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Rosebud. Enigma de las imágenes en la escena psicodramática

Enviado por carmendelossantos el Jue, 05/15/2025 - 14:01
Título del seminario optativo: 
Rosebud. Enigma de las imágenes en la escena psicodramática
Descripción: 
A partir de la investigación realizada en torno a la singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli (1927-2013), la pregunta sobre el estatuto de la imagen constituyó un enigma, que denominé rosebud: aquella palabra que en el inicio del filme Citizen Kane (1941) de Orson Welles, cae de la boca del moribundo Kane (magnate de la prensa) e inaugura la investigación que desarrolla el filme. En la investigación se desplegó el rosebud como matriz de legibilidad y vía de acceso a la imagen, abordada en cuatro dimensiones: 1. infancia y memoria, 2. realidad y ficción, 3. quehacer técnico-artesanal, 4. ciudad (como pasaje de la identidad cultural al mundo común). Se trabajó sobre una cartografía de diferentes producciones de Musitelli –su obra audiovisual, literaria, prácticas de participación social y un archivo de entrevistas inéditas–. La pregunta regente fue sobre la singularidad del pensamiento por imágenes que su obra presenta. La hipótesis de trabajo es que la imagen en su obra despliega una singularidad en torno a la configuración estética de mundo, signada por lo común. Dicha singularidad se lee como enigma –rosebud–, aquello que se camufla en la aparente nitidez de la imagen documental de Musitelli. Este estudio permitió dar a conocer el trabajo –escasamente abordado– que Musitelli realizó a través de la imagen, con el cual aportó a la cultura y cine regionales. Este curso recoge la producción de varios cursos relacionados, realizados para Formación Permanente y Maestrías de Facultad de Psicología, entre 2019 y 2025. Instala la relación entre imágenes comunes, enigma (como deseo) y lecturas clínicas de las escenas psicodramáticas.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Fac. Derecho - Salón 15
OG211
Código de la materia: 
OG211
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

-Articular conceptos de la clínica psicodramática con saberes provenientes del estudio de las dimensiones estéticas de las imágenes en el campo de la cultura visual

-Promover lecturas convergentes entre la clínica grupal y el campo de estudios sobre lo común (comunidad- propiedad de las imágenes)

- Relacionar la lectura clínica de la escena psicodramática con insumos conceptuales de la teoría del arte y de los aparatos estéticos

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bello, M. C. (2000). Introducción al Psicodrama. Guía para leer a Moreno. México: Editorial Colibrí.

Bello, M. C. (2004) “Sociodrama Público y Simultaneo de América Latina.ü Escenas de los Pueblos.” (Compiladora) Publicaciones de la UNAM-CEIICH 2004

Cardaci, G. (2017). La máquina de lo grupal: una estética de la multiplicidad. CABA: Facultad de Psicología, UBA. Secretaría de Investigaciones. Anuario de investigaciones, vol. 24.

Cardaci, G. (2013). Lo grupal no son los grupos ni los dispositivos. Notas sobre la publicación Lo Grupal en la Argentina (1983-1993). Buenos Aires: Anuario de Investigaciones, vol.20, n.° 2.

De los Santos, C. (2024). Instalación Spinoza. Un paisaje hecho de gestos y preguntas. En Psicoanálisis a cielo abierto. Arte y Psicoanálisis. Montevideo: Colectivo Psicoanálisis a la calle.

De Los Santos, C: (2023). Deseo de Psicodrama. Imágenes/ Instalaciones/ Paisajes en movimiento. Montevideo: Psicolibros Waslala, primera edición.

De Los Santos, C. (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El Psicodrama y su transmisión en Uruguay entre 1973-1985. Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política, FLACSO Uruguay. Disponible en https://programacuerpo.com/wp-content/uploads/2021/06/DelosSantosTesisMa...

De los Santos (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de maestría en Estudio Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile.

Déotte, J-L. (2012) ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciere. Santiago de Chile: Metales pesados

Didi-Huberman, G. (2010) Las imágenes son un espacio de lucha. Recuperado en: http://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-un-espacio-de-...

Dubatti, J. (2005). Eduardo Pavlovsky y el teatro micropolítico de la resistencia: de “El Cardenal” (1991) a “Variaciones Meyerhold”(2005), en Hologramática, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, año II, n.° 3 (2005),35-70.Recuperado de www.hologramatica.com.ar.

Foucault, M. (1999)¿Qué es la ilustración? En Estética, ética y hermenéutica: Obras esenciales, Volumen III. Paidós, pp 335-352.

Marineau, R. (1995) J. L. Moreno. Su biografía. Buenos Aires: Lumen-Hormé

Pavlovsky, E. & Kesselman, H. (1998). La multiplicación dramática: un quehacer entre el arte y la psicoterapia. Buenos Aires: Revista Topía.

Percia, M. (2010). Lo grupal, la cuestión de lo neutro. Biblioteca Teoría y Técnica de Grupos II. Disponible en: http://ubagrupos dos.blogspot.com/

 

Metodología: 
El curso tiene un formato presencial en aula de facultad. Se valorará en los estudiantes la problematización y articulación entre los diferentes campos y conceptos que se proponen en este Seminario, así como la posibilidad de desarrollar una actitud investigativa y abierta a la experimentación. Se trabajará con modalidades psicodramáticas e instalacionistas. Se necesita el salón 17 (sala de trabajo corporal) de Facultad de Psicología.
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del seminario habrá dos instancias de evaluación que se entregarán en forma escrita: 1) las búsquedas bibliográficas y reseñas que realicen los estudiantes (al menos 2 por estudiante) durante el seminario; 2) una producción escrita grupal, nutrida de notas personales y colectivas del grupo, con soporte escrito y audiovisual, entregada un mes antes que finalice el semestre. Se evaluará la disposición al trabajo en acción.