Pedagogías en Primera Infancia.
Enviado por vcambon el Mar, 05/20/2025 - 16:35Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:40 a 19:55 | 40 |
| OG209 |
Promover la reflexión, análisis y conceptualización de perspectivas educativas en primera infancia, en diálogo con la psicología.¨
Contribuir a la formación profesional del psicólogo en la educación en la primera infancia.
Fomentar la capacidad de trabajo en equipo.
Módulo 1
- Educación en la Primera Infancia desde un enfoque de derechos
- El cuidado en la enseñanza
- Educación inicial de base segura.
Balzaretto, M., Cambón, V. y Silva, P. (2019) Incidencia de los centros de atención a la primera infancia en el ejercicio de las parentalidades. En Balzaretto, M y Silva, P. (comp.) Diálogos para la promoción de parentalidades comprometidas
Blanco, R. (2014) Educación de la primera infancia desde un enfoque de derechos. En CCEPI (2014) Análisis y perspectivas de la Educación en la primera infancia. Nro.1
Salinas-Quiroz, F. (2017) Educación Inicial: Apego y desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional, México.
Salinas-Quiroz, F., Cambón, V, y Silva, P. (2015) Aportes ecológico-interactivo a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología,26-1, 26-37
Ivaldi, E. (2014) La Educación Inicial en el Uruguay. De la casa cuna a la escuela elemental. CETP-UTU.
Violante, R. (2021) La enseñanza en la escuela infantil (0 a 3 años) Un derecho, Praxis (173 a 212)
Módulo 2
- Criterios orientadores para la educación en la primera infancia.
- Perspectivas, metodologías y/o corrientes filosóficas y pedagógicas en la educación en primera infancia.
OPP/MEC (2014) Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. Presidencia de la República.
Violante, R. (2019) ¿Cómo enseñar a las niñas y niños pequeños? Una tarea compartida con las familias. En Diálogos para la promoción de parentalidades comprometidas
El dispositivo presentado, conlleva la búsqueda bibliográfica por parte de cada subgrupo de una perspectiva específica.