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Psicodiagnóstico en Infancias

Enviado por adriana.alonzo el Vie, 05/16/2025 - 19:43
Título del seminario optativo: 
Psicodiagnóstico en Infancias
Descripción: 
Este seminario busca una aproximación al proceso de valoración psicológica en las infancias, entendiendo al campo clínico y a los fenómenos que se despliegan en él como multicausales. Se trabajará sobre la formulación de hipótesis diagnósticas a partir de las primeras entrevistas de juego para posteriormente generar la estrategia diagnóstica más apropiada para ese niño, niña y la problemática que genera la consulta. Se abordarán las principales técnicas diagnósticas, su análisis e integración en pos de lograr una adecuada valoración de los niños, niñas en el proceso psicodiagnóstico. Problematizando sobre la constitución psíquica de cada niño, niña y los procesos de subjetivación implicados en el campo clínico al momento de realizar el proceso psicodiagnóstico.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for adriana.alonzo

Nombre: 
ADRIANA VERONICA
Apellido: 
ALONZO DIAZ
Salón 14
OG435
Código de la materia: 
OG435
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos General: Promover la formulación de psicodiagnósticos infantiles que den cuenta de la complejidad de las diversas problemáticas en las infancias y respeten las singularidades de cada niño, niña y su contexto. 

Objetivos específicos:

1. Aprender a formular hipótesis y estratégias diagnósticas basadas en la escucha y la observación clínica.

2. Conocer las técnicas proyectivas más utilizadas 

3. Favorecer el adecuado análisis e integración del material clínico en pos de la comprensión del paciente

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I ¿De qué hablamos cuando referimos a psicodiagnóstico en infancias?

Noción de psicopatología y psicodiagnóstico en infancias. Sus complejidades y desafíos.

¿Diagnóstico como guía hacia la intervención o como etiqueta?, sus implicancias.

Bibliografía

-Bernardi, R., Varela, B., Miller, D, Zytner, R., de Souza, L., Oyenard, R. (2016) La Formulación Psicodinámica de Caso. Su valor para la clínica. Grupo Magro.

-Bernardi, R. (2011). DSM-5, OPD-2 y PDM: convergencias y divergencias entre los nuevos sistemas diagnósticos psiquiátricos y psicoanalítico. Gaceta de psiquiatría universitaria, 7(3), 256-276.

-Borelle, A., y Russo, S.L. (2013) El Psicodiagnóstico de Niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite. Paidós.

García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al Diagnóstico Clínico. Paidós.

Garrido, M. (2005) La evaluación psicopatológica estructural: el estatuto clínico psicodinámico. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente; 39/40, 107-116

-López, Álvarez, M. (2019) Mirando atrás para seguir avanzando. Una reflexión crítica sobre el pasado y el presente de la atención en salud mental (1). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39(136), 89-116.

https://doi-org.proxy.timbo.org.uy/10.4321/S0211-57352019000200005


Módulo II.  Aportes de la neuropsicología al proceso psicodiagnóstico.

Qué procesos cognitivos tener en cuenta y en que momentos:

  • Atención
  • Percepción
  • Inhibición Comportamental
  • Memoria
  • Mentalización
  • Pensamiento
  • Lenguaje

Bibliografía

-Bermejo, Paloma. (2008) La regulación afectiva, la mentalización y el desarrollo del self ( Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E., Target, M., 2002) Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, 030. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=558

Carrillo

-Mora, P. (2010) Sistemas de memoria: Reseña histórica, clasificación y conceptos actuales.

Salud Mental. Www.medigraphic.org.mx

-Damasio, A. (1999) El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro. Ed. Andrés Bello.

-Fonagy, P., Target, M. (1994) Jugando con la Realidad. El desarrollo de la realidad psíquica y su funcionamiento en personalidades bordeline. Revista de Psicoanálisis, LI (1).

-Fonagy, P., Target, M. (2001) Jugando con la Realidad III. La persistencia de la realidad psíquica dual en pacientes borderline. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 94.

-Fonagy, P; Gergely, G; Jurist, E.L; Target, M. (2002) La regulación afectiva, la mentalizacón y el desarrollo del self. Psychoanalytic Inquiry, 22 (30). http://www.aperturas.org/articulos.php?

id=0000558&a=La-regulacion-afectiva-lamentalizacion-y-el-desarrollo-del-self,ed

Korkman, M; Kirk, U; Kemp, S. 2014. Nepsy II, Manual Clínico y de Interpretación. Ed. Pearson.

Moreno, P. (2012) Memoria implícita y angustias tempranas. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (114).

-Portellano, J.A. (2005) Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.

-Terradéz, M., Scalia, R., Audisio, E. (2013) Huella mnémica y huella sináptica: aportes para la vinculación entre psicología y biología. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de investigación de noveno encuentro de i nvestigadores en psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

-Tirapú-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., Pelegrín- Valero, C. (2007) ¿Qué es la Teoría de la Mente? Revista de Neurología, 44 (8).

-Vygotski, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

 

Modulo III ¿Qué y como valorar en los niños?

Hipótesis Diagnóstica

Estrategia psicodiagnóstica

Tipos de técnicas disponibles. ¿Qué y como exploran?

  • Entrevista de Juego
  • Proyectivos gráficos (HTP, Familia, Familia Kinética, DFH, Persona Bajo la Lluvia)
  • Proyectivos temáticos CAT, FIRE, MSSB

Bibliografía

-Álvarez. 2a. Ed- (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Biebel.

