Economía(s) Solidaria(s) y Sostenibilidad de la Vida: articulaciones feministas para pensar lo colectivo.
Enviado por dosorio el Vie, 05/16/2025 - 13:10Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Jueves | 17:40 a 19:55 | 40 |
| OG174 |
a) Contextualizar los debates en torno a las experiencias socioeconómicas alternativas desde una perspectiva situada y decolonial.
b) Abordar los aportes de las economías feministas, en particular la Sostenibiliad de la vida como herramienta teórico-política para los procesos de transformación social.
c) Profundizar en los diálogos actuales entre las experiencias socioeconómicas alternativas y los Feminismos, visibilizando tanto las tensiones como las tramas comunitarias para la sostenibilidad de la vida.
d) Identificar herramientas de la epistemología feminista para el estudio de los procesos colectivos.
TEMARIO: Módulo I. Economía(s) Solidaria(s): un campo en disputa. En este módulo nos aproximamos a algunos debates en relación al campo-tema de las experiencias socioeconómicas solidarias (Cooperativismo, Economía Solidaria, Autogestión) para contextualizar las experiencias e identificar las claves comunes. Haremos foco particularmente en experiencias del Sur global, profundizando en una mirada decolonial sobre estos procesos. Módulo II: Sostenibilidad de la vida como herramienta teórico-política. En este módulo abordamos la clave teórica de la Sostenibilidad de la vida, herramienta que nos brindan los planteos feministas en la economía. Profundizaremos en el aporte de la clave reproductiva (en particular el cuidado de la vida humana y no humana) y las tramas afectivas que se construyen como herramienta central para pensar la transformación social. Módulo III: Economía Solidaria y Sostenibilidad de la vida. En los últimos años se ha potenciado un creciente diálogo en clave Sur-Norte, entre la(s) Economía(s) Solidaria(s) y la Economía Feminista, en particular la clave de la Sostenibilidad de la vida. En este módulo haremos énfasis en los puntos en común y las tensiones que surgen en este diálogo, identificando las sinergias posibles para la transformación. En particular haremos foco en las relaciones de poder desiguales que se convierten en obstáculos para la experiencia colectiva; realizaremos un análisis crítico sobre las formas de abordar el cuidado de la vida humana y no humana profundizando en las experiencias de colectivización; y finalmente abordaremos la clave afectivo-relacional como potencia de la vida colectiva.
Módulo IV: Conocimientos situados para la producción de conocimiento en experiencias colectiva
En este módulo nos proponemos trabajar algunas claves epistemológicas que nos permiten co-producir conocimiento en experiencias colectivas. Trabajaremos las claves de la epistemología feminista y haremos foco en la propuesta feminista de los conocimientos situados, identificando sus aportes para pensar experiencias alternatitvas abordadas en el curso.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Formato APA): Módulo I Obligatoria Mutuberría Lazarini, Valeria (2010). Distintas definiciones y abordajes de la Economía Social. El campo de la Economía Social en debate en García, Alfredo (Coord.) Repensando la economía social (pp. 11-29), Ediciones del CCC, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-042/index/assoc/D4766...
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Complementaria
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Osorio-Cabrera, Daniela; Veras Iglesias, Gabriela; Tommasino, Natania; Andrade, Adriana& Rieiro; Anabel (2019). Los cuidados en la Economía Social y Solidaria en Uruguay: aportes feministas para su problematización. De prácticas y discursos, 8(12), 237-267.
Módulo IV:
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Haraway, Donna. (1995/1991). Capítulo 7. Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En (Haraway, D):Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra S.A. 313-346.
Osorio-Cabrera, Daniela (2017). Sobre las formas de habitar una investigación. En: Modos de vida vivibles: economía(s) solidaria(s) y sostenibilidad de la vida. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.(99-145)
Osorio-Cabrera, Daniela, Gandarias, Itziar, & Fulladosa, Karina (2021). Consideraciones ético- político-afectivas en investigaciones feministas: articulaciones situadas entre academia y activismo. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (50), 43–66.
Complementaria: García-Dauder, Silvia (2010). Las relaciones entre la Psicología y el Feminismo en “tiempos de igualdad”. Quaderns de Psicologia, 12 (2), 47-64.
Montenegro, Marisela. y Pujol, Joan. (2003). Conocimiento situado: Un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Revista Interamericana De Psicología, 37(2), 295-307.