SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Prácticas educativas actuales: teorías del desarrollo y el aprendizaje y teorías pedagógicas en diálogo y en interpelaciónn

Prácticas educativas actuales: teorías del desarrollo y el aprendizaje y teorías pedagógicas en diálogo y en interpelaciónn

Enviado por spiriz el Mar, 05/19/2026 - 21:12
Título del seminario optativo: 
Prácticas educativas actuales: teorías del desarrollo y el aprendizaje y teorías pedagógicas en diálogo y en interpelaciónn
Descripción: 
Este seminario se propone como un espacio para reflexionar en torno a las prácticas educativas en nuestro país, las que se plantea en términos amplios, no limitadas a aquellas circunscritas al sistema educativo formal. Se ubican también en ámbitos no formales, para reconocer influencias desde las teorías pedagógicas y las psicológicas relativas al desarrollo y el aprendizaje. Se buscará conocerlas, problematizarlas y reconocer el diálogo y la interpelación histórica desde la Psicología y la Pedagogía.
Año: 
2026
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for spiriz

Nombre: 
SILVIA
Apellido: 
PIRIZ BUSSEL
Salón 8
OG214
Código de la materia: 
OG214
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Ofrecer una mirada al/los escenarios que sostienen las prácticas educativas en nuestro país:  considerar desde su dimensión histórico-epistemológica aquellas teorías con mayor influencia en torno a lo educativo, las pedagógicas y las psicológicas .
  • Interrogar y comprender prácticas desde diálogos disciplinares en torno a los sujetos en la educación.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se reconoce que las prácticas educativas, como acciones humanas intencionadas y condicionadas  (Freire, 1984, 2014), presentan singular complejidad por implicar la dimensión cotidiana a la vez que la histórica (Heller, 1977) El sistema educativo, las políticas educativas, las instituciones, son escenarios pedagógicos de estas pràcticas, que suponen a los sujetos y sus significaciones al tiempo que condiciones e interacciones disciplinares que interrogan y nutren la educación.  

El acercamiento a las prácticas educativas que se propone supone revisar las construcciones conceptuales al respecto, y su relación con las teorías, las pedagògicas, las psicológicas, las de las ciencias de la educación. Las prácticas educativas, siguiendo a Pasillas (2004), sostienen supuestos en torno a algunas categorías, entre las cuales elegiremos detenernos en las que tienen que ver con la concepción de los sujetos, su desarrollo y el conocer. En este sentido, se hará necesario ubicar la mirada desde el pensamiento pedagógico y las teorías psicológicas del aprendizaje y del desarrollo. Estas han sido, históricamente, de aporte especial a las teorías pedagógicas y a las relativas a la enseñanza y el aprendizaje, a la didàctica (Contreras, 1990) . 

Ejes de la propuesta

  • las prácticas educativas

Se considera ubicar puntos de partida conceptuales respecto a estas prácticas, buscando su relación con el “hacer”, la “técnica”, la “praxis” educativa. 

  • la Pedagogía, la Didáctica, la Psicología

El foco estará puesto en la identificación de diferentes abordajes disciplinares relativos a la educación, y en las relaciones entre estos 

  • teorías pedagógicas y teorías psicológicas 

El reconocimiento de grandes líneas teóricas en torno a estas disciplinas implica a su vez escudriñar los supuestos que sostiene cada una en su relación con las prácticas educativas y sus sujetos. 

 

Bibliografía básica

Bleichmar, S. (2009) Inteligencia y Simbolización-una perspectiva psicoanalítica. Paidós

Bruner, Jerome (1991) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial

Castro, J. (2007) El banco fijo y la mesa colectiva: vieja y nueva educación. Ministeirio de Educación y Cultura . Uruguay. 4ta. edición. Reedición Homenaje a los 30 años de su desaparición forzada por la dictadura.

Ferry, G (1990) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós.

Feire, P (2003) El Grito Manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo. XXI Editores

Freire, P. (2005) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno editores

Kachinovsky, A. (2017) Procesos de subjetivación y simbolización en la institución del saber Revista  uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (125): 11-28de 5 13/9/24, 11:

Larrosa, J. y Rechia, K. (2019) P de Profesor. Noveduc. ISBN 987538593X 9789875385931

Ley General de Educación N| 18437. República Oriental del Uruguay, 2009 y modificaciones introducidas en 2020 

Meirieu, Philippe (2009):  Aprender, si. Pero ¿cómo?. Bolsillo Octaedro

Moreira (2021) La naturaleza cultural del desarrollo cognitivo humano. Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas.

Pasillas, Miguel Angel (2004). Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. Ethos educativo OEI Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”  

Paturet, J.B. (1996) Sujeto ético, sujeto de la educación. Una aporía.

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. In M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo, & I. Marichalar (Eds.), Obras Escogidas. Volumen 3 (1a ed., pp. 203–242). 

Rodríguez Arocho, W. (2010) Psicología de la liberación y pedagogía crítica: un examen de sus aportes y retos. Revista Pedagogía issn 0031-3769 volumen 43, número 1 • diciembre de 2010 • pp. 13-34

Vygotski, L. (2001). Obras Escogidas II. Problemas de psicología general. Madrid: Visor; Ministerio de Educación y Ciencia.

 

 

Metodología: 
Se propondrá un trabajo con eje en dinámicas dialógicas y el protagonismo de cada uno de los estudiantes en tareas y modalidades variadas: en duplas, subgrupos y grupo-plenario. Se desarrollará en forma presencial. Los encuentros tendrán la duración prevista para los seminarios de 2 horas 15 min y contarán con soporte y acompañamiento por la plataforma EVA.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán actividades de carácter individual y grupal enfocadas en los ejes temáticos del seminario. El trabajo domiciliario de lectura y reflexión guiada, aportará a la construcción de un texto en diferentes etapas del seminario. Una primera etapa de producción individual y una final grupal, que tendrá espacio también en clase. De este modo, se realizarán dos entregas, una individual y otra grupal. El Seminario se aprueba con calificación Aceptable, en caso de no aprobar se deberá recursar.