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ESTADO / AUTONOMÍAS

Enviado por gpicos el Mar, 05/13/2025 - 22:03
Título del seminario optativo: 
ESTADO / AUTONOMÍAS
Descripción: 
En nuestros contextos actuales circula desde distintas tradiciones teóricas y experiencias políticas, la afirmación de la necesidad de producir vidas en autonomía. La autonomía se presenta como horizonte de emancipación de distintos procesos pero sobre todo de las formas de producción capitalista de la vida, que la sujetan y explotan. La autonomía se afirma como posibilidad de vida autogestionada, vida fuera de los márgenes neoliberales que se extienden cada vez más. La pregunta por la autonomía (histórica y actualmente) se encuentra en relación directa con la posibilidad de no ser gobernadxs, autonomizarnos de formas específicas de gobierno y de formas generalizadas del poder que se concentran en el Estado y en las relaciones del capital. Este curso se propone afirmar la perspectiva autonomista y retomar la pregunta por su posibilidad en nuestra actualidad y en nuestras latitudes, reconstruyendo algunos desafíos y tensiones que se han producido en distintos momentos históricos. Para ello proponemos un recorrido por algunos de los grandes momentos de la consolidación y transformación de la forma Estado, así como de las experiencias y teorías autonomistas y perspectivas que problematizan estas relaciones.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for smonetti

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
MONETTI REY

Perfil docente profile for gpicos

Nombre: 
GABRIEL
Apellido: 
PICOS
Salón 1
OG213
Código de la materia: 
OG213
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Articular diálogos interdisciplinarios entre Teoría Social y Política,  Filosofía y Psicología Política, a partir del campo de problemas que abre la perspectiva de la autonomía.
  • Aportar herramientas para ubicarse en la problemática contemporánea sobre los procesos de autonomización y los desafíos que conlleva.
  • Tener un acercamiento a textos clásicos sobre la temática Estado, desde una perspectiva de historización crítica.
  • Desarrollar perspectivas críticas para analizar las prácticas individuales y colectivas y sus efectos a nivel de las relaciones ético-políticas en un campo social.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. Modernidad y Soberanía

La Modernidad instala la pregunta por la Soberanía desde la Europa que rompía con el gobierno de Dios. La caída de las perspectivas de servidumbre, donde el Hombre pasa a constituirse en el dueño de su propio destino, la producción de nuevas formas de gobierno se vuelve una necesidad. En este sentido, Estado y formas comunitarias de vida son parte de estas propuestas que se comienzan a delinear.

Bibliografía básica

Hobbes, T. (2005) Leviatán. FCE. (Trabajo original publicado en 1651). (link)

Maquiavelo, N. (1999) El príncipe. El aleph. (link)  

Moro, T. (2010) Utopía. Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1516). (link)

Rousseau, J.J. (2017) El contrato social. Akal. (link)

 

Módulo 2. Estado y Revolución

Tras el fortalecimiento del Estado como nueva institución de gobierno, comienzan a producirse otros ensayos de gobierno no autoritarios. Dos meses de movimiento insurreccional en Paris (marzo a mayo de 1871), sirvieron para que La Comuna se transforme en un analizador de las posibilidades revolucionaras no capitalistas del siglo XIX. A partir del mismo, se despliegan teorías y análisis sobre el Estado y un posible futuro socialista / comunista, que son base fundacional de las Teorías Críticas hasta la actualidad. 

Bibliografía básica

AA.VV. (2013). La Comuna de París. Ed. Klinamen. (link)

Weber, M. (1919) La política como vocación https://u-cursos.cl/facso/2015/2/PS01011/2/material_docente/bajar?id_material=1187931 

 

Módulo 3. “El Escudo de los pobres”

La consolidación del Estado y los efectos del capitalismo que se instala, comienzan a hacer posible ideas y prácticas de gobierno con la finalidad de amortiguación de conflictos sociales, que se agudizan y amenazan con interpelar la existencia institucional de esas nuevas formas de gobernar a los otros. El llamado Estado de Bienestar, se comienza a visualizar a fines de siglo XIX como una posibilidad, cobrando mayor protagonismo a partir de la crisis ecónomica mundial de 1929. 

