EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Enviado por yblumstein el Mar, 06/03/2025 - 11:47Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Jueves | 10:25 a 12:40 | 40 |
| OG912 |
Objetivos formativos:
(1) Profundización en la neuropsicología clínica del joven y el adulto, centrando el estudio en las funciones ejecutivas, su base neuroanatómica, su evaluación y patología.
(2) Acceder al conocimiento de las técnicas de exploración neuropsicológica utilizadas para la evaluación de estos dominios.
(3) Acceder al conocimiento de las técnicas de rehabilitación neuropsicológica utilizadas para estos dominios.
(4) Realizar un acercamiento a la clínica neuropsicológica a través del trabajo con casos clínicos.
CONTENIDOS DEL CURSO:
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Modelos teóricos de las FE.
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Conexiones prefrontales y su funcionalidad Conexiones prefrontales y su funcionalidad.
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Síndrome disejecutivo.
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Evaluación neuropsicológica de las Funciones ejecutivas. Diferencias entre evaluación formal y exploración ecológica.
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Pruebas y tests: Test Visual de Colores Stroop Go no-go Tests de denominación contingente Test de Haylin Trail Making (A y B) Tareas de Asociación Lexical Controlada (pruebas de flujo) y flujo figural Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin Test de Anticipación Visual de Brixton Torre de Londres Memoria de Trabajo: --- Inversión de dígitos o Tapping Invertido --- Test de Dhaneman & Carpenter ---Pasat .
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Exploración ecológica: a) Anamnesis al paciente y al familiar o cuidadora b) Inventarios y escalas ---BADS (B. Wilson). ---BRIEF (Gioia et al).
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Rehabilitación neuropsicológica de las Funciones ejecutivas en lesiones encefálicas adquiridas.
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Presentación de casos y viñetas clínicas. Condiciones neuropsicológicas en las que pueden observarse alteraciones de estas pruebas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bibliografía básica general. Se proporcionará además material adicional al estudiante (artículos, capítulos) a medida que se plantean los temas del curso, y de acuerdo a los intereses que se vayan generando en el mismo.
Anderson, V., Jacobs, R, Anderson, P. J. (Editores). (2008). Executive Functions and the Frontal Lobes. A lifespan perspective. Psychology Press.
Dansilio, S. (2004). Procesos ejecutivos y lóbulos frontales (pp. 221-229). Sindrome disejecutivo y sindromes frontales (pp. 231-239). En: J. Lorenzo & L. Fontán (Eds) Fundamentos de Neuropsicología Clínica. Oficina del Libro: Montevideo.
Dansilio, S, Horta, K, Beisso, A, Agudelo, N, Larrea, F, Zubillaga, C & Cerda, K. (2010), La Torre de Londres durante el desarrollo en edad escolar: Normas de rendimiento en una población uruguaya. Revista Argentina de Neuropsicología, 15: 14-33.
Kolb, B., Whishaw, I. (2004). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana: Barcelona.
Labos, E., Slachevsky, A., P. Fuentes, P. Manes, F. (Compiladores) Tratado de Neuropsicología Clínica. Akadia Editorial: Buenos Aires.
Miller, B., Cummings, J. (Editors). (2007). Human Frontal Lobes, (2nd. Edition). Guilford Press: New York.
Risberg, J., Graffman, J. (2007). The Frontal Lobes: Development, Function and Pathology. Cambridge University Press: New York.
Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., Maestú, F. (Compiladores). (2011). Manual de Neuropsicología (2a. Edición). Viguera: Barcelona.
Stuss, D. (2011). Functions of the Frontal Lobes: Relation to Executive Functions. Journal of the International Neuropsychological Society 17, 759–765.