SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicoanálisis, teoría queer y teoría de género

Psicoanálisis, teoría queer y teoría de género

Enviado por jmederos el Dom, 10/26/2025 - 23:25
Título del seminario optativo: 
Psicoanálisis, teoría queer y teoría de género
Descripción: 
El “Nombre del Padre", término acuñado por Jacques Lacan a lo largo de su enseñanza, viene sufriendo un proceso de evaporación, o de caída, según Jacques-Alain Miller (2007). Algunos psicoanalistas, como Nieves Soria (2022), plantean que esta evaporación del padre ha dado lugar a la proliferación de los discursos de género. Mientras que otros psicoanalistas, como Débora Tajer (2022), han propuesto incluir los estudios de género en el psicoanálisis, desarrollando lo que en el Río de la Plata se conoce como psicoanálisis con perspectiva de género. A estas posiciones se suma una tercera, el llamado psicoanálisis queer, donde podríamos ubicar la propuesta de Fernando Barrios (2024), quien propone rever las conceptualizaciones del psicoanálisis que vienen quedando atrasadas respecto a los discursos sobre sexualidad en la época actual. A partir de estas controversias a la interna del psicoanálisis surgen las preguntas para este curso: según Tajer (2022), Soria (2021) y Barrios (2023), ¿Qué afectaciones y modificaciones plantean las teorías de género y la teoría queer a la teoría y clínica psicoanalítica en relación a la llamada caída del nombre del padre? Para intentar responder esta pregunta abordaremos dos módulos introductorios para luego realizar un análisis de los tres textos mencionados.
Año: 
2026
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for jmederos

Nombre: 
JULIO SEBASTIAN
Apellido: 
MEDEROS MEDERO
Salón 7
OG925
Código de la materia: 
OG925
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos

 

Aproximar al estudiante a la relación entre el psicoanálisis y las teorías queer y de género.

 

Promover la profundización de los/as estudiantes en torno a los conceptos psicoanalíticos de sexualidad, la teoría queer y la teoría de género en publicaciones rioplatenses del 2021 a la fecha.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Eje temático 1

Introducción al concepto de sexualidad en Lacan

 

Bibliografía

Freud, S. (1980a). Tres ensayos para una teoría sexual infantil. En Obras completas. Vol. VII. Amorrortu Editores.  

 

Lacan, J. (1998). El Seminario, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. 


 

Eje temático 2

Introducción a las teorías queer y de género en diálogo con el psicoanálisis.

 

Bibliografía

Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.  

 

Preciado, P. B. (2020). Yo soy el monstruo que os habla. Anagrama.  

 

Eje temático 3

El psicoanálisis de género en el Río de la Plata

 

Bibliografía

Tajer, D. (2022). Psicoanálisis para todxs. Topía. 

 

Reitter, J. (2019). Edipo gay. Letra Viva.  

 

Eje temático 4

Psicoanálisis queer en Uruguay

 

Bibliografía

Barrios, F. (2023). De/generar psicoanálisis. Witz Editor.  

 

Eje temático 5

Psicoanálisis de la sexuación en el Río de la Plata

 

Bibliografía

Soria, N. (2021b). La sexuación en cuestión. Del Bucle / 13.

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal (2:15 hs). El dispositivo metodológico propuesto es: 1- Se realizan clases expositivas a cargo del docente para los ejes temáticos 1 y 2, en donde se propiciará el acercamiento a las temáticas por parte de los estudiantes. 2- En los ejes temáticos 4, 5 y 6 se alternarán las clases expositivas con las presentaciones grupales por parte de los estudiantes de capítulos de la bibliografía indicada para cada módulo y su puesta en común.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación activa tomando en cuenta las intervenciones de los estudiantes y las lecturas que realicen. El curso prevé la realización de dos evaluaciones: - Un parcial individual sobre los ejes temáticos 1 y 2 - Un trabajo domiciliario subgrupal (4 integrantes) sobre la bibliografía trabajada en los ejes temáticos 3, 4 y 5. Formato de entrega: trabajo de hasta 8 páginas (sin incluir resumen ni bibliografía), en Word, interlineado 1,5, Arial 12. Resumen con hasta 100 palabras, 3 palabras clave. Referencias normas APA 7ma edición. Se requiere un mínimo de aceptable en cada una de las actividades propuestas y el 80% de asistencia.