-Campo (1992) Los niños y el diagnóstico. La hora de juego. Paidós.

-Freire de Garbarino, M. (1976) La Entrevista de Juego. Rev. APPIA vol.3

-Malchiodi, C.A., (1998) Understanding Children s Drawings. The Guildford Press.

-Miller, D. (2019) Las Huellas del Afecto Riesgos y consecuencias de la Agresividad en niños. Evaluación e Intervención. Grupo Magro.

-Miller, D., Aguilar, M., Arrillaga, J., Gioscia, R., Merli, M., Prego, C. (s/f) FIRE. Evaluación De La Regulación Afectiva A Través Del Juego Con Animales. https://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712507.pdf

-Siquier de Ocampo, M., García Arzeno (1982) Las técnicas proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico Nueva Visión.

 

Modulo IV ¿Qué y cómo explorar según las principales problemáticas de la infancia?

Generalidades y particularidades en el psicodiagnóstico.

Bibliografía

-Dio Bleichmar, E. (2013) Manual de Psicoterapia padres e hijos. Ed. Paidós.

-Blatt, S. (2003) Comentarios a algunos subtipos de depresión, sus interrelaciones y consecuencias para el tratamiento psicoanalítico. Revista Internacional Aperturas Psicoanalíticas (014), http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000246

-Bleichmar, E. (2000) Anorexia y bulimia. Un intento de ordenamiento desde el enfoque modular motivacional. Aperturas Psicoanalíticas. (004). http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000103

-Bleichmar, E. (1995) Temores y fobias: condiciones de génesis en la infancia. Gedisa.

-Bowlby, J. (1997) La pérdida afectiva: Tristeza y Depresión. Paidós.

-Chatoor, I. (2005) Trastornos alimentarios de la primera infancia. En: Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Wiener, J.; Dulcan, M. Ed. Masson.

-Fonagy P., Moran G. S., & Target, M. (1993). Aggression and the psychological self. International Journal of Psycho -Analysis, (74)3, 471-485.

-Fonagy, P., Luyten, P. (2018). Conduct problems in youth and the RDoc approach: a developmental evolutionary-based view. Clinical Psychologic Rev. 64: 57-76. Doi: 10.1016/j.cpr.2017.08.010

-Lecalennier, F. (2018) La Teoría del Apego: una mirada actualizada y la propuesta de nuevos caminos de exploración. Aperturas Psicoanalíticas, 58, 1-28.

-Miller, D. (2002) La depresión en niños desde una perspectiva psicoanalítica-Revista Prisma UCUDAL.

-Miller, D. (2013) Las huellas del afecto: la regulación afectiva en el desarrollo de la personalidad. Grupo Magro.

-Miller, D. (2019) Las huellas del afecto: riesgos y consecuencias de la agresividad en niños. Evaluación e Intervención. Grupo Magro editores.

-Ulnik, J. (2000) Revisión Crítica de la Teoría Psicosomática de Pierre Marty. Revista de Psicoanálisis (5) http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=121

-Winnicott, D. (1953) Debate sobre la aflicción y el duelo en la infancia. Gedisa

 

Modulo V ¿Qué y cómo observar en la dinámica intrapsíquica e intersubjetiva

Análisis de entrevista de juego, técnicas y su interrelación.

Bibliografía

-Aucouturier, B; Mendel, G.(2004) ¿Por qué los niños y las niñas se mueven

tanto? El lugar de la acción y la maduración psicológica de la infancia. Grao.

-Bebbe, B., Lachman, F.M. (1998) The contribution of mother-infant mutual influence to the origins of self and object representation. Pychoanalystic Psychology, 5.

-Bion, W. (1975) Aprendiendo de la experiencia. Paidós.

-Bleichmar, S. (1993) La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto.

Amorrortu.

-Bleichmar, S. (1998) “La prioridad de detectar los riesgos de fracaso de simbolización en la infancia”. Actualidad psicológica. Año XXIII. Nº 257.

-Freud, S. (1926) Inhibición, Síntoma y Angustia. Amorrortu Editores. Freud, S. (1965) El yo y los mecanismos de defensa. Paidós.

-Kernberg, P. (2002) Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno.

-Klein, M. (1952) Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. Paidós.

-Marty, P. (1985) Mentalización y Psicosomática. Herder.

-Miller, D. (2013) Incidencia de la regulación afectiva en el desarrollo y en la conformación de la personalidad. Revista uruguaya de psicoanálisis, 125. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712507.pdf

-Miller, D. (2013) La Regulación Afectiva en la Conformación de la Personalidad. Estudio en escolares de 5 a 8 años. Ciencias Psicológicas, 7 (1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?

script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100002

-Stern, D. (1985) El Mundo Interpersonal Del Infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Paidós.

 

Metodología: 
Se realizarán ponencias de los estudiantes en algunas oportunidades y de la docente en otras sobre los temas a trabajar generando espacios de reflexión e intercambio. Se trabajará en plenarios sobre la aplicación de técnicas, utilizando la herramienta de rol playing para comprender en forma lúdica su aplicación. Se generarán espacios de reflexión e intercambio sobre contenidos teóricos y su unión con la práctica clínica a través de la presentación y análisis de casos.
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del curso se requiere asistencia al 80% de los encuentros. La realización de controles de lectura realizados luego de finalizar cada módulo. La entrega de un trabajo final: Reflexión sobre algunas de la temáticas abordadas.