Psicodiagnóstico en Infancias
Enviado por adriana.alonzo el Vie, 05/16/2025 - 19:43Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Jueves | 8:00 a 10:15 | 40 |
| OG435 |
Objetivos General: Promover la formulación de psicodiagnósticos infantiles que den cuenta de la complejidad de las diversas problemáticas en las infancias y respeten las singularidades de cada niño, niña y su contexto.
Objetivos específicos:
1. Aprender a formular hipótesis y estratégias diagnósticas basadas en la escucha y la observación clínica.
2. Conocer las técnicas proyectivas más utilizadas
3. Favorecer el adecuado análisis e integración del material clínico en pos de la comprensión del paciente
Modulo I ¿De qué hablamos cuando referimos a psicodiagnóstico en infancias?
Noción de psicopatología y psicodiagnóstico en infancias. Sus complejidades y desafíos.
¿Diagnóstico como guía hacia la intervención o como etiqueta?, sus implicancias.
Bibliografía
-Bernardi, R., Varela, B., Miller, D, Zytner, R., de Souza, L., Oyenard, R. (2016) La Formulación Psicodinámica de Caso. Su valor para la clínica. Grupo Magro.
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García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al Diagnóstico Clínico. Paidós.
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https://doi-org.proxy.timbo.org.uy/10.4321/S0211-57352019000200005
Módulo II. Aportes de la neuropsicología al proceso psicodiagnóstico.
Qué procesos cognitivos tener en cuenta y en que momentos:
- Atención
- Percepción
- Inhibición Comportamental
- Memoria
- Mentalización
- Pensamiento
- Lenguaje
Bibliografía
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Carrillo
-Mora, P. (2010) Sistemas de memoria: Reseña histórica, clasificación y conceptos actuales.
Salud Mental. Www.medigraphic.org.mx
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Korkman, M; Kirk, U; Kemp, S. 2014. Nepsy II, Manual Clínico y de Interpretación. Ed. Pearson.
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-Portellano, J.A. (2005) Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.
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-Vygotski, L.S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Modulo III ¿Qué y como valorar en los niños?
Hipótesis Diagnóstica
Estrategia psicodiagnóstica
Tipos de técnicas disponibles. ¿Qué y como exploran?
- Entrevista de Juego
- Proyectivos gráficos (HTP, Familia, Familia Kinética, DFH, Persona Bajo la Lluvia)
- Proyectivos temáticos CAT, FIRE, MSSB
Bibliografía
-Álvarez. 2a. Ed- (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Biebel.
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-Freire de Garbarino, M. (1976) La Entrevista de Juego. Rev. APPIA vol.3
-Malchiodi, C.A., (1998) Understanding Children s Drawings. The Guildford Press.
-Miller, D. (2019) Las Huellas del Afecto Riesgos y consecuencias de la Agresividad en niños. Evaluación e Intervención. Grupo Magro.
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-Siquier de Ocampo, M., García Arzeno (1982) Las técnicas proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico Nueva Visión.
Modulo IV ¿Qué y cómo explorar según las principales problemáticas de la infancia?
Generalidades y particularidades en el psicodiagnóstico.
Bibliografía
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-Bleichmar, E. (1995) Temores y fobias: condiciones de génesis en la infancia. Gedisa.
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Modulo V ¿Qué y cómo observar en la dinámica intrapsíquica e intersubjetiva
Análisis de entrevista de juego, técnicas y su interrelación.
Bibliografía
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