Psicología jurídica, Criminología.
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía básica:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- [2] 00011.pdf [3]
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197 [4].
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Módulo 2. Psicología jurídica, Criminología
Definición ámbitos de aplicación - Escuelas criminológicas. Diferentes paradigmas explicativos de la conducta criminal
Psicología Jurídica. Su relación con el Derecho
Psicología Forense - Definición. Rol del Psicólogo Forense y sus diferencias en la clínica Objeto/Foco pericial- relevamiento del secreto profesional- Fases del peritaje
Perfil Criminal Nociones básicas de la técnica
Autopsia Psicològica. Nociones básicas de la técnica
Módulo 3. Psicología penitenciaria, psicopatología y psicoanálisis
Asesinos seriales - Las perversiones
Características del comportamiento perverso
El ritual perverso y sus mecanismos de defensa
Psicopatía- La evolución del concepto de psicopatía
El surgimiento de la personalidad antisocial y la disminución de la psicopatía
Psicosis - Psicosis: Concepto, diagnóstico y características
Psicodinámica y funcionamiento
El problema de la clasificación del asesino en serie
El trastorno de personalidad antisocial
Casos clínicos
-Ted Bundi
-John Wayne Gacy
-Richard Trenton Chase
-David Berkowitz
-Jeffrey Dhamer
-Luis Alfredo Garavito
Bibliografía básica Módulo 2 y 3:
American Psychiatric Association of Washington DC. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV). Barcelona. Ed. Masson
Chazaud, J.(1976). Las perversiones sexuales: Introducción desde el Psicoanálisis. 2ª Edición. Barcelona. Ed. Meder.
Cleckley. H. (1976). The mask of sanity. Georgia: Mosby.
Cooke, D. (2002). La psicopatía, el sadismo y el asesinato en serie. Barcelona: Editorial Ariel.
Coderch, J. (1991). Psiquiatría Dinámica. Barcelona. Ed. Herder
Ey, H. (2008) Perversidad y Perversiones. Estudios Psiquiátricos. Buenos Aires.Ed. Polemos.
Harris, T. (1998) El silencio de los inocentes, Barcelona, Ultramar Silence Editores, S.A.
Hare, R. D. (2002). La naturaleza del psicópata: algunas observaciones para entender la violencia depredadora humana. Barcelona: Editorial Ariel.
Lacan, J. (1933) Motivos del crimen paranoico: el crimen de las hermanas Papin, en De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad; México: Siglo XXI, 2003.
Maleval, J. C. (2010). Suplencia perversa en
Marietan, H. (2008) El complementario y su psicópata.Bs. As. Ananké
Martin, S., (2002) Monstruos al final del milenio, Barcelona, Alberto Santos Editor
Mazzuca, R. (2001a) La invención freudiana de las psicosis. En Las psicosis: fenómeno y estructura, Buenos Aires, Bergasse
Miller, J. (2006) El amor en las psicosis. Buenos Aires. Ed.Paidós.
Mollo, J. (2010). Psicoanálisis y Criminología: Estudios sobre la delincuencia. Buenos Aires: Paidos
Morrison, H. (2004) Mi vida con los asesinos seriales. España: Ed.Océano.
Ressler, R. & Shachtman, T. (2012). Asesinos en serie. Barcelona: Ariel.
Ressler, R. & Shachtman (1997). Dentro del monstruo. Barcelona: Alba Ediciones.
Sanmartín, J. (2002). Concepto e historia del asesino en serie. En Raine, A. & Sanmartín, J. Violencia y psicopatía (135-153). Barcelona: Editorial Ariel.
Tendlarz, S, y García C (2008) A quien mata el asesino. Bs As. Grama
Yellati, N. (2008). Psicopata, antisocial, canalla. In: N. Yellati. Psiquiatria y Psicoanálisis 2. Bs.As Grama Ediciones.
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
Introducir al estudiante en el campo de la psicología jurídica el psicoanálisis y la criminología desde una perspectiva interdisciplinaria
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Se trabajará sobre los textos en lecturas dirigidas apuntando a generar un pensamiento crítico. Se tomarán insumos de los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, en materias de relevancia criminológicas y de casos clínicos. Serán tambień materiales de trabajo obras literarias y cinematográficas relacionadas con el análisis del fenómeno criminal.
No corresponde.
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Se implementarán dos instancias parciales, la primera de ellas de carácter individual correspondiente al módulo 1. La primer prueba se realizará entre el 10 y 21 de setiembre.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
Analizar diferentes casos de criminales para determinar su implicancia subjetiva.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | Docente: Jorge Bafico - Código Materia: |