SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Prácticas educativas actuales: teorías del desarrollo y el aprendizaje y teorías pedagógicas en diálogo y en interpelaciónn

Prácticas educativas actuales: teorías del desarrollo y el aprendizaje y teorías pedagógicas en diálogo y en interpelaciónn

Enviado por spiriz el Lun, 05/19/2025 - 19:22
Título del seminario optativo: 
Prácticas educativas actuales: teorías del desarrollo y el aprendizaje y teorías pedagógicas en diálogo y en interpelaciónn
Descripción: 
Este seminario será un espacio para reflexionar en torno a las prácticas educativas en nuestro país, las que se plantea en términos amplios, no limitadas a aquellas circunscritas al sistema educativo formal. Se ubican también en ámbitos no formales, para reconocer influencias desde las teorías pedagógicas y las psicológicas relativas al desarrollo y el aprendizaje. Se buscará conocerlas y reconocer el diálogo y la interpelación desde la Psicología y la Pedagogía.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for spiriz

Nombre: 
SILVIA
Apellido: 
PIRIZ BUSSEL
Fac. Derecho - Salón 15
OG214
Código de la materia: 
OG214
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Trabajar una mirada al escenario que sostiene las prácticas educativas en nuestro país:  considerar desde su dimensión histórico-epistemológica aquellas teorías con mayor influencia en torno a lo educativo, las pedagógicas y las psicológicas.
  • Interrogar y comprender prácticas desde diálogos disciplinares en torno a los sujetos en la educación.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se reconoce que las prácticas educativas, como acciones humanas intencionadas y condicionadas (Freire, 1984, 2014), presentan singular complejidad por implicar la dimensión cotidiana a la vez que la histórica (Heller, 1977) El sistema educativo, las políticas educativas, las instituciones, son escenario pedagógico de estas prácticas, que suponen a los sujetos y sus significaciones al tiempo que condiciones e interacciones disciplinares que interrogan y nutren la educación. 

 

El acercamiento a las prácticas educativas que se propone supone revisar las construcciones conceptuales al respecto, y su relación con las teorías, las pedagógicas, las psicológicas, las de las ciencias de la educación. Las prácticas educativas, siguiendo a Pasillas (2004), sostienen supuestos en torno a algunas categorías, entre las cuales elegiremos detenernos en las que tienen que ver con la concepción de los sujetos, su desarrollo y el conocer. En este sentido, se hará necesario ubicar la mirada desde el pensamiento pedagógico y las teorías psicológicas del aprendizaje y del desarrollo. Estas han sido, históricamente, de aporte especial a las teorías pedagógicas y a las relativas a la enseñanza y el aprendizaje, a la didáctica (Contreras, 1990)  

Ejes de la propuesta

 

  • las prácticas educativas

 

Se considera ubicar puntos de partida conceptuales respecto a estas prácticas, buscando su relación con el “hacer”, la “técnica”, la “praxis” educativa.

 

  • lo pedagógico, lo didáctico, la Psicología

El foco estará puesto en la identificación de diferentes abordajes disciplinares relativos a la educación, y en las relaciones entre estos

 

  • teorías pedagógicas y teorías psicológicas

 

El reconocimiento de grandes líneas teóricas, que dialogan e interrogan desde estas disciplinas implica a su vez escudriñar los supuestos que sostiene cada una en su relación con las prácticas educativas y sus sujetos.

Bibliografia 

Bleichmar, S. (2009) Inteligencia y Simbolización-una perspectiva psicoanalítica. Paidós

Castro, J. (2007) El banco fijo y la mesa colectiva:  vieja y nueva educación. Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay. 4ta. edición Reedición Homenaje a los 30 años de su desaparición forzada por la dictadura.

Ferry, G (1990) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós.

Feire, P (2003) El Grito Manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo. XXI Editores

Freire, P. (2005) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno editores

Kachinovsky, A. (2017) Procesos de subjetivación y simbolización en la institución del saber Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (125): 11-28de 5 13/9/24, 11:

Larrosa, J. y Rechia, K. (2019) P de Profesor. Noveduc. ISBN 987538593X 9789875385931

Ley General de Educación N| 18437. República Oriental del Uruguay, 2009 y modificaciones introducidas en 2020

Meirieu, Ph. (2009):  Aprender, si. Pero ¿cómo? Bolsillo Octaedro

Moreira (2021) La naturaleza cultural del desarrollo cognitivo humano. Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas.

Pasillas, M.A (2004). Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. Ethos educativo OEI Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” 

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. In M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo, & I. Marichalar (Eds.), Obras Escogidas. Volumen 3 (1a ed., pp. 203–242).

Rodríguez Arocho, W. (2010) Psicología de la liberación y pedagogía crítica: un examen de sus aportes y retos. Revista Pedagogía issn 0031-3769 volumen 43, número 1 • diciembre de 2010 • pp. 13-34 

Vygotski, L. (2001). Obras Escogidas II. Problemas de psicología general. Madrid: Visor; Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Metodología: 
Se propondrá un trabajo con eje en dinámicas dialógicas y el protagonismo de cada uno de los estudiantes en tareas y modalidades variadas: en duplas, subgrupos y grupo-plenario. Se desarrollará en forma presencial. Los encuentros tendrán la duración prevista para los seminarios de 2 horas 15 min y contarán con soporte y acompañamiento por la plataforma EVA.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán actividades de carácter individual y grupal enfocadas en los ejes temáticos del seminario. El trabajo domiciliario de lectura y reflexión guiada, aportará a la construcción de un texto en diferentes etapas del seminario. Una primera etapa de producción individual y una final grupal, que tendrá espacio también en clase. De este modo, se realizarán dos entregas, una individual y otra grupal.