SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicología de la Tecnología

Psicología de la Tecnología

Enviado por dgonzalez el Mar, 05/13/2025 - 16:35
Título del seminario optativo: 
Psicología de la Tecnología
Descripción: 
Este curso se propone abordar las relaciones entre humano-máquina a partir de la construcción de una nueva subdisciplina dentro de la psicología. Para presentar este problema nos aproximaremos a las discusiones de la antropología y la filososfía de la técnica, que atesoran un debate prolífero sobre el tema, a diferencia de la psicología que carece de un desarrollo sitemático y específico. La psicología se ha reducido a señalar los efectos patológicos de las relaciones con las nuevas tecnologías o ha destacado las ventajas terapéuticas o investistigativas que presentan las tecnologías digitales, sin embargo no ha elaborado un discurso crítico más allá de estos señalamientos. En este sentido, entendemos que es necesario construir un espacio de debate a cerca de las tecnologías que aborden este problema desde un enfoque ontológico y político, para comprender que la condición humana en el mundo es una realidad fundamentalmente técnica.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for dgonzalez

Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
GONZALEZ GARCIA
Fac. Derecho - Salón 15
OG914
Código de la materia: 
OG914
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Los objetivos formativos del curso son los siguientes.

  • Presentar la principales corrientes de pensamiento vinculadas a la tecnología
  • Situar a la psicología dentro del debate de la tecnología
  • Propiciar la creación de herramientas de análisis a les futures psicologues para abordar y problematzar el acontecimiento tecnológico 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Módulo I Historia y Filosofía de la Técnica 

Mitcham, Carl. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos ; Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

  • Módulo II Heidegger: La escencia de la técnica, Ser a la mano, tecnologías modernas (Gestell) y tekné como poiesis

Heidegger, Martin. 1986. «La pregunta por la técnica.» Revista Universidad de Antioquia 55(205).

  • Módulo III Sloterdijk: Antropotécnica, Alotécnica y Homeotécnica

Castro-Gómez, Santiago. 2012. «Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk». Revista de Estudios Sociales No.35 (43):63-73. doi: 10.7440/res43.2012.06.

  • Módulo IV: Simondon: Cultura técnica y modo de existencia de los objetos técnicos

Simondon, Gilbert. 2015. «Cultura y técnica». Pp. 19-33 en Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon, editado por J. Blanco, D. Parente, P. Rodriguez, y A. Vaccari. Buenos Aires: Prometeo Libros.

  • Módulo V: La noción de Máquina, sujeción y servidumbre maquínica

Guattari, Félix. 1996. Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

  • Módulo VI: Gubernamentalidad algorítmica, hipótesis cibernética y economía de la atención

Celis Bueno, Claudio. 2017. «Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen». Hipertextos 5(7):41-55.

Rouvroy, Antoinette, y Thomas Berns. 2018. «Gobernabilidad algorítmica y perspectivas de emancipación: ¿lo dispar como condición de individuación mediante la relación?» 104:124-47.

Tiqqun. 2015. La hipótesis cibernética. Madrid: Acuarela Libros.

  • Módulo VII: Teoría del Actor-red

Latour, Bruno. 2001. La esperanza de Pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa Editorial.

  • Módulo VIII: La vida como quehacer técnico

Maureira-Velásquez, Marco. 2024. «Untimely Ecology: A Genealogy of Biosphere to Rethink Temporality in the Anthropocene». Theory, Culture & Society 41(2):37-55. doi: 10.1177/02632764231188322.

  • Módulo IX: Tecnología y Feminismos

Haraway, Donna. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

  • Módulo X: Hui: Tecnodiversidad y comotécnica

Hui, Yuk. 2020. Fragmentar el futuro: ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.

 

Metodología: 
El curso tendrá encuentros semanales en las cuales se expondrán los principales aspectos teóricos por parte del equipo docente y luego se dará una discusión colectiva en función de la lectura de un texto.
Dispositivos de evaluación: 
El grupo se dividirá en subgrupos para realizar un trabajo final donde deberán analizar una pieza del género de ciencia ficción (película, serie, video juego) a la luz de los conceptos de la psicología de la técnica. Esto implicará no solo escribir el un texto de 10 carillas sino realizar presentación previa de la fundamentacción teórica de la elección del material de análisis. El curso se aprueba con el 80 pòr ciento de asistencia y con la participación individual en clase, además del trabajo final colectivo