Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Bibliografía:
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Módulo 2 – Conceptos básicos sobre migración y ámbitos de intervención interdisciplinarios.
Bibliografía
Ardoino, J. (1993) El análisis multirreferencial. Revista de la Educación Superior. Vol. XXII (3), Número 87, Julio – Septiembre 1993. Disponible en: http://resu.anuies.mx/despliega/?Id=87 [2]
Arizpe, L (2007) Migración y cultura en América Latina y el Caribe.
Augé, M. (1996). De los lugares a los no lugares. En Los “no lugares”. Espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (pp.81- 119). Barcelona: Gedisa
Benavides, G., & Rodas, S. (octubre de 2009). Protocolo de Asistencia Integral a Personas en Movilidad. Protocolo de Asistencia Integral a Personas en Movilidad. Quito, Ecuador: Inédito recuperado el 31 de mayo de http://cmhecuador.blogspot.com.co/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html [3]
Bourdieu, P. (2000). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.
Cierani, P (2011) Luces y sombras en la legislación migratoria latinoamericana. Clacso
De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA
Jiménez, T (2014) Población y derechos humanos. Universidad Oberta de Cataluña
Manero, R. (1997) Multirreferencialidad y conocimiento. Revista Tramas, (12), Diciembre 1997. Disponible en: http://148.206.119.115:8080/biblioteca_digital/portal/resumen_articulo.php?id=919&archivo=6-69-919gcg.pdf&titulo_articulo=Multirreferencialidad%20y%20conocimiento [4]
Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Publicación. Disponible en: www.ciudadaniascontemporaneas.org [5]
Palacios, C. (2017) Desafíos actuales de la movilidad humana (inédito)
Villa, M (1991) Introducción al análisis de la migración. CELADE. Diciembre 1991. Pág. 7 y 19
Bibliografía complementaria:
Koolhaas, Prieto, Robaina (2017). Los uruguayos ante la inmigración. Informe Final. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/noticias/los-uruguayos-ante-la-inmigracion/ [6]
Módulo 3 – Intervenciones en ámbitos específicos.
Bibliografía
Alamos, Duarte et al. (1992) Construyendo el pasado como práctica social. En Alamos, Duarte et all. (1992) Infancia y Represión: Historias para no olvidar. Santiago de Chile: ARGE Limitada. pp. 93-119.
Castillo, M. I. & Piper, I. (1996) (1996). Jóvenes y Procesos migratorios: Nosotros perdimos la patria; ¿Quedará siempre esa ausencia? Santiago de Chile: CESOC
Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26) pp. 85-118. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671 [7]
Martín-Baró, I. (1990) Efectos psicológicos del exilio y el retorno. En Martín-Baró, I. et all. (1990) Psicología social de la guerra. San Salvador: UCA Editores. pp. 458-463.
Portillo et al. (2005) Construyendo el pasado: la memoria como práctica social. En Psicología social de la posguerra: teorías y aplicaciones desde El Salvador. San Salvador. UCA Editores. pp. 109-141.
Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo: derecho a la ciudad - derecho a la vida digna. Publicado en Revista de Direito da Cidade, (2) vol.06, ISSN 2317-772. Río de Janeiro pp. 528-556. Disponible en: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/index [8]
OBJETIVOS FORMATIVOS MÓDULO 1:
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS MÓDULOS 2 Y 3:
Problematizar la temática de la migración en Uruguay y la región.
Visibilizar intervenciones existentes desde el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
Reflexionar críticamente sobre aportes necesarios de la Psicología a la problemática actual.
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
En el caso de los módulos 2 y 3 en algunos casos, se solicitará a lxs estudiantes la preparación de recursos (dramatizaciones, videos, escritos, etc.) que sistematicen reflexiones y promuevan el debate, así como, en las instancias que asistan invitadxs, una preparación previa de la visita. Pretendemos que puedan asistir a las reuniones planeadas miembros de organizaciones de la sociedad civil, del estado y de la academia que intervienen en la problemática. Consideramos sustantivo en este sentido tener como invitadx a sujetos migrantes para la reflexión sobre las praxis necesarias.
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).
Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.
Para el caso específico de los módulos 2 y 3 se realizará una evaluación sub-grupal y consistirá en la elaboración de formatos metodológicos diversos con participación de otros saberes (disciplinarios y sectoriales) que constituyan propuestas concretas hacia la academia y las políticas de intervención: a. objeto histórico familiar (relato); b. libro-álbum; c. cortometraje social. Los estudiantes podrán seleccionar una de las tres metodologías como trabajo final del curso, y con ello se realizara una muestra que estará a disposición de la comunidad en general.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Curso sin examen.
1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
4. (específicas al campo tratado)
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 15:30 a 17:00 | Salón de actos | 704 - Grupo 5 - E. Viera, M. Robaina, A. Beniscelli, S. Montañez |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://resu.anuies.mx/despliega/?Id=87
[3] http://cmhecuador.blogspot.com.co/2012/07/definiciones-basicas-sobre-la-movilidad.html
[4] http://148.206.119.115:8080/biblioteca_digital/portal/resumen_articulo.php?id=919&archivo=6-69-919gcg.pdf&titulo_articulo=Multirreferencialidad%20y%20conocimiento
[5] http://www.ciudadaniascontemporaneas.org/
[6] http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/noticias/los-uruguayos-ante-la-inmigracion/
[7] http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671
[8] http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rdc/index