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 444 |
martes | 15:15 a 17:30 | Salon B | Grupo 6 - Docente: sin confirmación - Plenario - Código Horario: 445 |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Grupo 7 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 446 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 14 | Grupo 8 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 447 |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Grupo 9 - Docente: sin confirmación - Seminario - Código Horario: 449 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salon A | Grupo 10 Plenario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 452 |
jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | Grupo 11 - Seminario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 448 |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | Grupo 12 - Seminario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 450 |
viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | Grupo 13 - Seminario - Docente: sin confirmación - Código Horario: 451 |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=50286
[3] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=42113
[4] http://eva.psico.edu.uy/mod/folder/view.php?id=42086
[5] http://eva.psico.edu.uy/mod/page/view.php?id=42104
[6] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106746/mod_resource/content/1/Cap1_Fuentes%20%2C%20Garc%C3%ADa%2C2010.pdf
[7] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106747/mod_resource/content/1/Cap1_Garc%C3%ADa%2C2008.pdf
[8] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106749/mod_resource/content/1/Castillo%2C2006_redes%20atencionales%20y%20sistema%20visual%20selectivo.pdf
[9] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106750/mod_resource/content/1/Anatomia%20de%20la%20Mente%2C%20Carreti%C3%A9%2C2011%20%28Atenci%C3%B3n%20end%C3%B3gena%20y%20ex%C3%B3gena%29.pdf
[10] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106751/mod_resource/content/1/Carratie%2C%20L.%2C%20Anatomia%20de%20la%20Mente%20_Se%C3%B1ales%20de%20la%20mente.pdf
[11] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106755/mod_resource/content/1/PosnerPetersen_1990_The%20attention%20system%20of%20the%20human%20brain.pdf
[12] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=42155
[13] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106759/mod_resource/content/1/Tulving-AnnRev.pdf
[14] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=42183
[15] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106792/mod_resource/content/1/capitulo_willingham.pdf
[16] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106806/mod_resource/content/1/paper_ultimatum_game_gradin_et_al_2014.pdf
[17] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106805/mod_resource/content/1/sanfey_cohen_2003_fmri_ultimatum_game.pdf
[18] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106802/mod_resource/content/1/madden_petry_1997.pdf
[19] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106803/mod_resource/content/1/peters_buchel_2011.pdf
[20] http://eva.psico.edu.uy/mod/resource/view.php?id=51283
[21] http://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/106820/mod_resource/content/1/Mayer%20et%20al_2007.pdf