Bibliografía básica

Ardao, A. (1951) Batlle y Ordóñez y el Positivismo Filosófico. Ed. Número. (link)

León XIII (1891). Rerum Novarum. https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html 

 

Módulo 4. “¿Porque los hombres luchan por su esclavitud como si fuese su libertad?”

El Estado comienza a presentar en la segunda mitad del siglo XX, nuevas complejidades y preguntas en relación a como se define, como opera, cuál es el tipo de vínculo que establecemos socialmente con esta institucionalidad de gobierno. Principalmente desde aquellas doctrinas y perspectivas que intentan ser críticas y alternativas a estas formas de gobierno. La autonomía del Estado en relación al componente social; ¿el Estado es una relación, un espacio de disputa? ¿el Estado sigue siendo un espacio tercero o el Estado somos todos?

Bibliografía básica

Deleuze, G. (2017) Derrames II. Aparatos de Estado y axiomática capitalista. Ed. Cactus. (link)

Foucault, M. (2000). Defender la Sociedad. FCE. (link)

Poulantzas, N. (2005) Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI ed. (Trabajo original publicado en 1978) (link)

 

Módulo 5. Autonomía: Ética y Política

Aborda la distinción entre las dimensiones ética y política de la autonomía a partir de dos sistemas filosóficos contrapuestos. Se presenta la autonomía en clave kantiana como capacidad individual de autolegislarse y la autonomía en Spinoza como conquista en condiciones de heteronomía. Ligado a estos dos modelos se plantearán hoy las cuestiones de si es posible la autonomía como práctica individual o si es una capacidad política-colectiva.

Bibliografía básica

Aguilar, C. (2020). ¿Por qué decimos “autonomía” cuando queremos decir “libertad”? Una reflexión latinoamericana desde la individualidad relacional spinoziana. In Caminos cruzados de la libertad: Spinoza, Hegel, Deleuze (pp. 36 - 41). Ragif. (link)

Fernández, E. (1992) “¿Kant contra Spinoza?: dos éticas de la autonomía”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 9, 139-155, Editorial Complutense.

Tatián, D. (2019). Spinoza disidente. Tinta Limón Ediciones. (link)

 

Módulo 6. Prácticas y teorías autonomistas

Haremos un repaso de algunas experiencias autonomistas a lo largo del planeta, utilizando trabajos reflexivos sobre las mismas, así como apoyo audiovisual cuando esto sea posible.

Bibliografía básica

AA.VV. (2011) Pensar las autonomías. Bajo tierra ediciones. (link)

Chicolino, M. (2022) La Comuna: 1871-2021. De París a Chiapas y Kurdistán. Fabricar aquí y ahora la utopía revolucionaria. Ed. Colectiva Moi Non Plus. (link)

Federici, S. "La persecución de las brujas permitió el capitalismo", entrevista en Traficantes

https://traficantes.net/noticias-editorial/la-persecucion-de-las-brujas-permitio-el-capitalismo-entrevista-silvia-federici

Hopkins, A. y Pineda C.E. (2021) Pensar las autonomías Vol.II . Bajo tierra ediciones. (link)

Negri, A. (2018) “Hoy autonomía significa buscar lo común”, Lobo suelto, Publicada en 16 de abril de 2018 https://lobosuelto.com/hoy-autonomia-significa-buscar-lo-comun-antonio-negri/

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs.15. Trabajaremos con una selección de textos de las obras pautadas en la bibliografía y con materiales audiovisuales. Ampliaremos en función de las inquietudes que surjan en el curso. La propuesta es generar una conversación común que habilite los procesos singulares de pensamiento, escuchando las interrogantes de cada quien. Las entregas, así como los materiales estarán disponibles en EVA por lo que luego de inscribirse por SGAE los/as estudiantes deben matricularse en la plataforma EVA del curso.
Dispositivos de evaluación: 
La inscripción al curso y la participación activa en el curso por medio de las actividades presenciales (80% asistencia) será requisito de aprobación. Las tareas encomendadas consistirán en dos evaluaciones, una de ellas individual y otra de carácter grupal. Se requiere un mínimo de aceptable entre las tareas propuestas.