Haciendo Memoria: Jóvenes-Dictadura
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 15:00 a 18:00 | 6 |
| Fac. Derecho - Salón 16 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 |
| Campo |
1. Profundizar en el campo de estudios de la memoria y los derechos humanos.
3. Fortalecer el aprendizaje en el diseño e implementación de proyectos.
4. Participar en estudios exploratorios de investigación, tanto bibliográficos como empíricos.
5. Desarrollar actividades de investigación.
MÓDULO I – Huellas psíquicas del terror
Bibliografía básica
Kordon, D.; Edelman, L.; Lagos, D. & Kersner; D. (2002). Trauma social y psiquismo. Consecuencias clinicas de la violacion de los DDHH. En: Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Buenos Aires: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC.
Lira. E. (2010). Trauma, Duelo, Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, (36) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia.
Ulriksen de Viñar, M. (2009). La tortura en el mundo contemporáneo. En: Marquez, I; , Fernandez, A; y Péres Sales, P. (Coord.). Violencia y Salud Mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Rico, Á. & Larrobla, C. (2015). Los ciclos de la memoria en el Uruguay posdictadura. 1985- 2011. En: Allier Montaño E., & Crenzel, E., Las luchas por la memoria en América latina. Historia reciente y violencia. México: IIS-UNAM, Bonilla Editores.
Vitale, V. (2015). O que pode a clinica frente ao terror de Estado. En: Vital, V, et al. (2015). Una perspectiva clinico política na reparacao simbolica: Clinica do testemunho do Rio de Janeiro. (99-109).
Bibliografía complementaria
Martín-Baró, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra: Trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores.
Stolkiner, A. y Castro, D. (2013) Subjetividad, terror y Derechos Humanos: la experiencia Argentina.
Módulo II – Posmemoria y políticas de la memoria.
Bibliografía básica
Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria: Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid: Carpe Noctem.
Nesta, F. (2024). Returns, marches and Countermarches: The agony for truth and justice. Psychology and Behavioral Sciences, 13 (5), 111-117.
Trincado Pizarro, J. (2021). Posmemoria en la juventud chilena contemporanéa. Pensar y habitar la posdictadura (1990-2019). Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporanéa, 22, pp. 339-362.
Raffin, M. (2006). La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y postdictaduras del Cono Sur. del Puerto.
Piper, I. (2024). Del cruce entre los campos de estudios de las memorias y los movimientos sociales a las memorias políticas. Universum (Talca) 39 (1), 283-302
Piper, I. Montenegro, M. (2017). Ni víctimas, ni héroes, ni arrepentido/as. Reflexiones en torno a la categoría “víctima” desde el activismo político. Revista de Estudios Sociales. p. 98-109
Modulo III – Metodología de investigación
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo; UdelaR-UCUR
Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Recuperado de: http://psico.edu.uy//sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.cat/lupicinio2009