SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Vigencia de las técnicas gráficas en la clínica de niños

Vigencia de las técnicas gráficas en la clínica de niños

Enviado por isabelrfabra el Vie, 05/30/2025 - 17:56
Título del seminario optativo: 
Vigencia de las técnicas gráficas en la clínica de niños
Descripción: 
Teoría y técnica psicoanalítica: particularidades del trabajo con niños. Entrevista con Padres, Entrevista con niños. Uso de Técnicas proyectivas gráficas. Valor diagnóstico del material clínico obtenido. Situaciones clínicas, Relatos, Viñetas. A partir del material clínico -casuística obtenida del trabajo clínico que estudiantes de psicología realizan con niños en el Edificio Anexo de nuestra casa de estudio- se trabajarán contenidos teóricos presentes en dichos materiales (trabajo con casos a partir de relatos y viñetas), abordaremos la especificidad del trabajo con padres, la demanda y su implicación en lo que acontece al hijo. Se favorecerá la Actitud Clínica de cada estudiante al poner en relieve la Escucha de lo icc, aspectos transferenciales, así como la actitud ética y de Confidencialidad, que requiere nuestra profesión.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 7
OG917
Código de la materia: 
OG917
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Psicología del desarrollo
Teorías Psicológicas
Entrevista Psicológica
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Psicopatología Clínica
Objetivos formativos: 

1. Conocimiento de las herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la especificidad de la técnica psicoanalítica con niños y las entrevistas de padres.

2. Integrar y afianzar el posicionamiento ético que requiere la práxis psicoanalítica.

3. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el conocimiento del marco teórico y método psicoanalítico a partir del trabajo con situaciones clínicas actuales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Constitución psíquica.

- Bibliografía básica:

-Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea) (83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar

-Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.cap 1 y cap 2

-Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea) (91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

-Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf

Guerra, V. (2019) Formas de (des)subjetivación infantil en los tiempos actuales: los trastornos de subjetivación arcaica. online

-Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y -adolescentes.

-Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.

-Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.

2. Técnica psicoanalítica con Niños: particularidades del Encuadre e Entrevistas iniciales. Entrevista de padres, Entrevista de Juego

-Bleger,J. (2006) Simbiosis y ambigüedad: estudio psicoanalítico. Encuadre psicoanalítico.

 

-Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

-Código de ética Profesional del Psicólogo/a (2005) Publicación de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

-Grupo Teorico-clinico de Investigación en Psicoanálisis de NIños.APU. "El trabajo con la sexualidad infantil y su función estructurante en el análisis de niños latentes". Rup 120 online

-Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. "El juego en Psicoanálisis de niños". Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I.

-Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible

en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...

-Sammartino, M.E. (2012). Jugar, repetir y elaborar. REV online Intercambios

Ulriksen de Viñar, M (2002). Construcción del encuadre en psicoanálisis de niños. RUP 96:24-30

 

 

Bibliografía complementaria:

-RUP 124 Y RUP 125

-Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños.

 

3. Modalidades de Intervención.

 

-Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

-Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

-Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. "El juego en Psicoanálisis de niños". Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I.

-Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4 http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403.pdf

-Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf

Muniz, A. (Comp.) (2017). Manual Didáctico intervenciones en psicología clínica.

-Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible

en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...

Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar

-Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.

Bibliografía Complementaria:

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Valeros. J (2011) El jugar del analista (formato online)

4 . Análisis de Técnicas Proyectivas Gráficas .

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos

Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.

Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba

Colombo, C. (2005). Test Persona bajo la lluvia. Indicadores de maltrato o abuso

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.

Querol. Test Persona Bajo la lluvia

Metodología: 
Se trabajará con materiales clínicos que requieren ser acompañados con la bibliografía correspondiente, con el objetivo de conocer y profundizar en la dimensión teórico técnica del trabajo en la Clínica psicoanalítica con NIños Se espera que el estudiante logre reflexionar en la articulación teorica-clínica realizada, dando apertura a cuestionar y a reflexionar sobre lo que le interpela del material. Se potenciará la comprensión y apropiación de los contenidos y conceptualizaciones trabajadas, como parte de su proceso formativo.
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: 2 Parciales Se valorará el Proceso del estudiante Dispositivos de evaluación: Se realizarán 2 parciales (uno individual y otro podrá ser grupal) Se requerirá: Asistencia 80%